Fecha del Al Mawlid, Nacimiento de Mahoma el Profeta

Fecha del Al Mawlid, Nacimiento de Muhammad el Profeta

Los fieles musulmanes se reúnen en varios países de todo el mundo con el fin de celebrar el festival conocido como Al Mawlid, el cual marca el nacimiento del profeta Muhammad.

Esta fiesta no es del todo aceptada ya que, los musulmanes tambien se unen a discusiones similares a las del pueblo occidental que tratar sobre si es correcto o no celebrar la navidad ya que se ha vuelto una festividad de comercial. Así vemos como el pueblo devoto a estar creencias se separa durante esta fecha.

Sin embrago, los musulmanes sumitas observan el cumpleaños del profeta Muhammad el día 12 del mes islámico de Rabi ‘al-awwal, mientras que los musulmanes chiítas lo marcan el día 17 de este mismo mes.

Como se celebra el Al Mawlid

Hay creencias mixtas sobre cómo debe conmemorarse el cumpleaños de Muhammed. Algunas personas ven el cumpleaños del Profeta como un evento digno de alabanza. Otros consideran que la celebración de los cumpleaños es contradictoria con la ley islámica y ambos lados para respaldarse citan el Hadith y los eventos de la vida de Muhammad para apoyar sus puntos de vista.

Al Mawlid se celebra con grandes desfiles callejeros en algunos países y las casas de los creyentes y las mezquitas son decoradas. Algunas personas donan alimentos y otros bienes con fines de caridad en este día. Otros escuchan a sus hijos leer poemas sobre eventos que ocurrieron en la vida del Profeta Muhammed.

Sin embargo, muchos musulmanes no participan en celebraciones durante este día. En su lugar, pueden marcar la ocasión dedicando más tiempo a leer el Corán. Se dice que Muhammed nació un lunes y algunos ven el ayuno durante las horas del día los lunes como otra forma de celebrar su nacimiento.

Al Mawlid es un día festivo en muchos países islámicos.

Origen de la Festividad del Al Mawlid

Muhammad nació en La Meca, ahora Arabia Saudita, en el año 570 del calendario gregoriano. La fecha exacta de su nacimiento no está clara. Sin embargo, los musulmanes sunitas observan el cumpleaños de Muhammed el día 12 del mes islámico de Rabi ‘al-awwal, mientras que los musulmanes chiítas lo marcan el día 17 de este mes.

El cumpleaños del profeta Muhammad, también conocido como Mawlid, se celebra en todo el mundo. En algunos países musulmanes, el día es día festivo. En países más conservadores como Arabia Saudita y Qatar, la práctica está prohibida ya que no hay registro de que el Profeta haya observado el día.

Donde es aceptada la celebración de esta festividad, no fue sino hasta aproximadamente el siglo XIII, ya que a finales del siglo XI en Egipto, el gobernante Shīʿite Fāṭimids observaron cuatro mawlides, los de Muhammad, ʿAlī, Fāṭimah y el califa gobernante.

Los festivales en ese momento solo fueron simples procesiones de oficiales de la corte, celebradas durante el día, que culminaron con la recitación de tres sermones (khutbahs) en presencia del califa.

Los sunitas, que constituyen la rama principal del islam, consideran que una celebración celebrada en 1207 fue el primer día para conmemorar el Al Mawlid. Durante esa ocasión la celebración fue organizada por Muẓaffar al-Dīn Gökburi, cuñado del sultán egipcio Saladin, en Arbīl, cerca de Mosul, Irak.

En ese momento la conmemoración ocurrió de forma muy similar a lo que se hace hoy en día. El día real del nacimiento de Mahoma fue precedido por un mes entero de diversión. Músicos, malabaristas y artistas variados atrajeron a personas de lugares tan lejanos como Bagdad y Niṣībīn. Los eruditos, juristas, místicos y poetas musulmanes comenzaron a llegar con dos meses de anticipación. Dos días antes de la celebración formal, se sacrificó un gran número de camellos, ovejas y bueyes y en la víspera, una procesión de antorchas pasó por la ciudad.

En la mañana de la cría, los fieles y los soldados se reunieron frente a un púlpito especialmente erigido para escuchar el sermón. Los dignatarios religiosos fueron honrados con ropas especiales, y todos los asistentes fueron invitados a festejar.

Desde ese momento, el festival de Mawlid se extendió rápidamente por todo el mundo musulmán. Incluso en Arabia, donde el lugar de nacimiento y la tumba del Profeta habían sido simplemente los lugares de peregrinación piadosa, las celebraciones de las damas se afianzaron.

Sin embrago, muchos teólogos musulmanes no pudieron aceptar las nuevas festividades, calificándolas como innovaciones que posiblemente conducirían al pecado.

Los mawlid se siguen celebrando y se han extendido a más lugares. Los poemas de esta época se relacionan la vida y las virtudes de Muhammad, también son muy populares fuera de los tiempos de las fiestas regulares.