12 de octubre Día del Encuentro de Culturas

Cada 12 de octubre recordamos el arribo del almirante genovés Cristóbal Colón a tierras americanas. Este día se celebra también el día del encuentro de dos culturas que se propició con este acontecimiento.

Recientemente a esta fecha se le ha catalogado como el Día del encuentro de  Culturas, ya que se encontraron por primera vez la cultura europea con las autóctonas del nuevo mundo. En el pasado, al 12 de octubre se le llamaba el Día de la Raza y posteriormente debido a un cambio en las leyes nacionales, se le cambió de nombre a Día del Encuentro de Culturas. Este cambio fue el producto de una tenaz lucha de una importante parte de los ciudadanos, quienes conscientes de la gran importancia de la preservación de la memoria histórica de la nación lograron cristalizar este hecho.

La ley número 7426 de fecha 21 de septiembre de 1994 derogó la ley 4169 que conmemoraba al “Día de la Raza” de fecha 29 de julio de 1968 que a juicio de los entendidos era racista y excluyente. La nueva ley de 1994, estableció que a partir de ese momento todos los años se conmemoraría el 12 de octubre como “Día de Las Culturas” para de esta manera realzar el carácter pluricultural y multiétnico de Costa Rica.

Es por ello que hoy día se celebra en Costa Rica el 12 de octubre como el Día del Encuentro de las Culturas, conocido también como el día de Colón en Estados Unidos. En Costa Rica, por tradición, se traslada este feriado al siguiente lunes posterior al 12 de octubre y es un feriado de carácter nacional. La celebración de esta fecha se acompaña con la realización de varias actividades entre las que destacan ferias artesanales, foros y encuentros dedicados a las etnias de Costa Rica. Esta conmemoración destaca la condición pluriétnica y multilingüe de la que es garante la población costarricense. Nos hace recordar la mezcla de razas, una actitud de tolerancia y de respeto y un mayor intercambio multicultural del cual somos parte.

Al igual que otras fechas importantes en Costa Rica, el Día del Encuentro de Culturas, es un feriado de pago no obligatorio, según el código de trabajo. Los trabajadores, tienen el derecho a disfrutar de este feriado sin importar a qué tipo de actividad se dedican teniendo el día libre para conmemorarlo.

Es importante acotar que si el 12 de octubre cae un día distinto al día “lunes” este automáticamente se traslada al lunes siguiente para su disfrute, ya que de forma tradicional así se hace en Costa Rica.

Valor Nacionalista del Día del Encuentro de Culturas

Cuando se dio cumplimiento al Día del Encuentro de Culturas se estableció que los orígenes de Costa Rica, al igual que las del resto de los países del continente, provienen de tres linajes que conviven desde 1492. Esta interacción multicultural y multiétnica es el resultado de la unión de la cultura española, la cultura indígena y la cultura africano-caribeña.

Como consecuencia de esta mezcla de razas nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, asiática, hebrea, árabe y centroamericana, entre otras culturas que han dado su aporte a la nuestra enriqueciendo costumbres y tradiciones.

El Día del Encuentro de Culturas, es una ocasión que sella el nacimiento de una nueva identificación producto del encuentro y unión de los pueblos autóctonos de América y los colonizadores españoles. De esta conquista se originaron pobladores mestizos resultando en una múltiple hibridación que dio lugar a nuestra sociedad moderna.

Este día refleja la celebración del avistamiento de tierras del nuevo mundo por parte de Rodrigo de Triana, quien al mando de Cristóbal Colón arribó en la expedición de las carabelas salidas de España a nuestras tierras uniendo así nuestra idiosincrasia con la de ellos.

De la misma manera se fundamenta en la tolerancia, la reafirmación de la diversidad étnica que predomina en América y el legado español. La llegada de los españoles a nuevas tierras marcó un antes y un después en el devenir de nuestros pueblos. De esta manera por disposiciones legales el “Día de La Raza” quedó abolido por el “Día del Encuentro de  Culturas” dando así un nuevo significado a la ocasión.

Es así, como se reconoce la diversidad étnica que predomina en América y que no niega la herencia española e indígena junto al aporte africano, entre otras culturas. Estas influencias culturales contribuyeron notablemente a lo que es actualmente Costa Rica y cada una de ellas es exhibida en este día multicultural.

Entre las manifestaciones folclóricas que se realizan este día se encuentran cantos, bailes, exposiciones, grandes comidas y diversas celebraciones de índole cultural. El centro de estas celebraciones es la provincia de Limón, en donde Colón pisó tierra por primera vez. En esta localidad se realiza un carnaval durante la semana anterior al 12 de octubre en donde se pueden observar coloridos trajes, escuchar música de la región y bailarines danzando por sus calles, entre otras actividades. Sin duda una experiencia para no olvidar ni dejar de ver.

Es importante hacer notar que este encuentro entre dos mundos se basa en un suceso histórico de escala mundial. Costa Rica como parte de este contacto intercultural no escapa de la realidad que hoy por hoy nos reafirma que somos producto de la unión de este contacto y que a pesar del tiempo somos un resultado que solidifica la idiosincrasia nacida de esta unión.

Como parte de esta cultura, Costa Rica se une a la celebración de estas importantes fechas que nos recuerdan de donde provenimos y la importancia que esto tiene en nuestra historia. El Día del Encuentro de Culturas celebra y valoriza nuestra condición pluriétnica y diversa que disfruta la población costarricense y que nos rememora también el mestizaje. Este día del encuentro de dos mundos debe ser motivo de reflexión, pero una meditación profunda y justa que marque el inicio hacia una nueva actitud impregnada de tolerancia y de respeto. Que marque también un mayor intercambio entre todos los grupos raciales que fueron originados a través del contacto entre estos dos mundos.