Días Feriados en Cuba 2018-2019-2020

Cuba m√°s que una isla cualquiera, es un pa√≠s espl√©ndido a pesar de sus problemas pol√≠ticos. Isle√Īo, asentado en un archipi√©lago del mar Caribe. Est√° organizado en quince departamentos y un municipio especial, como capital cuenta con La Habana y es la ciudad m√°s poblada, rodeada de hogares con estructuras de colores pastel, con autom√≥viles de la d√©cada de 1950 y edificaciones coloniales espa√Īolas en el centro.

La isla cuenta con más de seis mil kilómetros de costas, conjuntamente con más de 600 playas majestuosas y con diversidad natural que caracteriza al destino en los diferentes ecosistemas que componen sus diversas regiones.

El clima es sublime, permite que la visita sea agradable durante todo el a√Īo. Salvo en √©poca de huracanes. Las principales fuentes de ingresos son el turismo, el az√ļcar, el petr√≥leo y lo cubre campos de tabaco, lo cual es la principal fuente¬† de¬† producci√≥n de los tradicionales cigarros puros del pa√≠s. En los centros de danza, se escucha salsa y se realizan presentaciones para ambientar el lugar.

En el mismo orden de ideas, Cuba cuenta con atractivas y abundantes puertos naturales en bahías como La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur.

Decreto sobre los días festivos

Sabiendo las bellezas naturales con que cuenta este pa√≠s, conoceremos los d√≠as festivos. De acuerdo a Gaceta Oficial No. 29 Extraordinaria de 17 de junio de 2014, esta se√Īala textualmente en su secci√≥n cuarta del¬† Cap√≠tulo IX R√©gimen de Trabajo Y Descanso lo siguiente:

ART√ćCULO 94.- Los d√≠as de conmemoraci√≥n nacional y feriados son los aniversarios siguientes: a) primero de enero, ‚ÄúAniversario de la Revoluci√≥n‚ÄĚ; b) primero de mayo, ‚ÄúD√≠a Internacional de los Trabajadores‚ÄĚ; c) veintis√©is de julio, ‚ÄúD√≠a de la Rebeld√≠a Nacional‚ÄĚ; y d) diez de octubre, ‚ÄúInicio de las Guerras de Independencia‚ÄĚ. Se declaran como feriados los d√≠as dos de enero, veinticinco y veintisiete de julio; veinticinco y treinta y uno de diciembre de cada a√Īo. La ley puede disponer otros d√≠as de conmemoraci√≥n nacional y feriados.

ART√ćCULO 95.- En los d√≠as de conmemoraci√≥n nacional y feriados, recesan las actividades laborales con excepci√≥n de las relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agr√≠colas urgentes, industrias de procesos de producci√≥n continua, labores inaplazables de carga y descarga; servicios de transporte y su aseguramiento t√©cnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros tur√≠sticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisi√≥n, servicios p√ļblicos b√°sicos, actividades de pesca y otras autorizadas por la ley. Los restaurantes, cafeter√≠as, espect√°culos p√ļblicos, comercio de v√≠veres y otras actividades relacionadas con la elaboraci√≥n y venta de alimentos a la poblaci√≥n laboran en el horario que se√Īalan los √≥rganos, organismos y entidades nacionales respectivos, durante los d√≠as de conmemoraci√≥n nacional y los feriados.

ART√ćCULO 96.- Determinados d√≠as de conmemoraci√≥n nacional y feriados pueden ser habilitados como laborables, en los casos de inter√©s social o de fuerza mayor, previo acuerdo del empleador y la organizaci√≥n sindical correspondiente.

ART√ćCULO 97.- Cuando los d√≠as de conmemoraci√≥n nacional primero de mayo y diez de octubre coinciden con un domingo, se traslada el descanso dominical para el lunes siguiente. Cuando los d√≠as de conmemoraci√≥n nacional primero de enero y veintis√©is de julio coinciden con un domingo, no se efect√ļa el traslado del descanso dominical, por estar precedidos y seguidos de d√≠as feriados.

Es importante se√Īalar, que el Gobierno cubano tom√≥ la¬†decisi√≥n de oficializar el viernes Santo como un d√≠a feriado nacional, algo que hab√≠a sido eliminado¬†desde hac√≠a m√°s de 40 a√Īos.

Días Feriados en Cuba en el 2018

Enero

1 de enero: Victoria de la Revolución Cubana sobre el régimen de Fulgencio Batista en 1959.

2 de enero: Extensión de la conmemoración nacional por el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

Marzo

Viernes 30 de Marzo: Viernes Santo.

Mayo

1 de mayo: Día Internacional de los Trabajadores.

 Julio

25 de julio: Víspera de la conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por el presidente Fidel Castro en 1953.

26 de julio: Conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por Fidel Castro en 1953.

27 de julio: Extensión de la conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por Fidel Castro en 1953.

 Octubre

10 de octubre: Comienzo de la lucha armada contra el colonialismo espa√Īol en 1868.

 Diciembre

25 de diciembre: Navidad, como gesto ante la visita que realizó el papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.

31 de diciembre: Fin de A√Īo. V√≠spera de la conmemoraci√≥n de la victoria de la Revoluci√≥n Cubana sobre el r√©gimen de Fulgencio Batista en 1959.

Días Feriados en Cuba en el 2019

Enero

Martes 1 enero: Día de la Liberación.  Victoria de la Revolución Cubana sobre el régimen de Fulgencio Batista en 1959.

Miércoles 2 enero: Extensión de la conmemoración nacional por el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959.

 Abril

Viernes 19 abril: Viernes Santo

Mayo

Miércoles 1 mayo: Día Internacional de los Trabajadores.

 Julio

Jueves 25 de julio: Víspera de la conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por el presidente Fidel Castro en 1953.

Viernes 26 de julio: Conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por Fidel Castro en 1953.

Sábado 27 de julio: Extensión de la conmemoración del inicio de la fase armada en la oposición a Batista, con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por un grupo liderado por Fidel Castro en 1953.

Octubre

Jueves 10 octubre: Comienzo de la lucha armada contra el colonialismo espa√Īol en 1868.

Diciembre

Miércoles 25 diciembre: Navidad, como gesto ante la visita que realizó el papa Juan Pablo II a Cuba en enero de 1998.

Martes 31 diciembre: Fin de A√Īo. V√≠spera de la conmemoraci√≥n de la victoria de la Revoluci√≥n Cubana sobre el r√©gimen de Fulgencio Batista en 1959.

Días Feriados en Cuba en el 2020

 Enero

Miércoles 1 enero: Día de la Liberación

Jueves 2 enero: Día de la Victoria

Abril

 Viernes  10 abril: Viernes Santo

Mayo

 Viernes 1 mayo: Día del Trabajo

Julio

Sábado 25 julio: Conmemoración del asalto a Moncada

Domingo 26 julio: Día de la Rebeldía Nacional

Lunes  27 julio: Conmemoración del asalto a Moncada

Octubre

Sábado 10 octubre: Día de la Independencia

Diciembre

Viernes 25 diciembre: Día de Navidad

Jueves 31 diciembre: Fiesta de Fin de A√Īo