INTI RAYMI

También conocido como Día de la fiesta del Sol, esta festividad es la antiguamente llamada Wawa Inti Raymi -Fiesta del niño Sol-  celebrada cada solsticio de invierno. Es importante resaltar que por ser una de las festividades más importantes del mundo Incaico y Andino, los solsticios de invierno para el hemisferio sur se celebran los 24 de Junio.

¿Qué es el Inti Raymi?

Actualmente es una ceremonia de interés turístico, donde los actuales pobladores de los países andinos junto con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, dan la bienvenida al nacimiento del nuevo sol, comenzando la renovación de la naturaleza, del ser indígena y de la vida. En definitiva el Inti Raymi o festividad ritual del sol es una celebración dedicada a las generaciones ancestrales en agradecimiento de las cosechas obtenidas y a la fecundidad del apache mama o Madre Tierra

Origen Ancestral del Inti Raymi

A fines de junio nuestro sol se aleja de la tierra, iniciando su vuelta más larga y provocando así el solsticio de invierno, entonces observamos el fenómeno de días más cortos y noches más largas. Es importante acotar que los Incas no concebían el tiempo como lineal, sino como  un círculo cronológico o “tiempo circular Inca”.

El viento y el otoño han descobijado la tierra preparándola para su nuevo ciclo, las lluvias o torrenciales se hacen presentes, y es el momento de purificar nuestras almas en cuerpo y en espíritu, en las vísperas de este día, los pueblos indígenas se reunían para así recibir el nacimiento del nuevo sol, y con su regreso triunfante traía la renovación de la naturaleza y del ser indígena.

Estas celebraciones ancestrales tenían una duración de aproximadamente 15 días dentro de los cuales habían danzas, ceremonias y sacrificios.

¿Cómo se celebra?

El Inti Raymi a logrado sobrevivir en el tiempo. En la noche se apagaban todos los fuegos en el Tahuantinsuyo. En la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas del Cusco). Allí se concentraban todos los personajes del imperio. Entre las sombras, la multitud esperaba con gran respeto la aparición del dios Inti (sol).

Conforme el sol aparecía todos los presentes cantaban alto y fuerte, lo curacas con los brazos abiertos daban besos en dirección al sol, Al aparecer el medio día y las siguientes horas el canto se hacía lento y triste hasta que cesaba con el ultimo resplandor.

Estas y otras  celebraciones fueron reprimidas en la Colonia, pero a partir de 1944 se trata de recrear el Inti Raymi y desde entonces se ha convertido en una de las actividades culturales más importantes del Perú. Cada año miles de turistas se congregan en Sacsayhuamán para admirar la majestuosidad de lo que fue un gran imperio.

¿Dónde lo celebran?

La fiesta del sol es celebrada en varios países del cono sur de América, pero esta mayormente concentrada en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

En Perú se celebra en varias ciudades pero destaca el Cusco, en Bolivia esta tradicional fiesta también es conocida como Año nuevo Andino Amazónico o Año nuevo Aymara y es celebrada mayoritariamente en Tiwanaku, pero existen más lugares en los cuales se puede celebrar la llegada del sol.

En Chile este día, es una oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad y diversidad cultural local en un contexto de globalización cultural latinoamericana y mundial.

Es importante mencionar que el Inti Raymi es conocido en los pueblos chilenos como Dia Nacional de los pueblos Indígenas y está establecido y decretado desde el 24 de junio de 1998. Ya para concluir esta celebración también es realizada en Ecuador específicamente en Octavalo, también conocida como San Luis de Octavalo perteneciente a la provincia de Imbabura.