Día de la Virgen de Los Ángeles

Cada 2 de agosto es festivo en Costa Rica, es una celebración para la iglesia católica. Se trata del Día de la Virgen de Los Ángeles. Es un día de fiesta en el que los feligreses honran y rinden devociones a la Virgen de Los Ángeles, patrona de todos los costarricenses. Es una jornada de festividades en la que se destaca la multitudinaria peregrinación a la Basílica de Cártago.

Este día es feriado en Costa Rica, pero no es de pago obligatorio. No es estimado un día de pago según el Código de Trabajo. Todo trabajador sin importar el tipo de labor que realice, está en su derecho a disfrutar de este feriado o llegar a un acuerdo con su patrono para trabajarlo.

Historia del Día de la Virgen de Los Ángeles

Este día como se ha mencionado, es de gran tradición e importancia para los pobladores de Costa Rica.

La historia del Día de la Virgen de Los Ángeles, data a la primera mitad del siglo XVII, durante el año 1635, cuando una joven mujer indígena y muy pobre llamada Juana Pereira caminaba por el bosque del pueblo de Los Pardos. De pronto consigue una imagen pequeña de la virgen tallada de manera natural en una piedra oscura puesta de manera perceptible en una gran roca en la senda que iba caminando.

Inicialmente se le bautizó a esta imagen con el nombre de Virgen Morena gracias a su apariencia. Después la llamaron Virgen de Los Pardos debido al pueblo donde la encontraron y luego la llamaron Reina de Cartago por ser la provincia en la cual se halló

Finalmente, se decidió colocarle el título de Nuestra Señora de Los Ángeles, por habérsele hallado un 2 de agosto, día cuando la orden Franciscana toma la ocasión de venerar a su patrona como Santa María de Los Ángeles.

Esta imagen mide un aproximado de 20 cms. Tiene rasgos de una mujer mestiza de cara redonda, nariz y boca chicas y ojos desgajados. El material del que está hecha es jade, grafito y roca volcánica. En sus brazos sostiene al niño Jesús cubriéndolo con su manto. El descansa en su pecho mientras que con su mano derecha señala al inmaculado corazón.

En el año 1639 se edificó la primera iglesia para honrar a la santísima Virgen de Los Ángeles. Al desarrollarse esta devota tradición, los feligreses resolvieron edificar en 1674 una iglesia más digna de ella. Pero, un gran terremoto la echó abajo destruyéndola en su totalidad en 1822. Dos años más tarde, se construye un tercer templo, el cual se derribaría por otro gran terremoto. Es Entonces cuando en el año 1912 se comienza la construcción del presente santuario nacional, el cual posee una estructura antiquísima. El 26 de julio de 1935 el Papa Pio XI autorizó colocarle el título de Basílica Menor a este lugar.

Tradiciones y costumbres en el Día de la Virgen de Los Ángeles

Desde el hallazgo de esta virgen, el pueblo de Costa Rica manifiesta su devoción y amor a la Virgen de Los Ángeles por medio de tradiciones muy especiales.

Una de esas bellas tradiciones es la ceremonia de la vestimenta y bendición que se realiza el 1ero de agosto, en víspera de la fiesta nacional. Durante esta celebración el rector del santuario le coloca a la imagen de la virgen un lindo vestido que llevará puesto por 365 días. Luego, con la virgen en mano, bendice a los feligreses.

Otra de las muy pintorescas tradiciones es la Romería, que consiste en una caminata que realizan los fieles alrededor de todo el país y otros sitios de Centroamérica, desde sus propias casas hasta la Basílica. Todo esto se hace con la intención de agradecer o pedir un favor a la Virgen de Los Ángeles.

El 2 de agosto, es un día de gran fiesta, la imagen de la virgen es transportada hasta el altar que se hace en la plaza de la Basílica, donde se desarrolla la solemne eucaristía. Luego de terminada la misa, se realiza la majestuosa procesión anual.  Esta se realiza acompañada por todas las autoridades eclesiásticas y civiles junto a centenares de fieles y peregrinos venidos de todos partes del país.

La Virgen de Los Ángeles es una advocación de la virgen María en la iglesia católica. Su declaración oficial como patrona de Costa Rica y protectora de las Américas fue hecha por el Papa Juan Pablo II.  En Costa Rica, aparte, esta devoción a la Virgen de Los Ángeles tomó rasgos característicos, uniéndose las costumbres cristianas-europeas con elementos de la cultura indígena y negra.

De hecho, existen iglesias de Nuestra Señora de Los Ángeles en España, Italia, México, El Salvador, Estados Unidos, Argentina y Venezuela. Durante el año 2005 una réplica de la imagen de la virgen fue llevada a la ciudad del Vaticano. El Papa Benedicto XVI tuvo la oportunidad de bendecirla y la colocó en la Basílica Menor de la Luz a la cual peregrinan muchos fieles.

Importancia religiosa de esta celebración

Es tan importante la devoción a esta virgen que una de las iglesias fue levantada con el aporte de los pobladores. Igualmente, entre el 25 de julio y 02 de agosto de cada año, la plaza de la Basílica en Costa Rica recibe aproximadamente 800 mil personas entre nacionales y visitantes para demostrar su fervor a la virgen. En su mayoría los fieles llegan caminando desde los sitios rurales como San Vito y Guanacaste o incluso desde la misma ciudad de San José.

Al lado de la Basílica se encuentra ubicado un manantial  de aguas benditas en donde los feligreses llenan de agua sus botellas y hasta algunos de ellos lavan su cuerpo o parte del mismo. Este lavamiento se hace con la intención de pedir un favor o ser sanado de algún problema físico.

En esta misma Basílica se encuentra la sala de exvotos que es un lugar donde los fieles colocan una medalla pequeña en forma de una parte del cuerpo que ellos creen que la virgen les sanó. Esta creencia popular, exalta la ayuda recibida por conducto de la virgen y es por ello que los costarricenses católicos la adoran como su reina y madre.