Fecha del Eid al-adha

Fecha del Eid al-adha

Eid al-Adha es un festival islámico para conmemorar la voluntad de Ibrahim (también conocido como Abraham) de seguir el mandato de Allah (Dios) y sacrificar a su hijo. Este festival es conmemorado por los musulmanes de todo el mundo. El evento, también conocido como la «Fiesta del sacrificio», es el segundo de los dos días festivos celebrados cada año y se considerado el más sagrado de los dos.

El calendario islámico se basa en las observaciones de la Luna y la duración de un mes en particular puede variar entre cada año. Por esta razón, las fechas previstas de Eid al-adha se pueden corregir al comienzo del mes de Dhul Hijja. Esto es alrededor de 10 días antes del inicio del festival.

Como se celebra el Eid al-adha

En Eid al-adha, muchos musulmanes hacen un esfuerzo especial para orar y escuchar un sermón en una mezquita. También usan ropa nueva, visitan a familiares y amigos y pueden sacrificar simbólicamente a un animal en un acto conocido como qurbani. Esto representa el animal que Ibrahim sacrificó en lugar de su hijo.

En algunos países tradicionalmente musulmanes, las familias pueden comprar un animal conocido como udhiya, generalmente una cabra u oveja, para sacrificarse, pero esto no es común ni legal en muchas partes.

En estos países, los grupos de personas pueden comprar un cadáver completo de un carnicero o matadero y repartirlo entre ellos o simplemente comprar porciones generosas de carne para una comida comunitaria. Las personas también dan dinero para permitir a los miembros más pobres de su comunidad local y de todo el mundo comer una comida a base de carne. También, se intercambiarán regalos y se regala dinero a los niños y a los pobres.

Dependiendo de la cultura y el patrimonio, ese día se usan diferentes trajes. Por ejemplo, en Nigeria los hombres usan una Agbada, una túnica fluida de manga ancha y los hombres en Gambia visten Kaftans similares, en las culturas del sur de Asia, hombres y mujeres visten el traje tradicional Shalwar Kameez. En las culturas del sur de Asia, la henna se aplica a las manos y los pies para celebrar el festival. Cuando se preparan para el día, las mujeres también usan brazaletes, que tradicionalmente estaban hechos de vidrio.

Como la ropa, la comida del día varía. Lo que es común en la mayoría de los lugares del mundo, es la presencia de carne roja del sacrificio hecho anteriormente en el día, que a menudo se asa, se asa a la parrilla o se convierte en un curry. En honor al nombre, se sirve un banquete que por lo general incluye una variedad de carnes, curries, platos de arroz, así como salchichas fritas como samosas y muchos postres y dulces tradicionales.

También se comen pasteles rellenos y galletas hechas con dátiles y nueces, llamadas Ma’amoul. En muchos hogares del sur de Asia, al regresar de la oración de Eid, se sirve un desayuno de Vermicelli Seviyan, que se prepara cocinando la pasta de trigo fino con mantequilla, leche y azúcar.

En el período alrededor de Eid al-Adha, muchos musulmanes viajan a La Meca y sus alrededores en Arabia Saudita para realizar la peregrinación del Hajj.

Eid al-Adha es un día festivo en lugares como Indonesia, Jordania, Malasia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, algunas organizaciones islámicas pueden estar cerradas u ofrecer un nivel reducido de servicio y puede haber cierta congestión local alrededor de las mezquitas en países donde Eid al-Adha no es un día festivo.

Origen de Eid al-adha

El origen de Eid al-Adha se remonta a la historia del profeta Ibrahim, tal cual como se cuenta en el Corán y en el antiguo testamento. Después de años de anhelo de un hijo, Ibrahim y su esposa recibieron un hijo en su vejez. Pero, como un testimonio de su amor por Alá, se le pidió a Ibrahim que lo sacrificara.

La pareja viajó a La Meca para llevar a cabo la tarea. En su viaje, fueron recibidos repetidamente por Satanás, quien los tentó a romper su promesa a Dios, pero le arrojaron piedras para ahuyentarlo.

De manera similar, en el Hajj, como parte de la peregrinación, las piedras se lanzan contra pilares simbólicos, un acto conocido como ‘lapidación del diablo’, en conmemoración del rechazo de Satanás por parte de la pareja.

Sin embargo, antes de que Ibrahim, con los ojos vendados, pudiera llevar a cabo el sacrificio, Allah reemplazó a su hijo con un carnero en una fracción de segundo, que en su lugar fue sacrificado. En celebración del amor de Ibrahim por Dios y este último acto de devoción, algunos musulmanes honran esto sacrificando un animal en Eid al-Adha cada año.

Algunas personas discuten que el hijo del sacrificio fue Isaac (Isḥāq). En cualquier caso, estos eventos son recordados y celebrados en Eid al-Adha.

Diferencia entre el Eid al-Adha y el Eid al-Fitr

Ambos son fechas conmemorativas para el pueblo musulman donde celebran y se divierten, pero su origen es muy distinto. El Eid al-Fitr se traduce del árabe como el «festival de romper el ayuno» y se cdlebra al final del Ramadán a principios del año.