Fecha de la Fiesta de San Isidro

Fecha de la Fiesta de San Isidro

Las festividades en honor a San Isidro ofrecen una oportunidad única de ver a nuestra capital Madrid en su forma más típica. Esta fiesta se lleva a cabo en mayo y es el momento en que los chulapos y goyescos salen a las calles para divertirse con la música, bailar la típica danza regional y comer deliciosos platos en honor al santo. Esta festividad también es la ocasión para llevarse a cabo el prestigioso festival taurino de San Isidro.

Festividad de San Isidro

Las festividades de San Isidro se celebran cada año el 15 de mayo y se reconoce internacionalmente por el festival taurino de San Isidro que se lleva a cabo en la plaza de toros de Las Ventas, atrayendo a los nombres más importantes de la corrida de toros.

Toda esta celebración comienza con el fin de honrar al santo católico que nació en Madrid en el siglo XVI y que fue coronado en el siglo XVII. San Isidro fue un labrador, por lo que se considera el patrón de los agricultores y todas las profesiones más relacionadas con el campo.

Origen de la festividad de San Isidro

La leyenda cuenta que Isidro era un hombre trabajador nacido cerca de la ciudad de Madrid en 1082. Era un hombre de fe fuerte que, mientras estaba en oración, tenía dos ángeles que araban la tierra por él.

Además, él y su esposa, María Torribia, tuvieron un hijo que cayó como un bebé en un pozo de agua. Ambos recurrieron a la oración, y milagrosamente el agua subió al nivel del suelo y devolvió ileso a su niño. Otro milagro que se le atribuye a esta pareja es haber hecho brotar un manantial de agua de la tierra con solo golpear el suelo con su palo de arar. Entonces, el agua demostró tener propiedades curativas y milagrosas, ya que curó todas las enfermedades del príncipe Felipe cuando este la bebió. Por esta razón, una ermita en honor del santo fue construida en ese lugar en 1528.

Aunque el origen de la celebración como tal no está muy claro, los madrileños han abrazado a San Isidro como su santo patrón con gran devoción y convicción. A pesar de que hace mucho tiempo que Madrid dejó atrás el mundo agrícola, la figura del santo es venerada en la capital de España por la mayoría de sus habitantes. Se cree que este efecto surgió debido a los orígenes del santo, que pasó su vida en la ciudad de Torrelaguna, en la provincia de Madrid.

En este lugar vivió junto a su esposa, que actualmente es conocida en España como Santa María de la Cabeza, también una santa muy querida y respetada en Madrid.

Un dato curioso es que estos santos son la única pareja casada canonizada por la iglesia católica romana en la historia.

Como se celebra el día de San Isidro en Madrid

Como se mencionó anteriormente, esta es la oportunidad para descubrir algunas de las costumbres más auténticas de Madrid, una importante ciudad capital que aún conserva intactas todas sus tradiciones populares.

A lo largo del fin de semana dedicado a la festividad encontrarás conciertos y desfiles callejeros que serpentean por el centro de la ciudad. Además, muchos de los habitantes de la zona se visten con los trajes típicos de chulapo y goyesco, todos acompañados por la música y la danza tradicional de Madrid. También hay actividades para niños en toda la ciudad y bailes populares para disfrutar por la noche.

Por otra parte, en la mañana del 15 de mayo en la Pradera de San Isidro es el lugar donde se celebra la auténtica festividad. Multitudes de personas acuden en masa a participar en una peregrinación al santuario del Santo.

El mismo día, todos los participantes disfrutan de un picnic en la Pradera, donde una variedad de puestos de comida ofrecen todos los platos típicos de Madrid.

En la tarde del mismo día, hay una procesión en la que las imágenes del santo y su esposa, se pasean por el centro de la ciudad hasta la tradicional Plaza de la Villa. La tradición es que, después de esto, los peregrinos regresarían al prado de San Isidro, y beberían el agua de la fuente sagrada.

Otro evento principal, y muy idiosincrásico, es la representación pública de la danza típica de Madrid, los Chotis, en la Plaza Mayor de la ciudad. Cientos de parejas, vestidas con los trajes tradicionales, participan en un concurso público de Chotis.

Como ocurre en la mayoría de las celebraciones en España, las corridas de toros son un elemento central de la fiesta. En este caso, es especialmente relevante, ya que la Feria de San Isidro es el inicio de la temporada taurina de la capital, y es el evento más grande e importante de este mundo, y logra congregar a los principales toreros y criadores de toros.

Además de las corridas de toros, se llevan a cabo otros eventos callejeros, como conciertos de música folclórica, ferias de artesanía y los puestos de rosquillas, que son pasteles en forma de anillo especialmente cocinados para la ceremonia. También es posible que te encuentres con los pulidores de órganos que venden un bocadillo clásico llamado barquillo por las calles del centro de la ciudad.

No solo en Madrid se celebra esta festividad, un sinfín de ciudades y pequeñas localidades agrarias de España planifican fiestas populares.

San Isidro 2019

Los eventos solemnes duran varios días como es la costumbre cada año, desde el 11 hasta el 15 de mayo. La inauguración oficial del festival se llevará a cabo en el centro de la ciudad el 11 de mayo a las seis de la tarde con una procesión de cabezas de muñecas gigantes de la Plaza Santo Domingo. El desfile pasa por las calles principales de Madrid y finaliza en la Plaza de la Villa. Este año tambien serán famosos los diversos eventos culturales y artísticos, además de las corridas de toros.

Prepárate para degustar la deliciosas y tradicionales rosquillas y no dejes de disfrutar esta esperada festividad.