Fecha de la Inmaculada Concepción

Fecha de la Inmaculada Concepción

Desde que tenemos memoria siempre hemos esperado el mes de diciembre, ya que en él se celebra la Navidad, época en la que todas las familias se unen y podemos pasar un tiempo de calidad como ninguna otra fecha del año nos lo permite. Sin embargo, no es solo la navidad la única fiesta que se celebra en diciembre y es que desde 1644 en España se festeja el 8 de diciembre de cada año como el importantísimo día de la inmaculada concepción.

Historia de la Inmaculada Concepción

Esta celebración hace conmemoración al dogma de la iglesia católica en donde se sostiene que la virgen María estuvo libre del pecado original desde la concepción de su hijo Jesucristo. Es decir, que estuvo libre de pecado desde siempre, esto no debe confundirse con la creencia del nacimiento virginal de Jesús.

Las primeras celebraciones de la Fiesta de la Inmaculada Concepción fueron organizadas por la Iglesia primitiva en Palestina durante el siglo séptimo, que en su momento la celebró más enfocado en el papel de la Virgen María en la historia de la Salvación.

Posteriormente la fiesta se extendió al mundo cristiano dentro de las comunidades monásticas. Gradualmente, la fiesta se celebró en las catedrales y, más tarde, finalmente fue aprobada por la Iglesia como un día festivo.

Esta creencia fue declarada dogma de la iglesia católica desde la bula Ineffabilis Deus del 8 de diciembre de 1854. Sin embargo en España, ya se celebraba esta festividad desde el año 1644, como se mencionó anteriormente.

Y es que el pueblo español tiene una fuerte fe por la Inmaculada Concepción siendo incluso la santa patrona de la infantería española. Este privilegio nace desde el llamado “milagro de Empel” que ocurrió el 8 de diciembre de 1585 en donde los tercios españoles al borde del exterminio se encomendaron a la Inmaculada logrando así, mediante lo que ellos denominarían un milagro, salir victoriosos de aquella desesperada situación.

En este momento las tropas de los estados generales de los países bajos los habían sometido, y la situación sea desesperada, por esta razón este triunfo es tan espacios. Desde ese momento la Inmaculada Concepción fue declarada patrona de los tercios de Flandes.

¿Cómo se celebra la Inmaculada concepción en España?

Se trata de una fiesta solemne a nivel nacional, por lo cual es feriado nacional y no se mantienen actividades laborales o estudiantiles. Esto se hace con el fin de permitir a los creyentes guardar con solemnidad a la Inmaculada Concepción y asistir a las distintas misas que se ofrecen ese día. Así mismo se realizan procesiones en algunas provincias del país.

En esta festividad especial los sacerdotes españoles tienen el privilegio de utilizar la casulla azul, honor otorgado por la santa sede en 1864 como agradecimiento a la fe, devoción y defensa que promovieron los españoles a la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Numerosos pontífices han expresado un especial reconocimiento a España por su devoción. Pío VII otorgó el expreso privilegio de permitir vestimentas azules a la Arquidiócesis de Sevilla en 1819. Posteriormente, Pío IX lo concedió al Primado de España en la Archidiócesis de Toledo y aclaró el privilegio extendido a todas las colonias españolas en 1864. También, en 1903, el papa Pío X reiteró este sentimiento para los territorios de España mediante un decreto pontificio.

Este documento tambien fue extendido a otros países que mantuvieron esta tradición. A Perú se le otorga este privilegio en 1891 y fue el Papa León XIII quien lo acepto y a Filipinas, el papa Pío X emitió un toro papal que le permitió las vestimentas azules en el año 1910.

Este día muchas iglesias en España ofrecen servicios adicionales y a menudo se celebra en conjunción con el Día de la Constitución Española, que también es un día festivo nacional. Además, como la mayor parte de la población española es católica el ambiente es especial. El color predilecto de ese día es el blanco, hay cierta alegría en el aire, las calles están llenas de familias y amigos, paseando y disfrutando de las luces de Navidad, que en la mayoría de los casos ya ha sido colocada.

Tambien se conoce como tradición española la llamada Danza de los Seis en la que niños pequeños vestidos con joyas corren por las calles sosteniendo a una gran figura de María.

Costumbres y tradiciones en otras partes del mundo

La Fiesta de la Inmaculada Concepción es una festividad pública en muchos países, no es un festivo exclusivo de España, más bien es un día santo de obligación para todos los católicos, los cuales se ven obligados a participar en la misa y abstenerse de realizar trabajos que perturbarán su enfoque en Dios a través de la mente y el cuerpo.

Este día involucra celebraciones dedicadas a la Virgen María y pasar tiempo con la familia. En algunos países hay procesiones que inician las celebraciones navideñas.

En Nicaragua, los fieles instalaron altares en la entrada de sus hogares como señal de agradecimiento por los favores que la Virgen María les ha mostrado durante el año. Este día los vecinos vienen al altar y cantan canciones para recibir regalos y dulces.

En muchos lugares usan fuegos artificiales al atardecer para celebrar el día y como es un día no laborable, existen varias iniciativas culturales organizadas por las diócesis locales. Es el día para celebrar a la Madre María y esperar la Navidad.

Durante muchos años, este día se celebró como el Día de la Madre, y esta tradición aún se mantiene en Panamá. Sin embargo, en la mayoría de los países el día de la madre se ha trasladado al segundo domingo de mayo.