Contenidos del Artículo
Fecha de la fiesta de Santiago Apóstol
Muchas personas en España celebran la vida y los hechos de Santiago, hijo de Zebedeo, el apóstol de Jesucristo. Esta festividad se conmemora el 25 de julio y tienen un valor especial en nuestro país al creer que sus restos están enterrados en Santiago de Compostela en España.
La fiesta de Santiago el Apóstol es un día festivo en el País Vasco, Cantabria y Galicia, donde es libre para la población en general.
Como se celebra la festividad de Santiago Apóstol
Muchos eventos se organizan en y antes del día de Santiago en el País Vasco y Galicia. Entre estos eventos podemos mencionar:
- Servicios especiales de la iglesia para honrar la vida y obra de Santiago.
- Exposiciones de obras de arte de artistas nacidos o que viven en o cerca de Santiago de Compostela.
- Producciones teatrales y espectáculos de calle.
- Conciertos de música moderna y tradicional, incluyendo actuaciones de gaita.
- Eventos de danza tradicional celebrados en el exterior.
Los servicios especiales se llevan a cabo en la catedral de Santiago de Compostela el 25 de julio. Los funcionarios de la iglesia lanzan un incienso grande a toda velocidad durante este servicio, llenando de incienso toda la iglesia.
En las comunidades autónomas del País Vasco y Galicia la celebración es generalmente tranquila. Muchas tiendas, empresas y otras organizaciones están cerradas, pero algunos panaderos y tiendas de alimentos permanecen abiertas.
Los servicios de transporte público generalmente tienen un horario reducido, aunque es posible que no haya servicios en las áreas rurales. Los eventos grandes pueden causar una interrupción local del tráfico, particularmente en Santiago de Compostela.
Las autoridades regionales o locales pueden cambiar el día festivo a una fecha diferente, especialmente si el 25 de julio cae en domingo.
Origen de la fiesta de Santiago Apóstol
Santiago, hijo de Zebedeo, era un apóstol y un hermano de Juan el Apóstol, según la creencia cristiana. Vivió al mismo tiempo que Jesús. Es posible que haya viajado a la zona que ahora es Santiago de Compostela.
Este apóstol fue decapitado en Judea en el año 44 dC. Algunos cristianos creen que sus discípulos llevaron su cuerpo por mar a Padrón en la costa gallega. Luego enterraron su cuerpo bajo lo que hoy es la catedral en Santiago de Compostela.
Las reliquias de este santo fueron descubiertas en algún momento entre 791 dE y 842 dE. Santiago de Compostela se convirtió entonces en un lugar de peregrinación. El Papa León XIII afirmó que las reliquias de Santiago en Compostela eran auténticas el 1 de noviembre de 1884.
Esta celebración del 25 de julio se llevaba a cabo en varios lugares y puntos españoles de todo el mundo. Sin embargo, desde el final de la dictadura en España, el Día del Apóstol no es festivo en todo el país, sino solo en las comunidades autónomas que deciden cada año establecer su calendario de festivales, con la excepción de Galicia, que celebra su día, por lo que es festivo todos los años.
El apóstol Santiago es una de las figuras más importantes de los santos y leyendas cristianas en nuestro país, ya que a partir de su celebración surge el fenómeno de peregrinación del Camino de Santiago en el norte de la Península hace más de mil años.
Tras el descubrimiento de la tumba donde descansa el apóstol, numerosos cristianos del norte de la geografía comenzaron a peregrinar a lo que hoy es Santiago de Compostela para mostrar su devoción. Esta costumbre se convirtió en una tradición, expandiendo el fenómeno del Camino de Santiago a toda Europa, de modo que la ciudad santa se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.
La importancia del Camino, de la figura del apóstol Santiago y de la propia ciudad como centro de peregrinación que condujo en 1122 al papa Calixto II, decidió implantar el Año Santo de Compostela, que se celebra todos los años el 25 de julio. En cada Año Santo o Xacobeo (celebrado 14 veces cada siglo) se conceden indulgencias a todos los peregrinos que en Santiago de Compostela cumplen con los requisitos de visitar la catedral, recibir los sacramentos y rezar una oración.
El Apóstol Santiago como patrono de España
Aunque a partir del siglo IX, los reyes de la reconquista reconocieron a Santiago Apóstol como su patrón, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se concedió al santo el patrocinio de España. Fue por la obra del Papa Urbano VIII que parece que bajo la presión del clero compostelano en 1630, decidió durante el reinado de Felipe IV que el apóstol Santiago fuera reconocido oficialmente como el único patrón de España.
Esta decisión se tomó conjuntamente con el reconocimiento por parte de la Iglesia de que sus restos fueron enterrados en Compostela y también indicaron que la fiesta de Santiago Apóstol se celebrará cada 25 de julio.
Desde 1646, por obra de Felipe IV, el Voto de Santiago se ha institucionalizado, siguiendo la tradición de los reyes cristianos del norte de la península en los tiempos de la Reconquista, ofreciendo una ofrenda de reyes, príncipes y el arzobispo de Compostela. Esta ofrenda continúa hoy, aunque simbólicamente, en la celebración de la Misa en el Día del Apóstol.
Día de Galicia
La celebración del Día de Galicia ocurre cada 25 de julio, coincidiendo con el Día del Apóstol. Esta fue una iniciativa que surgió en una reunión de Irmandades da Fala en 1919, una agrupación cultural y política de Galicia, la cual determinó que este festival se celebrara todos los años a partir de 1920.
Durante la dictadura franquista, se prohíbe la celebración, por lo tanto fue celebrada bajo tierra y por los emigrantes gallegos en el extranjero. No es hasta 1979, por decreto de la Xunta de Galicia, que se reestablece como feriado oficial de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Festividad de Santiago Apóstol 2019
La Fiesta de Santiago Apóstol este año cae día jueves 25 de julio y traerá una gran multitud de peregrinos de todas partes del mundo al Camino de Santiago con el fin de honrar al santo.