Fecha de la Asunción de la Virgen o Virgen de la Paloma

Fecha de la Asunción de la Virgen o Virgen de la Paloma

La fiesta de la Asunción de la Virgen María es una celebración de la creencia cristiana, la cual afirma que Dios asumió a la Virgen María en el cielo después de su muerte.

Se celebra el día 15 de agosto en muchos países, incluyendo el nuestro y en otras partes de Europa y América del Sur. También es reconocido como la Asunción de la Santísima Virgen María, la Dormición de la Santísima Madre de Dios, la Fiesta de la Asunción o el día de la Virgen de la Paloma.

Festividad de la Asunción de la Virgen

Asunción de María es un día festivo, por lo tanto se considera libre para la población en general. Por lo tanto, las escuelas y la mayoría de las empresas están cerradas. Desde el siglo VI se ha decidido celebrar esta fiesta a mediados de agosto, pero el Papa Pío XII fue quien en 1950 convirtió a esta festividad en un dogma de la fe católica.

Origen de la festividad católica

El Día de la Asunción conmemora la creencia de que cuando María, la madre de Jesucristo, muere su cuerpo no fue sometido al proceso habitual de deterioro físico, sino que fue subido al cielo y se reunió allí con su alma.

Esta festividad, que se celebra desde el siglo IV d. C., es una cristianización de un festival de la cosecha anterior y, en muchas partes de Europa, se conoce como la Fiesta de Nuestra Señora de la Cosecha.

Como varias celebraciones católicas, para la fiesta de la Asunción de la virgen tambien se ha encontrado una relación con alguna fiesta pagana. Durante siglos se había llevado a cabo una celebración en honor a la diosa Isis del Mar, que nació en este día. Con la llegada del cristianismo, los líderes de la iglesia decidieron que la forma más fácil de manejar este ritual pagano era simplemente cambiarlo a un día festivo cristiano, por lo que se comenzó a celebrar el día de la Asunción de la Virgen este día.

Esta idea se convirtió en un dogma oficial de la Iglesia Católica Romana cuando el Papa Pío XII lo ordeno en 1950. Actualmente, es considerada como la fiesta principal de la Virgen Madre.

Como se celebra el día de la Virgen de la Paloma en España

Esta celebración es mundial y la festeja toda la congregación católica. Tiene especial relevancia en las localidades del Levante español, y en la localidad madrileña de Miraflores de la Sierra, de donde es considerada su patrona. Este día se llenan de flores las capillas y las personas se reúnen a rendirle alabanza a su Virgen.

En la localidad alicantina de Elche la celebración es reconocida como la Blanca Paloma y se conmemora con El Misteri d’Elx. Esta es una obra teatral reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, la cual es representada por niños en la Basílica Menor de Santa María de Elche y representar las características más antiguas del mundo.

En muchos lugares tambien, se celebran desfiles religiosos y festivales populares para celebrar este día. Por ejemplo, en Canadá es la Fiesta Nacional de los Acadianos, de la cual es su patrona y en las islas maltesas también se celebra con gran solemnidad en las iglesias locales.

Celebración de la Asunción de la Virgen en otras partes del mundo

Italia se viste con coloridas procesiones y exhibiciones de fuegos artificiales, marcando la celebración de esta importante fiesta para su población. Además en las comunidades italoamericanas de todo el mundo puede verse la conmemoración de este día.

En Sicilia y áreas rurales fuera de Roma, la celebración se realiza con una procesión de reverencia. Una estatua de la Virgen María se transporta a través de la ciudad hasta un arco ceremonial de flores, donde un grupo de personas que sostienen una estatua de Cristo espera su llegada. Luego la figura de Cristo precede a la figura de María de regreso a la iglesia parroquial para una bendición especial.

En Sao Paulo y en otras partes del sur de Brasil, la fiesta se conoce como Nosa Senhora dos Navegantes o «Nuestra Señora de los Navegantes». Los desfiles se realizan en canoas decoradas, cada una con un capitán, un monedero, tres músicos y dos remeros. Viajan a pequeños pueblos para entretener y festejar. Los pueblos tienen pequeñas procesiones donde se involucra a los músicos cuyos trajes y comportamientos representan a los «Tres Reyes Magos».

El Día de la Asunción es también una fiesta importante en Francia, donde la Virgen María ha sido la santa patrona desde 1638.

La Asunción de la Virgen 2019

Esta festividad se celebrará el presente año 2019 el jueves 15 de agosto, allí se conmemorara el ascenso de la Virgen María a los cielos, marcando el final de su peregrinaje en este mundo.

Para muchos esta virgen podría ser considerada la más importante y se deja ver en el gran número de arreglos florales que se llevan a todas las parroquias, donde además se reza del Santo Rosario y se muestra devoción al cantarle a la madre de Jesucristo.