Fecha del Carnaval

Fecha del Carnaval

Debido a que el Carnaval se celebra cuarenta días antes de la llegada de la cuaresma cristiana, es decir antes del Jueves Santo según el calendario litúrgico, la fecha en que se conmemora varía cada año.

Hay algunas especulaciones sobre los orígenes del carnaval. Una de las más popularmente afirma que el término Carnaval deriva de las palabras «adiós a la carne», una referencia a los excesos que llevaron a la Cuaresma. La cuaresma representa los cuarenta días que duró el diluvio universal, los 40 años de travesía por el desierto del pueblo de Israel y los 400 años que los judíos se establecieron en Egipto.

Tambien, algunas celebraciones similares al carnaval se celebraban durante el festival del solsticio romano, la Saturnalia. Allí los participantes disfrutaban mucho de la bebida y el baile. Se cree que Saturnalia tuvo las primeras carrozas de desfile, llamadas «carrus navalis«. Además, estas fechas se relacionan con actos de conmemoración a Baco, el dios del vino romano, así como al toro Apis en Egipto.

Debido a estas raíces paganas el general Franco las prohibió durante cuarenta años. Sin embrago, ahora son motivo de celebración cada año en nuestro país. Según dice la tradición a nivel mundial, la noche del Carnaval todo está permitido, siendo unas horas en que las autoridades son más permisivas, razón por la cual es tradicional el uso de máscaras.

La fiesta del Carnaval en España

El carnaval en España se celebra en todo el país, aunque las festividades más prominentes se realizan en las Islas Canarias, Cádiz y Sitges. Si bien cada ciudad tiene su propio sabor único de celebración, todos tienen una devoción por pasar un buen rato.

En los lugares antes mencionados durante el Carnaval, parece que nadie duerme mientras la bebida y el baile van desde el atardecer hasta el amanecer. Es posible ver disfraces extravagantes y gente con máscaras en todas partes.

En la ciudad de Santa Cruz, Tenerife, se considera al carnaval como la fiesta más grande que se celebra. Es quizás el más parecido al famoso Carnaval de Río, con un fuerte énfasis en los concursos de belleza y de todo tipo. Uno de los primeros y más publicitados eventos del Carnaval de Tenerife es la coronación de la Reina del Carnaval. Chicas con trajes extravagantes y extraordinarios desfilan por el escenario con vestidos hechos de abalorios, satén y plumas, cada uno más llamativo que el anterior.

Por su parte, en la costa sur de España encontrará un carnaval diferente. El Carnaval en Cádiz está definido por su música. En cualquier punto de sus concurridas calles encontrarás grupos musicales estacionados en plazas o en carritos al aire libre acompañados de guitarras y laúdes. La mayoría de estas canciones son satíricas, reflejando el sentido del humor famoso de la gente de Cádiz. De esta forma, todos se burlan y disfrutan alegremente en las calles, los disfraces tambien son extravagantes.

A media hora al suroeste de Barcelona encontrarás el Carnaval de Sitges, un poco más pequeño que las celebraciones en Santa Cruz y Cádiz, pero igualmente divertido. Para muchos este es el lugar predilecto para los asistentes homosexuales y atrae a participantes de todo el mundo. Es posible disfrutar de los famosos desfiles temáticos que muestran los carruajes decorados y algunos de los trajes más atrevidos y brillantes que jamás hayas visto.

Si no puedes asistir a una de estas fabulosas fiestas, no te preocupes, España tiene varios otros Carnavales que definitivamente valen la pena. En Las Palmas de Gran Canaria hay celebraciones importantes centradas en el parque de Santa Catalina.

Por su parte, Madrid no tiene las fiestas salvajes, pero hay desfiles y eventos de disfraces que culminan en el tradicional Entierro de la Sardina el Miércoles de Ceniza. Los eventos en Barcelona se centran en el reconocimiento de los derechos de los catalanes después de una dictadura de 40 años que prohibió tales festividades.

El Carnaval 2019

Como todos los años, el Carnaval 2019 será un día de fiesta y celebración para muchas personas. Este año el carnaval comenzará el 3 de marzo, así que haz tus preparativos y disponte a disfrutar de esta divertida festividad.

¿Cómo celebran los carnavales alrededor del mundo?

Cada cultura tiene su propia manera de organizar una gran fiesta y celebrar el carnaval acontinuacion te mencionaremos los mejores carnavales qu encontraras en el mundo.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra cada mes de febrero en las Islas Canarias. Aunque para muchos este carnaval no es tan conocido, se considera el segundo carnaval más popular del mundo, después del famoso carnaval de Río de Janeiro. La fiesta comienza un viernes y continúa hasta el Miércoles de Ceniza.

Justo antes de la Cuaresma de cada año, el Carnaval de Río de Janeiro es el estándar mundial para los grandes festivales. Cada año asisten más de dos millones de personas, es el carnaval más grande del mundo y se lleva a cabo anualmente desde 1723. Este carnaval está bien organizado y esta lleno de festivales callejeros y numerosas fiestas e incluso presenta Reinas del Carnaval.

El Carnaval de Venecia, que se lleva a cabo justo antes de la Cuaresma y termina en ese día santo, tiene que ver con las máscaras decorativas propias de la ciudad. Aunque nadie sabe exactamente cómo comenzó este carnaval, se dice que se remonta a 1162, pero se hizo extremadamente famoso durante el siglo XVIII por su exceso e incluso fue prohibido de 1797 a 1979, gracias al rey conservador de Austria, que incluso prohibió las máscaras por completo. Ahora que las máscaras ya no están prohibidas, cada carnaval organiza una competencia por la maschera più bella, o la máscara más hermosa.

El Carnaval de Cádiz confía en la música para su entretenimiento, y las actuaciones musicales más populares son siempre las chirigotas, que usan eventos de noticias de todo el mundo como forraje para las letras de sus canciones.

El Carnaval de Notting Hill, que se celebra anualmente en el siempre elegante Londres cada mes de agosto, está dedicado a las tradiciones de la comunidad británica de las Indias Occidentales. Este carnaval, que atrae a más de un millón de personas cada año, es una gran parte de la vida y la cultura británicas, aunque técnicamente no es parte de la temporada religiosa de «Carnaval» que rodea a la Cuaresma. Este carnaval está muy centrado en la música e incluye el uso de sistemas de sonido a gran escala y actuaciones en vivo.