Fecha Yom kipur

Fecha Yom kipur

Yom Kipur es el día más sagrado del año para los judíos, este día se considera que nos encontramos más cerca de Dios y de la esencia de nuestras almas. Yom Kipur significa «Día de la Expiación», y se basa en el versículo que dice: «porque en este día Él te perdonará, para purificarte, para que seas limpiado de todos tus pecados antes de Di-s».

En esta festividad, durante casi 26 horas los creyentes afligen sus almas y se abstienen de comer y beber, no se lavan ni se aplican lociones o cremas, no se acostumbra a usar calzado de cuero y no se evitan las relaciones personales. Ese día se conmemora en la sinagoga, orando por el perdón.

Historia del origen de la Festividad de Yom kipur

Según la tradición, el primer Yom Kipur tuvo lugar después del éxodo de los israelitas de Egipto y su llegada al Monte Sinaí, donde Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos. Al descender de la montaña, Moisés encontró al pueblo adorando a un becerro de oro.  Entonces, Moisés ascendió al monte Sinaí y oró a Di-s para que los perdonara. Después de dos períodos de 40 días en la montaña, se obtuvo este perdón y el día en que Moisés bajó de la montaña se conocería como el Día de la Expiación.

La historia judía cuenta que durante esta festividad el sumo sacerdote podía entrar en el santuario interior del Templo Sagrado de Jerusalén, donde se realizaría los rituales típicos de la fecha, esparciendo sangre de animales sacrificados sobre el Arca de la Alianza, que contenía los Diez Mandamientos.

A través de esta ceremonia se solicitaba el la expiación y perdón de Dios por todos los pecados del pueblo de Israel. Se dice que esta tradición continuó hasta la destrucción del Segundo Templo por los romanos en el año 70 DC. Este ritual se adaptó a un servicio realizado por los rabinos y sus congregaciones en cada sinagoga.

La tradición de este día indica que Dios juzga a todas las criaturas durante los 10 días del asombro entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, y decide si vivirán o morirán el próximo año. Las creencias judías enseñan que Dios inscribe los nombres de los justos en el libro de la vida y condena a los impíos a la muerte en Rosh Hashaná.

Las personas tienen hasta Yom Kipur para realizar su arrepentimiento o teshuvah. Como resultado de esta creencia, los judíos observadores consideran la festividad y sus días previos como un momento para la oración, las buenas obras, la reflexión sobre los errores pasados ​​y la reparación de los demás.

Como se celebra el Yom kipur

Cuarenta días antes de esta festividad, es decir el primero de Elul, se comienza tocar el shofar cada mañana y se recita el Salmo 27 después de las oraciones de la mañana y la tarde.

Durante la semana anterior a Yom Kipur, se hacen adiciones especiales a las oraciones, y las personas son particularmente cuidadosas con su observancia de la mitzvá.

Algunos judíos hacen donaciones o se hacen voluntariado en los días previos a Yom Kipur. Esto se ve como una forma de expiar y buscar el perdón de Dios.

Al igual que Yom Kipur es un día de ayuno, el día antes se reserve para comer y prepararse para este día santo. Existe una hermosa costumbre de solicitar y recibir un trozo de pastel de miel. Luego, se comen dos comidas festivas, una por la tarde y otra antes del comienzo del ayuno y justo antes de esta última, se acostumbra bendecir a los niños con la Bendición Sacerdotal.

Después del servicio final de Yom Kipur, muchas personas regresan a sus hogares para una comida festiva. Tradicionalmente se compone de alimentos reconfortantes similares al desayuno, como blintzes, pudín de fideos y productos horneados.

Al igual que Shabat, no se debe trabajar en Yom Kipur, desde el momento en que el sol se pone en el noveno Tishrei hasta que las estrellas salen en la tarde del día siguiente.

Durante esta festividad se evita comer o beber, usar zapatos de cuero, aplicar lociones o cremas, lavado o baño y participar en relaciones conyugales. Por el contrario, el día se pasa en la sinagoga, donde se realizan cinco servicios de oración. Los judíos religiosos acostumbran vestirse de blanco durante esta fecha, un símbolo de pureza. Algunos hombres casados ​​visten sudarios blancos, que simbolizan el arrepentimiento.

Yom kipur 2019

Esta festividad está impregnada de una corriente de espiritualidad y expresa confianza en que Di-s. Se confía en se recibirá arrepentimiento, perdonará los pecados y sellará el veredicto por un año de vida, salud y felicidad.

Existe la costumbre de que después de Yom Kipur, inmediatamente se comienza a la planificación de las fiestas de Sukkot, que se desarrollarán en cinco días.