Las fechas y horarios de la Rosh Hashaná para 2018, 2019 y 2020

Las fechas y horarios de la Rosh Hashaná para 2018, 2019 y 2020

Rosh Hashaná es un día festivo que marca el primer y segundo día del año judío. Para el judaísmo este es un día en que Di-s creó a Adán y Eva y se conmemora encendiendo velas por las noches, compartiendo comidas con delicias dulces durante la noche y el día, con servicios de oración que incluyen el sonido del cuerno de carnero (Shofar) en ambas mañanas y desistiendo del trabajo creativo.

Significado de la festividad del Rosh Hashaná

Rosh Hashaná traducido literalmente significa «Jefe del año» y su título deriva de la creencia de que como la cabeza controla el cuerpo, nuestras acciones en Rosh Hashaná tienen un impacto importante en el resto del año.

En las oraciones de Rosh Hashaná, cada año en este día «todos los habitantes del mundo pasan ante Di-s como un rebaño de ovejas», y se decreta en la corte celestial quién vivirá y quién morirá, quienes serán empobrecidos y quienes serán enriquecidos; ¿Quién caerá y quién resucitará?

Es un día de oración, un momento para pedirle a Di-s un año de paz, prosperidad y bendición. Pero también es un día de felicidad y festejo, ya que se proclama a Dios como al Rey de los dioses. Los cabalistas enseñan que la existencia continua del universo depende del deseo de Di-s por un mundo, un deseo que se renueva cuando aceptamos su reinado cada año durante la celebración del Rosh Hashaná.

Como se celebra la festividad judía del Rosh Hashaná

Rosh Hashaná es un día de descanso y oración, por lo que los judíos están limitados a realizar muchas actividades que se consideran como trabajo. Se rezan oraciones extra y se leen poemas. El shofar, un instrumento hecho con el cuerno de un animal, se sopla para despertar a la gente de la fe judía y alertarlos del juicio de Dios para el próximo año.

En la tarde del primer día de Rosh Hashaná, la gente puede realizar tashlikh. Esta es la costumbre de recitar oraciones cerca de agua que fluye naturalmente, como una corriente o un río, y tirar simbólicamente los pecados de uno en forma de pequeños trozos de pan u otros alimentos.

Durante esta fiesta muchas comunidades judías comen una variedad de alimentos simbólicos en una comida especial para familiares y amigos. Estos pueden incluir: manzanas, frijol negro de ojos, calabaza, miel, puerros, espinacas; y lengua u otra carne de la cabeza de un animal.

La fecha de Rosh Hashaná es un día festivo en Israel. Pero no es otros países occidentales. Sin embargo, las organizaciones judías pueden estar cerradas o tener horarios de apertura restringidos para permitir la celebración de eventos especiales.

Otros detalles sobre la festividad del Rosh Hashaná

En el calendario judío, el año puede comenzar en 2 días diferentes. Para fines religiosos, comienza el primer día de Nisan. Esto hace que el mes de Tishrei sea el séptimo mes del año judío.

Sin embargo, según el cálculo del tiempo civil judío, el número del año cambia en el primero de Tishrei. Entonces, dado que los meses suelen estar numerados según el calendario religioso, el Año Nuevo judío comienza técnicamente el séptimo mes del año.

Los festivales para marcar el comienzo de un nuevo año en el otoño se han llevado a cabo desde los primeros días de los israelitas. Estas tomaron la forma de oraciones de agradecimiento por la cosecha de grano. La costumbre de tocar las trompetas en el décimo día del mes de Tishrei se describe por primera vez en la visión de Ezequiel, un profeta que vivió alrededor del 600–500 aC.

Rosh Hashaná es el primero de un período de 10 días conocido como el Yamim Noraim. En este período, las personas de fe judía deben llevar a cabo un proceso de autoexamen y arrepentimiento.

Escuchar el Shofar

Una de las tradiciones principales de esta celebración es el sonido del Shofar, el cuerno del carnero. Las primeras 30 repeticiones del sonido del Shofar suenan después de la lectura de la Torá durante los servicios de la mañana, y hasta 70 más durante el servicio de Musaf- En total es posible escuchar 100 veces el Shofar en el transcurso de los servicios de la mañana de Rosh Hashaná.

Incluso para alguien que no pueda ir a la sinagoga, el Shofar puede ser escuchado desde el hogar. El sonido del cuerno tiene una serie de tres tipos de explosiones: tekiah, una larga explosión parecida a un sollozo, shevarim, una serie de tres lamentos cortos y teruah, al menos nueve estallidos de staccato.

Este sonido representa la explosión de la trompeta que suena en la coronación de un rey y en este caso su clamor también sirve como un llamado al arrepentimiento. El Shofar en sí recuerda el Enlace de Isaac, un evento que ocurrió en Rosh Hashaná en el cual un carnero tomó el lugar de Isaac como una ofrenda a Di-s.

Rosh Hashaná en el 2018, 2019 y 2020

El inicio de esta fecha en el año 2018 fue el domingo 9 Septiembre a las 19:59, en este año 2019 será el domingo 29 Septiembre  a las 19:17 y en el año 2020 se celebrará el viernes 18 de septiembre a las 19:38 exactamente.

El fin de la fiesta fue el 11 de septiembre a las 21:01 en el año 2018, para el año 2019 será el martes 1 de octubre a las 20:18 y el para el 2020 se estará celebrando el domingo 20 Septiembre a las 20:40 horas.