Paso a la Inmortalidad del General José de San Martin

En Argentina los próceres de todas las épocas no mueren sino que pasan a la inmortalidad, lo cual es una metáfora poética e histórica para recordar la obra, los pensamientos y hechos realizados por hombres y mujeres insignes  que perduran en la memoria de los hombres a través del tiempo y la historia. De allí que al conmemorar la muerte de cualquier ciudadano ilustre argentino también se honra su memoria, sus pensamientos, sus obras y acciones.

El General José Francisco  de San Martin Matorras murió el 17 de agosto de 1850 y es una de las figuras de la independencia de Argentina y de latinoamericana más importantes; siendo junto a Simón Bolívar y otros próceres una referencia mundial en los ideales y acciones para lograr la independencia de los países sudamericanos de la corona española en el siglo XIX. Es por ello que se conmemora cada 17 agosto  en la Argentina el “paso a la inmortalidad de San Martin”.

San Martin es conocido en Argentina como “el Padre de la Patria” y “el Libertador”, siendo el principal héroe y prócer del panteón nacional. También en Perú se le  reconoce con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, el “Fundador de la República”, el “Generalísimo de las Armas” y el “Libertador”. En Chile el ejército  le reconoce el grado de capitán general y Padre de la Independencia.

Este prócer americano y universal simboliza el valor, el compromiso con la causa libertadora, la estrategia militar, los ideales libertarios que permitieron la independencia y la libertad de países sudamericanos que estaban bajo el dominio español y así como concibió las bases de lo que conocemos hoy día como la República Argentina.

¿Quien fue el General José de San Martin?

José Francisco de San Martin nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyu. Cuando tenía cinco años su familia se traslada a España y se establecen en Cádiz. Realizó estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Luego Ingresó al ejército español e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en la batalla de Bailen en 1808.

San Martin decidió en el año 1811 volver a América y  llegó a Buenos Aires el 9 de marzo de 1812. Allí la Primera Junta le encomendó por su experiencia militar, la organización de un Regimiento militar de excelencia, que luego sería conocido como el Regimiento de Granaderos a Caballo.

En enero de 1814 San Martín fue nombrado jefe del Ejército del Norte, y en esta posición ideo y planifico la estrategia para liberar a Chile y Perú, buscando sorprender a los realistas  y así poder eliminar el centro de poder español de los realistas y libertarlas. Por lo anterior, San Martín deja el mando del Ejército del Norte y pidió por razones estratégicas ser declarado Intendente de Cuyo. Desde allí organizo el Ejército de los Andes (desde 1815 a febrero de 1817) y presionó al Congreso de Tucumán  para que declarara la Independencia de las Provincias Unidas, hoy Argentina.

A principios de febrero de 1817, San Martín junto con su ejército realiza la travesía de los Andes y llega a  Santiago de Chile, gana la batalla en la cuenca de Chacabuco  el 12 de febrero, es derrotado en Cancha Rayada  en marzo de 1818 y semanas después gana en la batalla de Maipú, en abril de 1818; lo cual asegura la independencia de Chile, la cual fue declarada en 1818.

Después de este triunfo, San Martin regresa a Buenos Aires y luego de resolver diferencias con el poder central parte hacia Perú en 1820 e ingresa a Lima en julio de 1821, liberándola del poder español. Allí recibe los títulos de Libertador y Protector de Perú y es gobernador desde agosto de 1821 hasta septiembre de 1822. En este periodo enfrento diversos inconvenientes y decidió entrevistarse con Simón Bolívar en julio de 1822 en la ciudad de Guayaquil. Es poco lo que trascendió de esta entrevista pero san Martin se retiró del mando del ejército libertador y es Simón Bolívar quien libera definitivamente a Perú en la batalla de Ayacucho, en 1824.

San Martin regresa a Mendoza, después de su encuentro con Bolívar. Su esposa Remedios de Escalada,  se encontraba enferma y él viajó a Buenos Aires en 1824 pero su esposa ya había fallecido. Luego de ocurrido esto decidió irse a Francia con su hija Mercedes. En 1831, vivió en un suburbio de París, y desde 1848 en Boulogne Sur Mer, donde murió el 17 de agosto de 1850.

Celebración del Paso a la inmortalidad del general José de San Martin

Siendo el General José de San Martin uno de los próceres fundadores de Argentina, el país conmemora con un día festivo la fecha de su muerte o el Paso a la Inmortalidad, el cual se ha establecido cada  tercer lunes del mes de agosto.  Este día es de asueto en todo el país y se realizan durante una semana diferentes propuestas culturales.

Se puede visitar la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, lugar del sepulcro de tan insigne hombre. Son los integrantes del Regimiento de Granaderos quienes hacen la guardia de honor en el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de San Martin.