Fecha del Aid al fitr

Fecha del Aid al fitr

El Aid al fitr es una importante fiesta religiosa celebrada por los musulmanes de todo el mundo, la cual marca el final del Ramadán. Este festival religioso musulmán es el primer y único día del mes de Shawwal y durante esta fecha no se es permitido ayunar.

La fecha de inicio de cualquier mes lunar varía según el momento en que la luna nueva es vista por las autoridades religiosas locales, por lo que el día exacto de la celebración varía según la localidad. Pero, la fecha aproximada ocurre el 15 de junio.

Según ciertas tradiciones, estos festivales se iniciaron en Medina después de la migración de Muhammad desde La Meca. Se cree que cuando el Profeta llegó a Medina, encontró personas celebrando dos días específicos en los que solían entretenerse con recreación y alegría. Les preguntó sobre la naturaleza de estas festividades y recibió la respuesta de que estos días eran ocasiones de diversión y recreación. Ante esto, el Profeta observó que el Todopoderoso ha fijado dos días para celebrar, el Aid al fitr y Aid al adha.

Historia del origen de la conmemoración del Aid al fitr

El primer Aid fue celebrado en el año 624 por el profeta Muhammad con sus amigos y familiares después de la victoria de la batalla de Jang-e-Badar. Este día los musulmanes no solo celebran el fin del ayuno, sino que también agradecen a Alá la ayuda y la fuerza que les brindó durante el mes anterior para ayudarlos a practicar el autocontrol.

La historia cuenta que el profeta Muhammad o Mahoma les preguntó a los musulmanes de Medina acerca de dos carnavales que solían participar. Ellos respondieron que celebrar con la organización de grandes carnavales era tradicional. Posteriormente, Muhammad dijo: En lugar de esos dos días, Allah ha designado otros dos días que son mejores, los días de Aid al Fitr y Aid al Adha.

Así que este es un día de fiesta y es celebrado por los musulmanes al felicitarse por el ayuno del mes de Ramadán. Podríamos explicar a este Aid como una recompensa para los musulmanes que pasaron el mes de ayuno y de adoración en Ramadán.

Para Aid al fitr es costumbre desayunar antes de la oración y es la tradición del profeta comer algo dulce. De acuerdo con la tradición islámica, muchos musulmanes se despiertan más temprano este día para tomar un baño, llamado ghusl. También llevan la mejor ropa que poseen.

A diferencia de las oraciones regulares, las oraciones de Aid no comienzan con un adhan o una llamada a la oración. El formato para la oración de Aid al fitr es bastante diferente de los de las oraciones diarias. Antes de la oración, los musulmanes están obligados a pagar a Zakat al Fitr, una organización benéfica que se destina a las familias más pobres que de otra manera no pueden participar en las festividades.

Como se celebra el Aid al fitr

Esta festividad tiene un salat u oración islámica particular que consiste en dos rakats y generalmente se ofrece en un campo abierto o en una sala grande. Puede realizarse solo en la congregación y se complementa con seis Takbirs (levantamiento de las manos a los oídos mientras se dice «Allāhu ʾAkbar» que significa «Dios es el más grande»).

Los musulmanes creen que Dios les ha ordenado, como se menciona en el Corán, que continúen su ayuno hasta el último día de Ramadán y paguen el Zakat al-Fitr antes de ofrecer las oraciones de Aid.

La fiesta comienza muy temprano con la oración tradicional y el sermón del Imán. Pasado el largo período de ayuno, la festividad invita a disfrutar de compartir una comida abundante.

Es importante resaltar que esta fecha es especial para los niños, ya que reciben regalos y estrenan ropa.

Aid al fitr 2019

El Aid al fitr en el presente 2019 será el miércoles 5 de junio. Es importante tener en cuenta que en el calendario musulmán, una fiesta comienza en la puesta del sol del día anterior, por lo que la observación de los musulmanes comenzará en en la puesta del sol del martes 4 de junio.

Aunque la festividad permanece fija en día del calendario islámico, en el calendario gregoriano varía de año en año. Esta diferencia significa que la fecha se mueve 11 días cada año. Además, puede variar de un país a otro dependiendo de si la luna ha sido o no vista.