Fecha del Día de San Jorge

Fecha del Día de San Jorge

El día 23 de abril se celebra el Día de San Jorge. Durante esta fiesta muchos hombres catalanes presentan a sus parientes femeninas con rosas y los amantes también intercambian regalos este día, tradicionalmente libros y rosas.

Durante esta celebración no se suspenden las actividades laborales, de hecho las empresas tienen horarios normales de apertura.

La historia de San Jorge y el porqué de la celebración de este día especial implica el relato de muchas historias. Sin embrago, la más popular es la que cuenta la lucha de este santo con el dragón que atemorizaba al poblado. Esta leyenda es un tema importante de la literatura medieval y la inspiración de muchas representaciones artísticas desde la Edad Media hasta nuestros días.

Origen de la festividad de San Jorge

San Jorge nació en algún momento alrededor del año 280 en lo que hoy es Turquía. Él era un soldado romano y se levantó a través de las filas del ejército, convirtiéndose en parte de la guardia personal del Emperador Diocleciano. Fue ejecutado por negarse a perseguir a los seguidores de Jesucristo y declararse cristiano el 23 de abril de 303 y está enterrado en la ciudad de Lod, en Israel.

Por este acontecimiento, San Jorge se hizo un mártir del cristianismo al morir por defender sus creencias. Sin embargo, es mejor conocido por matar a un dragón en la ciudad de Silene, en el norte de África.

La historia cuenta que un dragón azotaba a la antigua ciudad y sus habitantes con el fin de calmar su ira le entregaban un sacrificio humano con frecuencia. Para escoger a la persona que se sacrificaría por el pueblo se realizaba una selección al azar para que reinara la justicia en el acto. Un desafortunado día la suerte cayó sobre la princesa quien se dirigió hasta el sitio donde se encontraba el dragón.

La historia cuenta que el santo la rescato, matando al dragón y donde cayeron las gotas de sangre que emanaban de las heridas que le había ocasionado el dragón, crecieron hermosas flores. El santo así libero a la ciudad y se convirtió al cristianismo en forma de gratitud. Muchos piensan que el dragón representa un cierto tipo de creencia pagana que incluía el sacrificio de los seres humanos.

El Día de San Jorge es un día festivo en la comunidad autónoma de Aragón, conociéndose el 23 de abril como el Día de Aragón.

El Día de San Jorge también se celebra en otros lugares del mundo y tambien está relacionado con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

El Día de San Jorge en España

Este día muchas personas van a los mercados festivos para comprar libros y flores, especialmente rosas, para darles a sus seres queridos. Estos mercados se celebran en el centro de ciudades y pueblos, particularmente Barcelona. A menudo tambien se incluyen otros eventos culturales y literarios, como firmas de libros y lecturas de literatura clásica española o catalana.

El 23 de abril no es festivo oficialmente en la comunidad autónoma de Cataluña. Muchas empresas, tiendas y otras organizaciones están abiertas como de costumbre y los servicios de transporte público funcionan a su horario normal. Sin embargo, los mercados especiales no pueden faltar.

Por otra lado, en la comunidad autónoma de Aragón, el 23 de abril es un día festivo conocido como el Día de Aragón. Además, en la comunidad autónoma de Castilla y León, el 23 de abril es un día festivo conocido como el Día de Castilla y León. El día de San Jorge no es un día festivo en el resto de España.

La fiesta del Día de San Jorge 2019

En el día de Sant Jordi, como tambien es conocido, este año se celebrará el día martes 23 de abril y te aseguramos que la comunidad española no lo dejara pasar inadvertido.

Conmemoración del día de San Jorge en otras partes del mundo

El día de San Jorge se celebró tan extensamente como la Navidad. Pero, estas festividades se fueron desvaneciendo hacia fines del siglo XVIII.

El día de San Jorge solía ser una fiesta nacional en Inglaterra. Ahora es una celebración que incluye desfiles, bailes y otras actividades. Las banderas con la imagen de la cruz de San Jorge es colocada en algunos edificios, especialmente en los pubs, y algunas personas visten una rosa roja en su solapa.

Los servicios religiosos del domingo más cercano al 23 de abril a menudo incluyen el himno «Jerusalén», escrito por el poeta William Blake. Las palabras describen una supuesta visita de Jesucristo a Glastonbury, Inglaterra, durante su juventud. La tradición de celebrar el día de san Jorge en Inglaterra mermo después de que este país se uniera a Escocia el 1 de mayo de 1707. En los últimos tiempos, ha habido un impulso, que involucra campañas y peticiones, para convertir el día en un día festivo en Inglaterra, ya que este es su patrón.

San Jorge es el santo patrón de muchos otros lugares, como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Portugal y Rusia. También es recordado en algunos días festivos regionales, como en la provincia de Terranova y Labrador en Canadá y entre los Gorani que viven en una zona montañosa en los Balcanes y se convirtieron al Islam hace muchos siglos, sin embargo aún observan el Día de San Jorge. En todo el mundo, se dedican varios días a San Jorge, incluido el 23 de abril y las fechas en noviembre y diciembre del calendario gregoriano.