Día de la Independencia de Colombia

Las guerras de independencia de la América dominada por el imperio español fueron inspiradas en las guerras de Estados Unidos y Haití. Así mismo la Revolución Francesa  y la Insurrección de los Comuneros fueron ejemplos de la lucha a seguir. Los Estados Unidos quería su independencia del yugo inglés por razones políticas, sociales y económicas. De esta forma cada nación vio en estos ejemplos de emancipación su inspiración para conseguir la suya.

Es entonces cuando nace el sentimiento en una nación del continente americano  de salir del yugo español. Es así como formar su propia identidad basada en los principios de libertad era el norte y su convicción y fuerza interior su estandarte.

Es allí cuando nace uno de los días más memorables de la historia colombiana, aquel celebrado el 20 de julio de cada año. En este día se simboliza la celebración más patriótica y hace eco fundacional de la historia de Colombia.

Importancia Cultural de la celebración de la independencia en Colombia

Los tiempos independentistas se constituyeron como un símbolo de la formación de los estados post coloniales. La organización de los de los discursos nacionalistas fue la manera que la nación encontró para relacionar a sus poblaciones al transcurrir del siglo XIX. Por ello la celebración del Día de la Independencia de Colombia es uno de los eventos más importantes dentro del sentir colombiano.

Una vez cumplidos más de 200 años de la emancipación de casi la totalidad de los países que otrora fueron colonias extranjeras, se dio inicio a la probabilidad de rehacer parte de los sucesos que rodearon esos días de la independencia. Este restablecimiento dio paso a las nuevas facetas de las ideologías independentistas. Por esta razón el carácter continental congregó a varios criollos de diferentes colonias, permitiendo una estructuración regional que posibilitó la espiral independentista en la región.

De esta misma manera este restablecimiento dio paso a observar la trascendencia que tuvo para el desarrollo anticipado de la república. La historia que se supo del siglo XIX y buena parte del siglo XX narraba los primeros años de la república. En estos años, los protagonistas principales resaltan a los criollos blancos y letrados como los constructores de los cimientos de Colombia.

Sin embargo, se ha comenzado a reescribir una nueva historia, aquella que cuenta que no se pasan por alto las perversidades raciales. Los blancos tomaron partido de las oportunidades que esto les brindó para concretar sus proyectos de vida. Por ello, se relata la importancia que tiene el mestizaje en la creación de lo que hoy día es el capital cultural de Colombia. De la misma forma se muestra como las poblaciones indígenas y afrodescendientes así como a sus mujeres hicieron grandes aportes al impulso económico, social, político y cultural de Colombia.

Un poco de Historia 

El Día de la Independencia de Colombia personifica la independencia del país del yugo español. Esta fecha es la conmemoración patriótica más importante de la nación. Aunque se dice que este fue el acontecimiento que dio inicio a la campaña independentista, en realidad es parte de un proceso histórico más profundo. Dicho proceso comenzó a finales del siglo XVIII y se consumó con la desintegración de la Gran Colombia en 1830.

La invasión francesa de España en el año 1808 puso en aprietos a la monarquía española. La usurpación del trono del Rey Fernando VII en el año 1808 por parte del imperio napoleónico generó serias consecuencias. Debido a la consecuente ausencia del Rey se desencadenaron en las colonias de Latinoamérica sentimientos de autogobierno que se agudizaron progresivamente. Las cortes de Cadiz  no dieron crédito a esa autonomía por lo que el rechazo se radicalizó.

El nombramiento de José Bonaparte como Rey, nombrado por su hermano Napoleón Bonaparte no tuvo aceptación alguna por lo que la crisis se agudizó.

Sin embargo, con la revolución del año 1809 se promovió un sentimiento independentista que se materializó con la conformación de cabildos abiertos. Igualmente se formaron juntas de gobierno y la proclamación de la autonomía de cada provincia. Siendo así que la primera ciudad en declarar su autonomía fue Cartagena el 22 de mayo de 1810. Le siguió Cali el 3 de julio y el Socorro el 10 de julio, terminando con el famoso 20 de julio.

Es entonces que a partir de 1830, cuando la Gran Colombia fue disuelta que los límites físicos de Suramérica se empezaron a consolidar. Esto dio paso a la creación de iconos de identidad nacional entre los que destaca el 20 de julio como Día de la Independencia de Colombia.

Es importante hacer notar que la independencia de Colombia fue un proceso que erradicó el dominio del imperio español. Este proceso se libró en medio de un conflicto suscitado entre los años de 1810 a 1819 para independizar los territorios del Virreinato de la Nueva Granada.

Los movimientos de independencia se iniciaron con la proclamación de juntas de gobierno agrupadas en bandos comandados por Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio. La primera fase del proceso de 1810 a 1815 se caracterizó por serias disputas entre los independentistas y los defensores de la monarquía. En 1816 las tropas del Rey Fernando VII recuperaron de nuevo el control del país con lo cual llega lo que se conoce como el régimen del terror liderado por Pablo Morillo.

En el año 1819 un ejército comandado por el venezolano insigne Simón Bolívar cruzó las montañas entre las provincias de Casanare y Tunja. Tras las batallas de puente Boyacá, Paya y Pantano de Vargas obtuvo la oportunidad de tomar el control de Santa Fe el 10 de agosto de 1819.

El territorio que ocupaba el Virreinato de Nueva Granada se convirtió en la República de Colombia. El estado republicano que originó su nombre del navegante Cristóbal Colón y federada con Ecuador y Venezuela se llamó la Gran Colombia. Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830 el antiguo virreinato tomo el nombre de Colombia.

Todos estos acontecimientos hacen de Colombia la nación que es hoy día. Por esta razón los colombianos celebran y conmemoran el 20 de julio como una de sus fechas más importantes del calendario nacional.