¿Cuando se celebra el día de la independencia de Estados Unidos?

El 4 de julio se celebra en Estados Unidos el Día de la Independencia, Es un día de fiesta nacional para festejar la firma de la Declaración de la Independencia, hecho ocurrido en 1776, cuando las colonias británicas existentes en el territorio que hoy ocupa ese país, se definieron oficialmente separadas e independientes del Reino Unido.

El dominio británico se ejercía sobre trece colonias que ocupaban un territorio bastante más reducido que el que ocupa hoy el país. Las colonias a saber, eran: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Connecticut, Delaware, Georgia, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Rhode Island y Virginia, las cuales fueron fundadas por viajeros venidos desde Inglaterra entre los siglos XVII y XVIII. Estas colonias, aun cuando eran independientes entre ellas, desarrollaron regímenes políticos muy parecidos entre sí, pero siempre estaban sometidas a lo dictaminado por Gran Bretaña, al igual que los otros dominios que tenían en Canadá, en lo que hoy es el estado de Florida y en diversas islas del Caribe.

El relativo grado de autonomía que tenían les permitía adoptar algunas decisiones propias como era la cooperación entre ellas, estableciendo alianzas posiblemente auspiciadas por orígenes comunes, que posteriormente propició el afán de no seguir siendo dirigidos desde el Reino Unido, considerándose aptos para regir su propio destino.

Discrepancias ante la posición independentista

En pleno siglo XVIII las propiedades de las colonias, como también lo que allí se producía, eran administradas directamente por el Reino Unido, con una orientación abiertamente mercantilista y con los mayores beneficios para el gobierno central. Con el tiempo esto fue creando malestar entre los colonos quienes observaban que parte de sus esfuerzos no eran revertidos en su beneficio; con el pasar de muchos años, en 1763, este descontento sirvió de detonante para que se produjeran tendencias revolucionarias en favor de una conducta independentista.

Todos los involucrados en la situación trataban de solucionar las divergencias; sin embargo, tanto en las colonias como en Gran Bretaña había diversidad de opiniones sobre cómo llegar a un acuerdo. En las colonias se identificaban los patriotas, que promovían la ruptura de todo vínculo con los británicos y por otra parte, estaban los denominados lealistas, que defendían la posición de lealtad al Reino Unido. En este también habían dos posiciones encontradas: quienes eran partidarios de una reconciliación con las colonias y otros que opinaban que la soberanía del Reino tenía que ser impuesta a la fuerza.

A pesar que en un principio se trató de buscarle una salida diplomática, la tensión se hizo cada vez más fuerte y el 19 de abril de 1775 se dio inicio a la guerra de independencia.

Antecedentes a la declaración de independencia

Las relaciones entre las trece colonias y el Reino Unido venían haciéndose difíciles desde 1763. Mientras tanto, el Parlamento británico aprobó nuevas medidas impositivas para las colonias, argumentando que el costo de mantener dichas colonias así lo ameritaban. Por su parte, las colonias sostenían que ellas no estaban representadas directamente en el Parlamento y además, éste no tenía potestad para asignarles impuestos.

Este desacuerdo de tipo fiscal condujo a interpretaciones diferentes de la Constitución, por parte de ambos bandos. Los británicos defendían que el Parlamento tenía autoridad plena en todo el imperio y que todo lo que ese organismo dictaminaba era constitucional. Los colonos afirmaban que la Constitución del Reino Unido aceptaba derechos fundamentales que aun ni el Parlamento podía violar.

A partir de allí, se profundizó el cuestionamiento de la obediencia ciega y total a la corona británica y por tanto se preguntaban si el Parlamento debía ejercer legítima jurisdicción sobre las colonias porque estas disponían de sus propias leyes. Entre los políticos que desempeñaron importantes funciones en el proceso independentista, destaca John Adams.

Declaración de la Independencia

El 4 de julio de 1776, el Segundo Congreso Continental, reunido en la Cámara Estatal de Pensilvania aprobó como trece nuevos Estados soberanos e independientes a las trece Colonias pertenecientes al Reino de Gran Bretaña hasta ese momento, ya que las mismas ya no reconocían el dominio británico y procedieron a conformar una nueva nación, que denominaron Estados Unidos.

La condición de independientes de las colonias británicas había sido aprobada por la totalidad del Congreso dos días antes, el 2 de julio; ocasión cuando se designó un comité para la redacción oficial y formal de la declaración de independencia.

Algunos datos interesantes

Fue designado un comité que se responsabilizó de la redacción de la Declaración de independencia, el cual estuvo conformado por Benjamin Franklin, Samuel Adams, James Wilson Thomas Jefferson, Roger Sherman y Robert R. Livingston, siendo Jefferson quien más aportes hizo a la misma.

El contenido básico de la Declaración consistió en dar una explicación oficial de por qué se deshacían los convenios políticos con los británicos.

La Declaración fue dada a conocer inicialmente por medio de hojas de fácil acceso al público e impresas a partir del texto original que según se dice, se extravió. Posteriormente ese texto fue corregido por Adams y Benjamín Franklin y lleva anotaciones marginales realizadas por Jefferson relativas a los cambios efectuados por el Congreso, versión que está resguardada en la Biblioteca del Congreso. Mientras que la versión más popular de la Declaración es exhibida en los Archivos Nacionales en Washington D. C.

La independencia de las colonias británicas solo fue reconocida por Inglaterra cunado la guerra finalizó y fue por medio del conocido Tratado de París, firmado en 1783, que se dio término a la revolución de las colonias y cesaron las disputas.

Celebración del día de la Independencia de Estados Unidos

El Día de la Independencia es una de las festividades nacionales más importantes del país, siendo una celebración donde toda la ciudadanía participa sin ningún distingo, festejando en las calles, en ferias, en parques y en las residencias particulares. Está asociada con el despliegue de fuegos artificiales y manifestaciones con banderas e himnos.

Posiblemente el 4 de julio es el día donde se realizan más desfiles en toda la extensión del país, en los mismos participa toda la población, siendo acompañada con bandas musicales.

También se presentan conciertos, con el tipo de música que identifica la idiosincrasia cultural de cada estado.

Siempre se hacen discursos alusivos a la fecha, desde el pronunciado por el Presidente de la nación en Washington DC, hasta los presentados por las máximas autoridades de condados y pueblos.

Ese día es propicio para compartir barbacoas, hamburguesas y perros calientes, como símbolos gastronómicos del país.

El 4 de julio se recuerda de forma especial que esa misma fecha en 1776 culminó una lucha que emprendieron los estadounidenses para tener un gobierno democrático y por su derecho a gobernarse ellos mismos. Teniendo presente que “los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.