Fecha Fiesta de la Candelaria

Fecha Fiesta de la Candelaria

La Festividad de la Candelaria es una celebración católica que conmemora la aparición de la Virgen María durante el siglo XV en Candelaria, Tenerife.

El Festival de la Virgen de la Candelaria es una celebración que en muchas partes del mundo dura varios días y comienza en el mes de febrero, donde se reúne a toda la comunidad y las calles se llenan de alegría. Músicos y bailarines hacen su aparición con ropa decorada con colores brillantes y la iglesia está decorada con una exhibición de fuegos artificiales para acompañar todo lo que está sucediendo.

Festividad de la Candelaria

La fecha de la candelaria es el 2 de febrero en Tenerife y el 15 de agosto las Canarias y se conmemora la aparición de la Virgen. Como se mencionó ante son solo en España se celebra esta fiesta: Perú, Chile, México, Cuba, El Salvador, Venezuela, entre otros países tambien conmemoran la sagrada aparición.

Origen de la festividad de la Candelaria

La historia cuenta que Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, fue el primero en celebrar esta fiesta en el año 1497. Esta fecha es de importancia católica, ya que no solo conmemora a la virgen sino que se relaciona con la Cuaresma y la Semana Santa.

El Festival de la Candelaria es particularmente importante en Tenerife donde se dice que apareció la Virgen de la Candelaria en el siglo XV y donde la Virgen tiene su centro de culto, la Real Basílica del Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Candelaria.

Sin embargo, la Candelaria también se celebra en muchos otros lugares, particularmente donde la Virgen de Candelaria es la santa patrona.

Como se celebra el día de la Candelaria

La celebración de la Candelaria se celebra de muchas maneras en toda España con desfiles y fiestas para honrar el día en que María y José llevaron a Jesús al templo en Jerusalén 40 días después de su nacimiento para purificar a María después del parto y realizar la redención de su hijo primogénito según la Ley de Moisés. Es por esta razón, la fiesta de la Candelaria, tiene lugar 40 días después de Navidad.

En Madrid ocurren varias celebraciones ese día. Los payasos vestidos como granjeros empujan alrededor de jóvenes toros falsos hechos de madera con dos cuernos, mientras que los toreros vestidos con pantalones de seda de colores con lazos y persecución de flores de papel realizan simulacros de toros en la ciudad. Por la noche, la ciudad celebra bebiendo sangría, que simboliza la sangre del toro.

En un pueblo llamado Pobra de Trives, se celebra la Fiesta de la salchicha en honor a la Candelaria. Se dice que las hogueras donde asan las salchichas caseras simbolizan enormes velas.

En otros lugares se realizan desfiles y procesiones religiosas. En Toledo, los jinetes a caballo y otros 22 llevan antorchas a través de la ciudad para reflejar la luz.

El día de la Virgen de Candelaria se celebra a la Virgen María en la isla de Tenerife. Aquí la virgen es representada como una Madonna negra. Se ofrecen oficios especiales este día en la Basílica Real Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Candelaria.

Día de la Candelaria en otras partes del mundo

En Francia y Bélgica, la Candelaria se celebra el 2 de febrero, fecha que tambien se considera el día de las crêpes. La tradición atribuye esta costumbre al papa Gelasio I, que daba tortitas distribuidas a los peregrinos que llegaban a Roma. En estos países para celebrar la Candelaria, todas las velas de la casa deben estar encendidas. La tradición también dice que las escenas del pesebre no deben guardarse hasta este día, que es la última fiesta del ciclo de Navidad.

En Luxemburgo se celebra la antigua procesión de antorchas, fiesta centrada en los niños. Durante este festejo, la gente va en pequeños grupos recorriendo las calles por la tarde o la noche del 2 de febrero, sosteniendo una linterna encendida o una varita casera, cantando canciones tradicionales en cada casa o tienda. A cambio de la música, esperan recibir una recompensa en forma de dulces.

Por su parte, en algunos lugares de Estados Unidos y Canadá este día da fin oficial a la Navidad. Las festividades incluyen una procesión donde se lleva sobre los hombros la estatua de la Virgen de la Candelaria. Otros siguen con velas encendidas hasta que llegan a una iglesia donde se celebra una misa. Por la noche las festividades continúan con una gigantesca hoguera y canto.

En Filipinas, esta virgen también es la patrona de la región de Bisayas occidentales consagrada en la Catedral de Jaro o en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de las. En Silang, su fiesta se observa desde el 1 al 3 de febrero.

En América Latina la candelaria no pasa por alto. En Guatemala la Virgen es considerada la santa patrona de Jacaltenango y su fiesta tambien marca el final de la temporada navideña. En México, es tradicional celebrar la presentación del niño Jesús en el templo el 2 de febrero. Este día la gente se viste de forma especial y adoran al niño Jesús con las comidas familiares: los tamales de este día son una importante tradición mexicana.

Más al sur, la Virgen de Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno en Perú, donde se celebra en la primera quincena de febrero de cada año, siendo uno de los festivales de cultura, música y baile más grandes del Perú.   En el núcleo del festival se encuentran actuaciones de música y danza organizadas por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, que consiste en más de 200 bailes en más de 150 grupos de danza.