Fecha del día del Padre

Fecha del día del Padre

¿Cómo no realizar una celebración especial en honor a los padres, su influencia y papel en la sociedad? En muchos países alrededor del mundo, incluyendo España, se conmemora esta importante fecha.

En gran cantidad de lugares esta celebración se realiza en el mes de junio, generalmente el tercer domingo de este mes. Sin embargo, varios países católicos desde la edad media han decido rendir homenaje a los padres durante el día de San José, de forma similar a la celebración del día de las Madres, que tambien se dedica a la Virgen María y a la virginidad.

El primer Día del padre oficialmente reconocido se celebró en el año 1912 en los Estados Unidos de América. Esta decisión surge luego de los esfuerzos de Anna Jarvis para celebrar un día de la paternidad y la crianza de los hijos, similar al ya reconocido día de la Madre. De esta forma, se comenzaron a crear varias celebraciones con el fin de conmemorar el papel de los integrantes de la familia. Sin embargo, el día del Padre fue el más exitoso.

Dado este éxito otros países decidieron adoptarlo formalmente y considerarlo dentro de su calendario de festividades, en muchos casos fusionándolos con fechas similares que ya habían sido creadas. En la actualidad, este día se mantiene como una tradición, aprovechando la oportunidad para demostrar la gratitud y amor que sentimos por nuestros padres.

¿Cuándo es el día del padre 2019?

La mayoría de los hijos no necesitan una fecha específica para celebrar al hombre más importante de su vida, pero es bueno dedicar un día a homenajearlo. Cada país tiene su día especial en el calendario dedicado a los hombres de la casa.

Es importante que conozcas esta fecha para evitar las preocupaciones y las carreras de último momento por lo que debes darle a tu padre para su día. Si te preparas con tiempo podrás relajarte y planear la comida especial o crear el mejor regalo para papá. Este año en nuestro país y como en todos los años, se celebra el día del padre la misma fecha que el día de San José. Esto es el 19 de marzo, el cual cae día martes.

Festividad del día del padre en España

En España como en otros países europeos, la festividad del día del padre está fuertemente influenciado por la Iglesia Católica, por lo tanto lo celebramos el día que se conmemora la vida y obra de San José, es decir el 19 de marzo.

José, el esposo de la Virgen María, marco el ejemplo perfecto de un esposo y padre demostrando su amor, obediencia y humildad, proveyendo guía, protección y sostén a su familia. Por esta razón, esta fecha es considerada perfecta para celebrar a los padres.

Por otra parte, San José es el patrón de la Iglesia católica, por lo tanto este día tambien se celebra este hecho. Los inmigrantes, los trabajadores, los carpinteros, y otras profesiones similares tambien son causa de festejo el 19 de marzo.

En España la festividad del día del Padre era no laborable, ya que se considera un día de importancia al reconocer formalmente los atributos y la contribución de los padres dentro de la familia y la sociedad.

¿Cómo se celebra el día del padre en España?

El Día del Padre se celebra en todo el mundo con el objetivo de realizar y honrar la contribución de los padres. Es un día que celebra la paternidad, los lazos paternos y los esfuerzos de los padres hacia su familia y sociedad.

El día está destinado a recordar, reconocer y recordar los interminables esfuerzos, iniciativas y contribuciones de todos los padres que nos rodean. Este día tambien es importante honrar a padrastros, abuelos, tíos o incluso hermanos mayores.

El evento tradicional para conmemorar este día ocurre en el hogar. La mayor parte de las familias se reúne en una celebración, ofreciéndole regalos al padre. Estos regalos pueden ir desde una deliciosa cena o un jamón para compartir hasta un artículo de tecnología, ropa nueva, zapatos, herramientas, artículos de colección, libros o cualquier cosa que haga feliz a tu padre.

En las escuelas tambien se preparan para esta fecha organizando algunos actos u obsequios para los padres.

Por otra parte, en algunos lugares de España, como lo es la Comunidad Valenciana, se celebran otras fiestas adicionales este día, un ejemplo es la popular fiesta de Las Fallas. Esta fiesta, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se ofrece en honor a San José y se caracteriza por las hogueras que se encienden su víspera y las impresionantes esculturas.