¿Cuando se celebra el día de la independencia en Venezuela?

El 5 de julio de cada año se celebra en Venezuela,  la firma del Acta de la Independencia; fecha patria que conmemora los acontecimientos ocurridos  en el congreso instalado para este propósito el 2 de marzo de 1811, en la provincia de Caracas.

La sede de este Congreso fue la casa del Conde San Javier con la participación de la Junta Suprema de Caracas, donde después de muchos días de discusión y luego de las votaciones hechas por los 44 diputados de las siete provincias: Caracas (24 diputados); Barinas (9); Cumaná (4); Barcelona (3); Mérida (2); Trujillo (1); Margarita (1) se declaró el 5 julio la Independencia absoluta de Venezuela del imperio Español y se decidió hacer la redacción  del Acta de la Independencia , para lo cual se escogió al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi; igualmente se acordó la creación de la bandera y el himno de la Confederación Americana de Venezuela. Este día se celebra el nacimiento de la República de Venezuela.

La Independencia de Venezuela fue un largo proceso político y jurídico que comenzó en 1810 en la Capitanía General de Venezuela y concluyó en 1830, donde se rompieron los lazos coloniales con el Imperio Español y se estableció  la República de Venezuela. Todo este proceso se conoce como la Guerra de Independencia  y fue un conflicto armado entre los ejércitos patriotas y los realistas.

¿Cuáles fueron las causas de este movimiento independentista?

España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos y el rey Fernando VII había sido destituido por José I de España. En las colonias americanas había un deseo  de las clases pudientes de ser política y económicamente más independientes de la corona española, lo cual impulso a declararse libres de la corona española. Otros factores importantes para los movimientos independentistas de Venezuela y de América fueron: la Revolución francesa, las ideas del Enciclopedismo y la Ilustración en Europa, la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución haitiana.

¿Qué ocurre antes de la independencia?

Como antecedentes a la declaración de la Independencia, en Venezuela ocurrieron diversos hechos pre-independentistas como: la rebelión armada de José Leonardo Chirinos en 1795; la conspiración de Manuel Gual y José María España en 1797 y la sublevación de Francisco Javier Pirela en 1799. Todos estos intentos de liberar a Venezuela del yugo español fueron fallidos con sus líderes presos o muertos.

En 1806, Francisco de Miranda realizó dos intentos de invadir a Venezuela pero fracaso.  Posteriormente, en 1808 ocurrió la Conjuración de los Mantuanos quienes intentaron formar una Junta de Gobierno para dirigir la Capitanía General de Venezuela y no reconocer al rey impuesto por Napoleón en España.

Pero no fue sino el 19 de abril de 1810, cuando en un Cabildo abierto en Caracas se destituye al capitán general de Venezuela Vicente Emparan y se designa la Junta Suprema de Caracas, quien gobierna en forma independiente de España y  se convocó el Primer Congreso Nacional el 2 marzo de 1811 para derogar la Junta y nombrar un triunvirato compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón.

Después de instalado el Congreso  en marzo de 1811, el 5 de julio se declaró la Independencia absoluta de Venezuela con la participación de las siete provincias: Caracas, Cumana, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo; las cuales corresponden con las siete estrellas de la bandera. Las provincias de Maracaibo, Coro y Guayana se mantuvieron leales a España. En este congreso se decidió la creación de la bandera y el himno de la Confederación Americana de Venezuela.

Al darse a conocer la decisión del Congreso y de la Junta Patriótica hubo júbilo y alegría en el pueblo caraqueño, las calles fueron tomadas por los ciudadanos quienes gritaban “¡Viva la Patria!”, “¡Viva la Libertad!”.  Estas manifestaciones de júbilo estuvieron encabezadas por Francisco de Miranda, entre toques de tambores y repiques de campanas.

Pocos días después, el 13 de julio de 1811, se aprobó el diseño de la bandera de Venezuela el cual se fundamentó en el realizado por Francisco de Miranda en 1806.

¿Cuáles  fueron las consecuencias de esta movimiento?

La Firma del Acta de la Independencia  fue el inicio del  largo proceso de independencia de Venezuela (1810-1830) y permitió definir los fundamentos políticos y sociales de la República de Venezuela como un estado independiente.

El proceso de independencia de Venezuela se ha dividido en cuatro periodos conocidos como: Primera República (1810-1812), Segunda República (1813-1814), Tercera República (1817-1819) y la Gran Colombia (1819-1830).

Hoy día se celebra como el nacimiento de la República de Venezuela, como un país independiente y soberano. Es una fecha patria de asueto en todo el país y se celebra con discursos en la Asamblea Nacional, ofrendas  florales ante el padre de la patria Simón Bolívar, en el panteón Nacional, se realizan desfiles militares y civiles. En las escuelas se hacen actos conmemorativos a esta fecha ensenando a los niños los hechos ocurridos en tan importante dia.