Fecha del Día de la Almudena

Fecha del Día de la Almudena

Una de las fiestas regionales celebradas en Madrid más importantes es el día de Nuestra Señora de la Almudena, que tradicionalmente es el 9 de noviembre. Este día miles de personas salen a calle a celebrar a su santa patrona.

La historia de la Virgen de la Almudena

La historia de la Virgen de la Almudena se remonta a los tiempos de la conquista islámica de la Península Ibérica. En el año 711 dC, un ejército combinado árabe-bereber cruzó el estrecho de Gibraltar, invadiendo así la España moderna y derrocando el dominio visigodo. La decisiva batalla de Guadalete resultó en la muerte del rey monarca Rodrigo y consiguió una victoria morisca. En los años sucesivos, el ejército del norte de África conquistó la mayor parte de la Península, ocupando casi todo lo que hoy se conoce como España y Portugal.

Ante una inminente invasión musulmana, los pobladores de Madrid, temiendo que su iglesia, decidieron tomar medidas. Escondieron en la muralla de la ciudad una estatua de madera de la Virgen María, que según la tradición, había sido traída a España durante el primer siglo dC. Para ser protegida. Durante casi cuatro siglos, la virgen permaneció oculta mientras el musulmán ocupaba el Madrid.

En el año 1085, el rey Alfonso VI reconquistó la ciudad para los reinos cristianos de la Península y según la leyenda, los cristianos tenían conocimiento de la existencia de la virgen oculta, pero no estaban seguros de su paradero. Sin embargo, ocurrió un milagro y la parte de la pared donde estaba escondida la estatua se desmoronó, revelándose la imagen en presencia del rey Alfonso y otros combatientes conocidos.

La historia cuenta que había permanecido intacto a través de los siglos y estaba iluminado por dos velas que aún ardían. Desde entonces, la Virgen de la Almudena ha sido la patrona de Madrid. Hoy en día la estatua se puede ver dentro de la catedral de Almudena.

Día de la Patrona de Madrid

Desde esta fecha, los madrileños veneran a la Virgen de la Almudena, nombre que deriva de la palabra árabe al-mudayna, que significa ciudadela o fortaleza. La Almudena es la santa patrona de la ciudad y la devoción a esta virgen se celebra con la misa en la catedral del mismo nombre ubicada Madrid. Todos los creyentes deberían asistir a este evento y por lo tanto, es un día libre.

El Día de la Almudena 2019

Este  Día de la Almudena se espera la realización de la tradicional misa y los actos conmemorativos tradicionales, como la Procesión que comienza en la Plaza Mayor y termina en la Plaza de la Almudena.

Puedes llevar arreglos florales, asistir a conciertos y demás actos religiosos ese día. Ese día tambien es una tradición comprar y degustar con la familia y amigos las populares «Coronas de la Virgen de la Almudena», las cuales son dulce, parecidas a un roscón de Reyes, el cual se originó en 1978 como resultado de una competencia de panadería. Vale resaltar que la Virgen de Almudena también es la santa patrona de los panaderos.

¿Cómo se celebra el Día de la Almudena?

El día de la Virgen de la Almudena es uno de los principales festivales de la capital española, una celebración con un sentimiento auténtico en el que los eventos religiosos van de la mano con actividades recreativas menos tradicionales.

Por la mañana tiene lugar una ofrenda de flores , seguida de una misa solemne en honor a la santa patróna de Madrid. Luego, la estatua de la Virgen es llevada a las calles para una procesión alrededor de las calles principales del centro de la ciudad en una ruta que se extiende entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Almudena.

Durante todo el día, el centro de Madrid está lleno de chulapos y chulapas , y no es raro ver a muchos de los locales vestidos con el atuendo tradicional de su ciudad. Una incorporación más moderna es el Festival Castañas y Buñuelos, la cual fue establecida en 2014, cuyo objetivo es reinventar el concepto de la verbena con una selección de música contemporánea de alta calidad.

El Festival de la Virgen de la Almudena es una de las mejores oportunidades para descubrir la esencia de la capital española, una mezcla de tradición y modernidad para celebrar adecuadamente a la santa patrona de Madrid.