Fecha del Lunes de Pentecostés

Fecha del Lunes de Pentecostés

El lunes de Pentecostés es una festividad cristiana, la cual se celebra después de Pentecostés o del Domingo de Pentecostés, en el cual se conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, según el Nuevo Testamento de la Biblia.

Este día en Barcelona se considera un día festivo oficial, por lo tanto es un día libre para la población en general, y las escuelas y la mayoría de las empresas están cerradas.

Historia del Lunes de Pentecostés

En esta celebración religiosa se conmemora un hecho sagrado, el cual se registra en el Nuevo Testamente. El acontecimiento tiene que ver con la venida del Espíritu Santo en forma de llamas a los Apóstoles, como se registra en el Nuevo Testamento en Hechos: 2, el cual se considera el espíritu de Dios entre los hombres.

Se asegura que la celebración de este acontecimiento comenzó en el Siglo Primero y se relaciona con la celebración judía que evocaba la alianza entre Yahveh y su pueblo en el Monte Sinaí.

El Espíritu Santo les permitió a los apóstoles hablar en otros idiomas, y comenzaron a predicar la palabra de Jesús a los judíos que habían venido a Jerusalén para la fiesta de Shavuot (Pentecostés). Muchos cristianos reconocen este acontecimiento como el nacimiento de la Iglesia.

Para el cristianismo el Pentecostés conmemora una unidad espiritual, representando la apertura del cristianismo a todas las naciones. Debido a esta última razón se relaciona al Espíritu Santo con el don de hablar en diferentes lenguas.

Para calcular la fecha del lunes de pentecostés es necesario contar cincuenta días exactos después que se celebra la Resurrección de Jesucristo.

Como se celebra el Día de Pentecostés en España

Los eventos de celebración en este día se extendían por una semana, concluyendo el domingo de Pentecostés. Pero, con el tiempo se ha reducido a un solo día, que es el lunes.

La Iglesia católica celebra este día con una liturgia en la que los sacerdotes deben lucir prendas de color rojo. Tambien, se hace un homenaje a las lenguas de fuego. Cabe resaltar que en Italia se acostumbraba lanzar pétalos de rosas rojas sobre las iglesias y en Alemania, la gente conmemora el segundo día de Pentecostés con varias costumbres locales y regionales.

La noche entre Pentecostés y el lunes de Pentecostés, es para muchos la noche de los disturbios. En el pasado, la gente pensaba que los espíritus malignos estaban activos durante esta noche y robarían cualquier propiedad que no estuviera encerrada. Ahora, en algunas áreas, los jóvenes desempeñan el papel de espíritus malignos y mueven pequeñas herramientas agrícolas y bancos de jardín a otras propiedades.

Las celebraciones de la semana de Pentecostés continúan más allá del lunes en algunas áreas. Por ejemplo, el martes posterior al domingo de Pentecostés se conoce como el Día del Bosque y se celebra una gran fiesta en una zona boscosa de un parque en las afueras de la ciudad. Tambien, el miércoles posterior al domingo de Pentecostés se conoce como miércoles de ajo y se caracteriza por comer un plato que contenga mucho ajo.

El lunes de pentecostés 2019

El Lunes de Pentecostés en el presente año se celebrará el día 10 de junio. No solo en algunas comunidades españolas este día es festivo, naciones latinoamericanas y otros países europeos lo celebran dándole gran importancia.

Muchas personas acostumbran planificar la realización de bautismos este día y por esta razón mucho la conocen como la festividad del día blanco. Esta es una fiesta en la que se unen judíos, cristianos católicos y protestantes, así como las iglesias ortodoxas.

Lunes de Pentecostés en otras partes del mundo

En Francia, toda la semana de Pentecostés solía ser festivo, pero después de la revolución de 1789, solo el lunes es celebrado. Luego en 2003, Francia sufrió una ola de calor que causó casi 15 mil muertes, principalmente personas de edad avanzada. Esto llevó animar a los trabajadores a renunciar a un día de vacaciones, para recolectar fondos para ayudar a las personas mayores. Se seleccionó a Lundi de Pentecôte como día de sacrificio y el 44% de las personas abandonó la festividad, por esta causa. Actualmente, esta festividad fue restablecida y cada trabajador francés toma un «día de solidaridad», dependiendo de sus necesidades.

En los países que observan el calendario de la Iglesia ortodoxa como Grecia, esta festividad tambien se celebra. Pero, la fecha en la Iglesia ortodoxa a menudo puede diferir de la Iglesia occidental debido a los diferentes métodos para calcular la fecha de la Pascua.