Fecha del Sucot en 2018, 2019 y 2020

Fecha del Sucot en 2018, 2019 y 2020

Sukkot es una festividad judía de una semana de duración que se celebra cinco días después de Yom Kipur. Durante esta fecha se celebra la recolección de la cosecha y se conmemora la protección milagrosa que Di-s brindó a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto.

Esta festividad tambien es conocida como la Fiesta de los Tabernáculos y forma parte de los tres días festivos de peregrinación basados ​​en la Biblia que se conocen como shalosh regalim.

En general puede describirse como un festival agrícola que originalmente fue considerado una acción de gracias por la cosecha de las frutas. Dentro de esta celebración son protagonistas los Sucot, unas estructuras similares a chozas en las que vivieron los judíos durante los 40 años de viaje por el desierto después del éxodo de Egipto.

Como se celebra la festividad de Sucot

Los primeros dos días de la festividad son yom tov, y aquí el trabajo está prohibido, las velas se encienden por la noche y las comidas festivas están precedidas por Kidush.

Los días intermedios también son festivos, conocidos como Chol Hamoed. Los últimos dos días son separados en el Shemini Atzeret y Simchat Torah.

Durante la conmemoración de esta fecha es importante la construcción de un sucot o sucá. Los judíos deben comer en este lugar durante ocho días y algunos incluso duermen en este tabernáculo durante toda la festividad. Esta construcción simboliza tanto la precariedad como la protección que acompañó al pueblo judío a lo largo de su viaje y que le permitió sobrevivir en un entorno hostil.

Durante esta festividad las familias judías dejan su hogar y acepta que la verdadera felicidad no consiste en tener una casa lujosa y bellamente decorada

Los rabinos dictan que ha’minim arbat deben mantenerse unidas y agitarse durante la celebración. Estos se basan en cuatro plantas mencionadas en la Biblia, y la versión rabínica incluye lo siguiente: etrog (fruto del árbol de limón), lulav (hojas de palma), Hadas (hojas de arrayán), y aravá (Hojas del árbol de sauce). Esta ceremonia de ondulación se realizaba en el templo durante la historia antigua del judaísmo.

El séptimo día de Sucot se llama Hoshanah Rabah. Ese día, en la sinagoga, los judíos rodean la sala siete veces mientras se llevan a cabo los arbat ha’minim y se recitan oraciones especiales.

No hay alimentos tradicionales Sucot, excepto el kreplach, una especie de empanadillas rellenas. La inspiración de las comidas del Sucot puede provenir del origen de la cosecha y las comidas pueden incluir frutas y verduras frescas u otros ingredientes relacionados con la cosecha. Por supuesto, el jalá, la sopa de pollo y los kugels son alimentos tradicionales judíos que pueden servirse en Sucot o en cualquier otra época del año.

El Lulav

También llamado ritual de las 4 especies es la otra tradición del Sucot, la cual consiste en recoger en la mano 4 ramas de 4 plantas que son el sauce, el mirto, la palma de palmera datilera y el cidro y sacudirlas recitando una oración. Este ritual dura los 7 días, con excepción del día de reposo.

Origen de la festividad del Sucot

De todas las festividades judías, Sucot es la única cuya fecha no parece conmemorar un evento histórico. La Torá se refiere a ella con dos nombres: Chag HaAsif y Chag HaSukkot, cada uno de los cuales expresa una razón para la festividad.

En Israel, los cultivos crecen en invierno y están listos para la cosecha a fines de la primavera. Algunos de ellos permanecen en el campo para secarse durante unos meses y solo están listos para la cosecha a principios del otoño. Chag HaAsif es un momento para expresar aprecio por esta recompensa.

Este nombre conmemora las viviendas temporales que Di-s hizo para proteger a nuestros antepasados ​​en su salida de Egipto.

De allí que Sucot, que significa refugio o protección, es conocida como la “fiesta de las cabañas» o “de los Tabernáculos». Entonces desde una perspectiva histórica, esta festividad simboliza en primer lugar el periplo errático del pueblo judío en el desierto. Por lo tanto, recuerda las pruebas sufridas y el largo camino que condujo a los hijos de Israel a su tierra.

El Sucot 2018, 2019 y 2020

El pasado 2018 el Sucot tuvo su inicio el 23 de septiembre, pero este año 2019 será el 13 de octubre y el próximo 2020 el 2 de octubre.

La finalización de esta festividad fue el domingo 30 de septiembre del 2018 y será el domingo 20 de octubre este año. El próximo año finalizará el viernes 9 de octubre.