Fecha de Halloween

Fecha de Halloween

Una de las noches más esperada cada año es el Halloween, ya que niños, jóvenes y adultos disfrutan enormemente de esta celebración. La Noche de los Difuntos,   la Noche de Brujas o Víspera de Todos los Santos, como tambien es llamada por muchos se celebra en la mayor parte de los países el 31 de octubre de cada año.

Esta Fiesta de origen celta, es conmemorada con más costumbre en los Estados Unidos, Irlanda y en el Reino Unido. Sin embargo, esta celebración se ha extendido por todo el mundo. Gran parte de los países de América Latina también se han suman a esta celebración e incluso España forma parte de los países en conmemorar esta fecha.

Origen del Día de Halloween

Hay algunas cosas que nos vienen a la mente cuando pensamos en Halloween: vestirse con disfraces, consumir muchos dulces, historias de terror. Pero, la conmemoración del Halloween va mucho más allá. La historia de esta festividad se remonta a muchos, muchos años atrás, y es incluso más perversa de lo que piensas.

La palabra Halloween significa literalmente «noche sagrada», y fue reconocida por los primeros celebradores europeos como la víspera de Todos los Santos, esto debido a que el 1 de noviembre es el día de Todos los Santos.

El antiguo festival gaélico de Samhain, es la fiesta considerada la raíz más antigua de esta celebración. Este día incluía la celebración de muchas ceremonias y rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas.

Este día marca el final del verano y la cosecha y el comienzo del oscuro y frío invierno, una época del año que a menudo se asociaba con la muerte humana. Los celtas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía borrosa.

De esta forma pensaban que la presencia de los espíritus de otro mundo facilitaba que los druidas, o sacerdotes celtas, hicieran predicciones sobre el futuro. Profecías importantes Para la comodidad y dirección que necesitaban durante el largo y oscuro invierno.

Para conmemorar este día los druidas construían enormes hogueras sagradas, donde la gente se reunía para quemar cosechas y animales como sacrificio a las deidades celtas. En este momento se colocaban los disfraces, los cuales consistían típicamente en cabezas y pieles de animales, y trataban de decir la fortuna de los demás.

Si bien no se conocen muchos detalles sobre estas celebraciones, muchos creen que los celtas disfrutaron de fiestas especiales haciendo linternas ahuecando calabazas. Con el tiempo, a medida que el cristianismo asumió el control y los matices paganos de la celebración disminuyeron, las tradiciones básicas de la festividad siguieron siendo parte de la cultura popular cada año, simplemente evolucionaron y se modernizaron.

¿Qué día es Halloween?

Ya sabes que Halloween se celebra el 31 de octubre, pero ¿Por qué se celebra esta fecha? El día de brujas cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain tenía lugar este día, ya que se consideraba un momento crucial del año cuando las estaciones cambiaron.

Los primeros que conmemoraron Halloween, también creyeron que el límite entre este mundo y el siguiente se hacía especialmente delgado en este momento, lo que les permitía conectarse con los muertos. Esta creencia es compartida por algunas otras culturas, como la festividad judía de Yom Kippur, que también suele ocurrir en octubre e implica orar por los muertos.

Como se celebra la fiesta de Halloween en España

Al pasar del tiempo la celebración de Halloween ha variado en gran manera. Sin embargo, hoy en día sigue siendo una de las fiestas más popular, convocando la realización de cientos de preparativos, trayendo risas, diversión y tiempo de compartir. Por su parte, los puritanos no están de acuerdo con las raíces paganas del día festivo, por lo que no participaron en las celebraciones.

Se estima que a principios del siglo XX, se comenzó a conmemorar el Halloween con dulces y trajes especiales. Cada vez más admiraremos de las decoraciones compiten por vestir sus tiendas o casas con el motivo de la celebración, lo cual se basa en brujas y fantasmas.

También, este día es celebrado por muchas personas en pubs, discotecas o locales de copas. Este tipo de establecimientos tambien aprovechan la ocasión para decorar sus espacios y ofrecer una fiesta diferente y terrorífica.

Una de las tradiciones más conocidas del Halloween es el «¿Truco o Trato?». Los niños y niñas van de puerta en puerta, llamando al timbre de sus vecinos y diciendo esta frase. Cuando son recibidos se accede al trato y debe regalar dulces o caramelos, pero si dices «Truco» los niños deberán hacer una travesura.

Puedes prepararte para el próximo Halloween con un disfraz terrorífico, comprando dulces para los niños y pensando donde pasaras un buen rato en compañía de amigos. Aunque si prefieres quedarte en casa, puedes disfrutar de los múltiples especiales de terror en televisión que conmemoran esta fecha.