Fecha de la Fiesta del Trabajo

Fecha de la Fiesta del Trabajo

El Día del Trabajo, también conocido Día del Trabajador, Fiesta del Trabajo o Primero de mayo, se celebra desde 1889 y desde esta fecha su conmemoración ha variado mucho. El Estado franquista, que duró desde 1936 hasta 1975, prohibía esta celebración, la cual fue finalmente legalizada y restablecida como un feriado nacional al finalizar este régimen.

Este día conmemora los avances sociales y se reivindican los derechos de los trabajadores.

Como se originó la festividad el Día del Trabajador

Inspirado por los antiguos festivales griegos como el Anthesteria, el primero de mayo fue originalmente una celebración de la primavera y el renacimiento que tuvo lugar en la naturaleza durante esa época del año.

Tradicionalmente, esta fecha se caracteriza por la recolección de flores y el rito de la fertilidad. Estos incluía el recoger ramas y flores, elegir o coronar a una reina de mayo y bailar alrededor de un arbusto, árbol. Los deportes y las festividades celebradas en este día simbolizan el renacimiento de la naturaleza y la fertilidad humana.

En España, un pino alto se utiliza como un palo de mayo. Era decorado con cintas, cuentas y cáscaras de huevo mientras la gente baila alrededor del poste y canta canciones de mayo. Posteriormente, el Primero de Mayo se convirtió en un festival de trabajo en honor a los esfuerzos militares e industriales del país.

La fecha en el que ese conmemora el trabajo en España tiene el mismo origen que el Día Internacional de los Trabajadores: la Revuelta de Haymarket en 1886 que ocurrió en Chicago.

Durante esta fecha los trabajadores de todo Estados Unidos habían estado pidiendo un día laboral de 8 horas y amenazaron con una huelga que comenzaría el 1 de mayo si los empleadores no se comprometían. En Chicago, la huelga duró 3 días más y se convirtió en un violento enfrentamiento que llevó a un debate serio sobre los derechos de los trabajadores por parte de los gobiernos de todo el mundo.

Finalmente, en 1889, el 1 de mayo fue declarado el Día Internacional de los Trabajadores. Ese mismo año, España celebró el Día del Trabajador, que fue adoptado por diferentes vías por el movimiento obrero español. Una opción fue el lanzamiento de un partido obrero socialista y el llamado a una huelga revolucionaria por los anarquistas.

Sin embargo, la festividad oficial en nuestro país se originó en 1889 en España, no fue declarado feriado oficial hasta 1931 con el comienzo de la Segunda República. Largo Caballero, entonces Ministro de Trabajo de España, había propuesto que la fecha se convirtiera en un día festivo oficial, y pocas semanas después de la proclamación de la Segunda República se aceptó la propuesta.

Una vez aceptadas, unas 300,000 personas marcharon en Madrid terminando donde el presidente Niceto Alcalá-Zamora celebrando el fin del antagonismo social.

Hoy en día la fiesta sigue teniendo un carácter reivindicativo, donde se celebran numerosas protestas con el fin de conseguir mejoras en las condiciones de los trabajadores.

Celebración de la fiesta del trabajo 2019

La Fiesta del trabajo este 2019 seguirá teniendo la mezcla de celebración y protesta que la característica en nuestro país y en otras partes del mundo.

El Día del trabajador es una fiesta que se conmemora en todo el mundo y en algunos lugares se fusiona con otras festividades. Es importante resaltar que desde el año 1954, el papa Pío XII declaró la celebración del día de San José Obrero durante esta misma fecha y en Hawái, el Primero de mayo tambien es conocido como el Día Leí para celebrar la cultura de la isla.

En el Reino Unido, el Primero de Mayo todavía se celebra en muchas ciudades con la coronación de la Reina de Mayo. Dentro de las tradiciones del Primero de Mayo pueden incluirse los caballos de hobby y gente local vestida con trajes. En Oxford, se mantienen las tradiciones para las celebraciones de este día, comenzando con el coro de Magdalen College cantando desde la cima de la torre de la capilla.

En lugares más lejanos como México, esta festividad se conoce como Primero de mayo y se organizan desfiles o protestas para promover y proteger los derechos de los trabajadores.

El 1 de mayo es un día festivo nacional en muchos países europeos, incluidos: Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia. También se celebra en países de América Central, como Costa Rica y Panamá, y en algunas partes del Caribe, incluida Cuba.

También es una fiesta nacional en América del Sur y se observa en países como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Uruguay y Venezuela. El 1 de mayo es también un feriado nacional en la Federación Rusa y en países asiáticos como China, Tailandia y Vietnam.

El feriado del Día del Trabajo, o el Día del Trabajo, se celebra en los Estados Unidos y en países como Australia y Canadá en diferentes épocas del año.