Día de la Comunidad de Valencia

Todos los 9 de octubre de cada año los valencianos conmemoran el Día de la Comunidad de Valencia. Tradicionalmente se recuerda que en esa fecha, durante el año 1238 Jaime I ingresó en la ciudad de Valencia para librarla del mando musulmán.

Es entonces que desde el año 1365, en esta fecha la Senyera valenciana dirige estos actos. La misma es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento y se lleva en procesión cívica hasta el Parterre, donde frente a la estatua del Rey D. Jaime se realiza una ofrenda con flores. Al terminar este acto y luego de cantar el himno valenciano es entregada en el Archivo Municipal.

En la actualidad, esta fecha es de jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana, teniendo mucha más fuerza la celebración en la ciudad de Valencia. Igualmente otras instituciones y colectivos de forma paralela efectúan otros eventos como bailes y música de la región.  Tal es el caso de la celebración de la famosa entrada de moros y cristianos.

De manera coincidente el 9 de octubre también se celebra en día de Sant Dionis o el día de los enamorados valencianos. Es muy tradicional que en esta festividad los hombres obsequien a las mujeres lo que se conoce como Mocadora o también llamada Mocaora. Este es el nombre que se le da a los dulces de mazapán envueltos en un pañuelo en forma de hatillo con un nudo o un aro.

Es por ello que todos los pasteleros valencianos cocinan miles de estas figuritas de mazapán. Tanto así que curiosamente para ese día se preparan 70 mil kilos de mazapán para elaborar unas 200 mil Mocadoras. Estas son hechas para finalmente ser obsequiadas a madres, novias o a las esposas.

Las actividades del Día de la Comunidad Valenciana comienzan el 1ero de octubre. Se ven celebraciones por toda la ciudad aunque la celebración principal sea el día 9. Esta fecha es un día grande para los valencianos, en la que ellos se enorgullecen de su cultura, su historia y sus instituciones.

Un poco de historia

El 9 de octubre es un día muy histórico para la Comunidad Valenciana, por eso su interés en celebrarlo. Todo data del año 1238 cuando  Jaime I el Conquistador entró a Valencia después de las alianzas hechas con el Rey musulmán Abul Djumavl Zayyan. Esta alianza se suscitó el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad y coincidió con el día de San Dionisio (Sant Dionis) quien fue obispo de Atenas.

Ese mismo año 1238, Jaime I ocupó el Grao de Valencia y fundó su cuartel general en Russafa en preparación para la toma de Valencia. Sin embargo días antes del 9 de octubre, los musulmanes de la ciudad de Valencia extendieron la “senyal del rey” o “senyera” sobre las murallas de Valencia como señal de sumisión y deseos de capitulación. Finalmente Jaime I realizó su entrada triunfal a Valencia. Esta fecha jamás fue dejada de lado y se empezó a celebrar a partir de 1338, es decir en su primer centenario.

Aspecto Festivo y Lúdico de esta fecha

Al transcurrir del siglo XV esta festividad  adquirió un carácter más ruidoso y chispeante. Desde las azoteas se empezaron a lanzar triquitraques, tronadores y piuletes. Con el paso de los años y junto al incremento del disparo de petardos se empezó a consumir aceitunas, piñones, chufas, almendras, etc.

Sin embargo después de la Guerra de Sucesión, Felipe V eliminó los Fueros de Valencia y prohibió las festividades del día de Sant Dionis. Para contrarrestar esta prohibición los valencianos y más concretamente los confiteros comenzaron a elaborar “las piuletes” y “tronadores”. Igualmente empezaron a elaborar frutas  en mazapán, costumbre que hoy por hoy sigue vigente.

De la misma manera la ya nombrada Mocadora sirve de tradición en este día, lo que hace de la festividad una ocasión para agasajar a las damas valencianas. Esta tradición viene desde el mismo momento en que se conquistó la ciudad, en que las mujeres de Valencia obsequiaban a los conquistadores frescas frutas envueltas en agrestes pañuelos.

La Senyera

Según el reglamento de autonomía de Valencia, la senyera tradicional que se iza el Día de la Comunidad de Valencia y está compuesta por cuatro barras rojas, sobre el fondo amarillo y coronada por un ribete azul del lado del asta.

En la actualidad la senyera que se usa y que sale en procesión, data de 1928, cuando debido al deterioro en que se encontraba la anterior del siglo XVI, se decidió a fabricar una nueva en la fábrica de tejidos de seda de Eduardo Sanchis Romero ubicada en la calle Quart de Valencia.

Este personaje hizo además aparte dos senyeras idénticas. Una de ellas fue llevada a Francia para ser puesta ante el féretro de Vicente Blasco Ibañez y la otra se halla colocada desde el año 1969 en el Colegio de Arte Mayor de la Seda.

En el año 1994 se decidió hacer una restauración bajo la responsabilidad del Colegio Mayor de la Seda. Igualmente en el año 2008 se hizo una nueva restauración y se limpió la cimera a fin de devolverle su brillo y color original.

Carácter oficial y político del Día de la Comunidad Valenciana

El día de Sant Dionis, es un día de festividad y se recuerda el Día de la Comunidad Valenciana según se aprobó en el Estatuto de Autonomía de Valencia. Se conmemora la unidad del pueblo de Valencia bajo una sola bandera y se comenzó a realizar en el año 1338.

Entre los principales actos oficiales de este día se destacan la Recepción de la Corporación. Asisten autoridades e invitados en el Ayuntamiento a las 11:30 hrs. Igualmente se da lectura al Decreto de la Alcaldía y se entrega la Senyera en el Archivo Municipal a las 11:45. Finalmente se hace la Bajada Real de la Senyera a las 12:00 hrs.

Otros actos de importancia son la bajada solemne de la Reial Senyera, el toque del himno nacional, el disparo de las veintiuna salvas de honor y la procesión cívica. Todos estos momentos son muy esperados por los valencianos debido a su carga emotiva.