Día de la bandera mexicana

A través de los tiempos se ha aceptado que una bandera es un símbolo universal con un significado especial y específico, que va desde indicar señales o instrucciones hasta expresar la identidad de conglomerado de personas que constituyen una agrupación con intereses comunes. En el primer caso generalmente el sentido de la bandera está dado por simples colores; en el segundo, indica la idiosincrasia del grupo abanderado, teniendo los colores un sentido definido y estos suelen acompañarse de escudos y de imágenes simbólicas para determinada agrupación, convirtiéndose la bandera en un emblema ideológico distintivo.

Entre los denominados símbolos patrios de cada país está la bandera nacional, que constituye una identidad política y representa aspectos muy particulares de la historia nacional.

Características de la bandera de México

Consiste en tres franjas verticales de iguales proporciones, la verde hacia la izquierda, la blanca ubicada centralmente y la roja en el lado derecho; en la parte central de la franja blanca lleva el escudo oficial de México. Como es de suponer, no existe explicación oficial sobre el significado de estos colores; mientras la tradición popular le otorga diferentes significados. Entre los más aceptados se sugiere que el verde significa la esperanza, el blanco la unidad y el rojo rememora la sangre derramada por héroes nacionales.

Otros afirman que el verde interpreta el cese de la independencia del pueblo mexicano del mando español, el blanco idealiza la pureza de los sentimientos del pueblo y el respeto hacia la fe católica y el rojo es la unificación de los grupos independentistas mexicanos al enfrentarse al gobierno español.

El escudo nacional, parte importante en la bandera, lleva como figura principal un águila con el significado de valorar y enaltecer el valor demostrado en los combates en los que México ha salido airoso.

Breve historia de la bandera mexicana

El primer emblema que identificó a los mexicanos fue un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe y fue la bandera utilizada en 1810 durante el conocido Grito de Dolores. Posteriormente, integrantes del conocido Ejército Insurgente diseñaron una nueva versión que tenía los colores blanco y azul y sobre ellos un águilaprovista de una corona imperial, posada sobre una planta de nopal o tuna.

En 1815 el país recibió el nombre oficial de México y se oficializó la creación de la bandera y del escudo nacional, pero fue en 1821 cuando fue adoptada la primera bandera nacional, que era muy parecida a la actual a excepción de algunas particularidades presentes en la imagen del águila. Para 1823 se diseñó la segunda bandera nacional, eliminado la corona sobre el águila y adicionándole una serpiente y ramas de laurel y de olivo o de encino.

Maximiliano I ordenó la tercera modificación a la bandera, adoptando los colores que hoy en día tiene y con el escudo nacional en el centro de la franja blanca; esta bandera fue abolida al ser destituido Maximiliano en 1867.

El diseño de la actual bandera obedece a un decreto del 1968, tomando como base un boceto aprobado en 1916 el cual contenía una muy tenue modificación en la esfinge del águila.

Significado de la bandera mexicana

A pesar de todas las modificaciones que ha experimentado la bandera de México, es creencia popular que su origen verdadero está en la Bandera Trigarante o Bandera del Ejército de las Tres Garantías, la cual fue una agrupación militar participante entre 1821 y 1823 en el proceso independentista de ese país y cuya entrada en la Ciudad de México, un 24 de febrero, determinó el final de las contiendas por la Independencia de México.

Esta Bandera Trigarante es considerada por los mexicanos como la primera bandera de México independiente, que fue adoptada en el preciso momento que México se hizo verdaderamente independiente amparado por tres importantes garantías: la primera, la restauración de la religión católica como credo oficial, la segunda, la independencia absoluta de la nación y la tercera, el establecimiento de una verdadera unión entre americanos y europeos sin la existencia de dominio por alguna de las partes.

Así se convirtió la Bandera de México en un ícono de justicia, de libertad y de ciudadanía y nacionalismo, representando a la vez los principios morales, el valor y el espíritu de lucha presente en los mexicanos.

Creación de la bandera mexicana

La bandera de México que hoy se conoce fue elaborada en 1821 y aceptada oficialmente en 1968. Su creación se produjo al lograrse la Independencia del país tras el cumplimiento del denominado Plan de Iguala o Acta de la Independencia de América Septentrional, proclamado el 24 de febrero de 1821.

Se dice que la bandera fue ideada por el principal personaje de la Independencia mexicana, como lo fue Agustín de Iturbide.

Día de la bandera de México

EL 24 de febrero es el día elegido en México para celebrar el Día de la Bandera. Ese día se hacen honores al símbolo que mayor significado tiene para los ciudadanos porque perciben que forma parte de la evolución histórica del país, a la vez que representa la libertad y la independencia.

Desde 1934 se escogió la fecha del 24 de febrero como Día de la Bandera, pero fue hasta 1940 cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río emitió un Decreto oficializando el hecho.

Conmemoración del Día de la Bandera

El arraigado nacionalismo condujo a que en el año 1984, el Congreso General de la Unión Mexicana declarara de obligatoriedad que ese día se deben hacer programas especiales de radio y televisión con el fin de dar a conocer la historia y el significado de la Bandera Nacional; debiendo todos los Poderes Públicos llevara a cabo actos cívicos en reconocimiento, admiración y honra de este símbolo nacional.

La celebración del día de la bandera es un evento importante para el pueblo mexicano, quien tiene la oportunidad de expresar con gran orgullo su nacionalismo. En todas las regiones se organizan ceremonias cívicas, principalmente en los organismos públicos y en las escuelas, donde además de rendirle homenaje a la Bandera, se pronuncian discursos, se dictan talleres sobre el tema y se hacen representaciones culturales sobre algunos aspectos de la historia de tan significativo elemento.

En cualquier otro país donde haya una representación de ciudadanos mexicanos, se rememora de manera especial el 24 de febrero, lo cual es muy evidente en Estados Unidos donde por su cercanía hay una lata población de mexicanos.