Fecha del Ashura

Fecha del Ashura

El día de Ashura es un día festivo para los musulmanes en general, pero diferentes sectas musulmanas observan el día de diferentes maneras. Para los musulmanes chiítas es una importante conmemoración religiosa en honor al martirio en Karbala de Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Y para los sunitas, y se caracteriza por ser un día de ayuno voluntario que conmemora el día en que Noé dejó el Arca y el día en que Dios salvó a Moisés de los egipcios.

¿Qué es Ashura?

La palabra Ashura significa el número 10, y la festividad se conmemora el décimo día de Muharram, es decir del primer mes del calendario islámico.

Para los musulmanes sunitas, conmemora el día en que Noé dejó el Arca y el día en que Dios salvó a Moisés del faraón egipcio.

Por otro lado, para los musulmanes chiítas, Ashura es el último de los diez días de luto por conmemorar la muerte del nieto del profeta Mohammed, Hussein, en la batalla de Karbala en el actual Irak en el 680 dC. Para ellos este día se conmemoran con rituales de luto y juegos de pasión que recrean el martirio. Hombres y mujeres chiítas vestidos de negro también desfilan por las calles abofeteando y cantando.

Algunos hombres tambien buscan emular el sufrimiento de Hussein flagelando con cadenas o cortándose la frente hasta que la sangre mana de sus cuerpos. Algunos líderes y grupos chiíes desalientan esta costumbre ya que dan una mala imagen al grupo, estos mismos líderes alientan a las personas a donar sangre.

La historia cuenta que Imam Hussein es el hijo de Ali, el yerno del profeta Mohammed y el cuarto califa de la comunidad musulmana. Después de la muerte del Profeta, se produjo una lucha de poder sobre quién gobernará a los musulmanes. Ali fue asesinado en 661 dC, y su muerte allanó el camino para que Muawiya se convierta en califa. El hijo de Muawiya, Yazid, más tarde se convirtió en el califa de la dinastía omeya, pero Hussein se negó a ser gobernado por él.

El asesinato de Hussein desempeñó un papel en la división chiíta-sunita que persiste hasta el día de hoy.

Festividad de Ashura

Vale la pena resaltar que el asesinato de Hussein fue un evento que llevó a la división en el Islam en dos sectas principales: suníes y chiíes.

En la historia islámica temprana, los chiítas eran una facción política (conocida como el «partido de Ali») que apoyaba a Ali, yerno del profeta Mahoma y el cuarto califa de la comunidad musulmana.

La gran división entre los sunitas y los chiítas ocurrió cuando el Imam Ali no tuvo éxito como líder de la comunidad islámica en la muerte del Profeta. Ali fue asesinado en el año 661 d.C. y su principal oponente, Muawiya, se convirtió en califa.

Al califa Muawiya le sucedió más tarde su hijo Yazid, pero el hijo de Ali, Hussein, se negó a aceptar su legitimidad y se produjo una lucha entre los dos. Hussein y sus seguidores fueron masacrados en batalla en Karbala.

Tanto la muerte de Ali como la de Hussein dieron origen al culto chiíta del martirio y su sentido de traición y lucha contra la injusticia, la opresión y la tiranía.

Hoy en día, los musulmanes chiítas representan aproximadamente el 15% del total de la población musulmana en todo el mundo.

Como se celebra el Ashura

La fiesta de la Ashura se celebra en distintas formas según el lugar. En Marruecos, la Ashura es una fiesta espiritual, donde los fieles visitan el cementerio. En este país también se considera como una celebración familiar, generosa con los niños.

Un lado muy distinto se ve en Irán, Irak, Bahrein, Yemen y Líbano, donde ocurren ritos de sangre y mutilación. Esta tradición de autoflagelación, conocido como “Tatbir” en árabe, es una tradición que se origina en el sur del Líbano y Karbala, en el sur de Irak, donde murió Hussein.

Por su parte, en Senegal este festival es conocido como Tamkharit.

Pero, en general el Ashura involucra recreaciones de la Batalla de Karbala en la cual Hussein murió. También, se realizan procesiones públicas de intenso dolor colectivo acompañadas de recitales de poesía y música durante los cuales los fieles visten de negro.

Sin importar la región, el festival es muy popular en todo el mundo y se celebra en muchos países donde existan musulmanes.