Fecha del Corpus Christi

Fecha del Corpus Christi

Corpus Christi es una festividad cristiana que honra la Sagrada Eucaristía. También es conocida como la Fiesta del Santísimo Cuerpo de Cristo, así como el Día de las Coronas.

La Fecha de Corpus Christi es un día festivo en Castilla-La Mancha y Granada, donde es un día libre para la población en general. Este año se celebrará el jueves 20 de junio.

Historia de la conmemoración del Corpus Christi

Esta fecha es un festival que ha sido celebrado por muchos cristianos, particularmente por los miembros practicantes de la Iglesia Católica. Corpus Christi es un día que ha sido apartado para rendir honor a la Eucaristía y se celebra desde 1246. El nombre «Corpus Christi» es una frase en latín que se refiere al Cuerpo de Cristo.

La fecha para conmemorar esta fecha no se mantiene fija en el calendario, se celebra el jueves después del domingo de Trinidad o el siguiente domingo en algunos países como los Estados Unidos. Este evento conmemora la Última Cena que ocurrió el día antes de la crucifixión de Jesús, tal como se describe en el Nuevo Testamento de la Biblia.

La historia cuenta que esta fiesta se consolidó en Italia en el año 1263, cuando brotó sangre de la hostia que partía el sacerdote en medio del ritual de la consagración. Este evento dio lugar a que el papa Urbano IV instituyera formalmente el Corpus Christi el 8 de septiembre.

Santo Tomás de Aquino fue quien redactó los textos para la fiesta y el papa Clemente V reglamentó el protocolo ceremonial, manteniendo la festividad como una de las más importantes del año litúrgico.

Otra historia cuenta el origen de esta festividad en 1208, cuando Juliana de Cornillon, propuso una festividad para honrar la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Así la fiesta se introdujo de Bélgica a Inglaterra en algún momento entre 1318 y 1325. En Inglaterra antes de la Reforma, hubo una famosa procesión en Londres ese día, donde un grupo de clérigos se movería por la calle cantando y recitando Oraciones. A lo largo de los años, perfeccionaron su tiempo para que, al llegar a un determinado rincón, cantaran «Amén». Posteriormente, se realizaron obras de teatro con el nombre de «Corpus Christi«.

¿Cómo se celebra el Corpus Christi?

El día de Corpus Christi se expone al Santísimo Sacramento en procesión por vías hermosamente decoradas con guirnaldas y flores. Además los creyentes asisten a misa, rezan y cantan himnos alabando al Santísimo.

Además, es tradición que muchos reciban la Comunión en este día. En algunos países, el pan consagrado se hace desfilar por las calles, en nuestro país las procesiones pueden ser elaboradas, con santos y personajes de la Biblia.

El Corpus Christi es una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad de Cuenca, la cual tiene una duración de 7 días.  La conmemoración principal de esta fiesta se lleva a cabo en la plaza central de Cuenca, Parque Calderón. Allí puede encontrar más de 100 tiendas de campaña que venden el famoso caramelo del Corpus, o «Dulces de Corpus», una costumbre que se originó en los conventos y casas de familias nobles.

Cada noche de Corpus Christi, los lugareños y visitantes disfrutan de fuegos artificiales, castillos, bailes populares y música tradicional. La fiesta integra conmemoración, gastronomía, cultura, religión y artes populares, al fusionar la tradición española con la cultura indígena. Te festividad se conmemora desde 1557, junto con el festival Pase del Nino en diciembre, que es el festival religioso más importante del lugar.

En Portugal, la fiesta se conoce como Día de Corpo de Deus y ha sido una de las mayores celebraciones religiosas desde la época medieval. Este día la gente hace una alfombra de pétalos de flores de casi tres cuartos de milla de longitud. Una procesión de clérigos de alto rango y sacerdotes vestidos de rojo que son seguidos por un grupo de primeros comulgantes, pasan por encima de esta alfombra. El punto culminante de la ceremonia se produce cuando el obispo levanta la custodia de plata y expone el Santísimo Sacramento.

En Alemania, Corpus Christi se celebra con coloridas procesiones donde se llevan la Santa Cena y otros símbolos sagrados a lo largo de las aldeas. Las calles de las pequeñas ciudades tambien son decoradas con flores y vegetación. Los niños vestidos de blanco visten guirnaldas de flores y acompañan a las mujeres en traje regional y al clero local.

En Suiza, este festival se suele observar con elaboradas procesiones del clero con sus mejores ropas, personas con trajes regionales y soldados con uniformes históricos. Aquí tambien, el sacerdote que dirige la procesión a menudo camina sobre una alfombra de flores.

En México, las procesiones religiosas pasan frente a pequeños santuarios o altares cubiertos con un paño de altar adornado con encaje y decorado con velas, flores y guirnaldas. Tambien se celebra la Danza de los Voladores.