Día de la Independencia de Cartagena

En la época de la colonia Cartagena era la segunda ciudad en importancia de Sudamérica luego de Caracas, Venezuela.  Pronunció su independencia de España el 11 de noviembre de 1811. Con la determinación  de ser una ciudad independiente del poderío español, Cartagena se atrevió a enfrentarlo. Razón por la cual los acontecimientos emprendidos dan una gran importancia  al objetivo de liberar a esta ciudad de la servidumbre.

Cartagena empezó a tener control de su propio destino y a fundar las bases para su emancipación y su evolución. Este periodo duró un lapso de aproximadamente diez años, marcados por triunfos y derrotas encabezadas por el Libertador Simón Bolívar.

Toda la gesta emancipadora que se organizó para la liberación de Cartagena contó con cientos de corazones dispuestos a no desatender el objetivo primordial de soltar las cadenas que les oprimían. El objetivo principal era soltarse de las ligaduras que les ataban e iniciar la emancipación sirviendo de ejemplo al resto de la nación. Es así como su determinación y voluntad lo consiguieron y hoy por hoy es una ciudad libre y soberana como la nación que la alberga.

La Independencia de Cartagena de Indias

Este período duró alrededor de 10 años, marcando victorias y derrotas, Cartagena empezó a crear la plataforma para su independencia y progreso. Es durante este tiempo que apareció Simón Bolívar el Libertador, el cual sigue siendo uno de los personajes más importante de Colombia.

Cada 11 de noviembre se celebra el aniversario de la Independencia de Cartagena. Este es un acontecimiento de mucho renombre en toda Colombia ya que es festejado con todo el sentir regionalista por los pobladores de la bien llamada “La Heroica”.

En particular, la independencia de esta gran ciudad es muy significativa ya que simboliza la lucha por la libertad, la emancipación  y la soberanía que siempre ha caracterizado a esta noble ciudad. Cada año se celebra esta gesta libertadora, recordando a quienes dieron sus mejores esfuerzos, incluso la vida en pro de la libertad y la creación de Colombia. El Día de la Independencia de Cartagena “La Heroica” es una fecha para rememorar la gallardía de todo un pueblo que se alzó en armas para defender sus valores, sus derechos y sus tierras del dominio extranjero.

Un poco de Historia

Esta hermosa ciudad colombiana fue fundada en 1533 luego de varios intentos fallidos para fundar una ciudad con un puerto en la zona. Rodrigo de Bastidas, quien era un funcionario español, recorrió el Caribe desde Panamá hasta la Guajira. A mitad de su viaje avistó la bahía de Cartagena y el río Magdalena. Esta zona estaba poblada por varias tribus indígenas. Estos pueblos aborígenes  eran los Calamarí y algunos otros pueblos de la familia Caribe. Pero fue Pedro de Heredia quien fundó a Cartagena e instaló un cuartel en la Isla Calamari en el cual organizó la primera ciudad.  Según los historiadores su nombre original era Bahía de Barú y se solicitó el cambio de nombre por Bahía de Cartagena. Su nombre se debe a que esta zona presentaba mucha similitud con la ciudad de Cartagena en España. Sin embrago para poder diferenciar la ciudad española de la americana se le puso el apodo “Cartagena de Indias”.

Con el transcurrir de los años, la ciudad se convirtió en el puerto más importante de Colombia, privilegiado por su ubicación geográfica, ya que conectaba al Caribe con el centro de Colombia. De esta manera Cartagena se transformó en un punto estratégico para el comercio con Europa. Esto atrajo la atención de corsarios y piratas que saqueaban el oro y la plata que estaba en América. Por esta razón Cartagena de Indias se fortaleció con grandes murallas y un majestuoso castillo como lo es el Castillo de San Felipe de Barajas.

Sin embargo, estos ataques piratas y de otros dominios europeos no mitigaron que Cartagena floreciera económica y culturalmente. Esto fue un pilar fundamental para que Cartagena fuera la segunda ciudad colombiana en declarar su independencia luego de El Socorro. El 11 de noviembre de 1811 se da el grito de la declaración de la Independencia de Cartagena. Con la campaña de liberación, Cartagena pasó en ese momento a ser virtualmente la capital de Colombia, razón por la cual fue blanco de muchas batallas pero el cerco de 1815, las opacó a todas.

Celebraciones del Día de la Independencia de Cartagena en la actualidad

Hoy día Cartagena se viste de fiesta en cada celebración de su independencia. Como ciudad turística esta maravillosa bahía es un imán para propios y visitantes por su estratégica localización, lo que la hace interesante en sus celebraciones.

Entre los eventos que más destaca y que se ha consolidado como un gran referente de la Independencia de Cartagena es el Reinado Nacional de la Belleza. Este evento se realiza cada 12 de noviembre, exactamente un día después del día de la celebración principal.  Se efectúa desde el año 1934 y ha sido una manera de unir a todas las regiones de Colombia. Es por ello que todos los años, cada uno de los departamentos colombianos envía su representante para conquistar la corona de la mujer más bella de Colombia, la cual representará al país en el concurso de Miss Universo.

De igual forma, como celebración del Día de la Independencia de Cartagena el municipio pretende siempre llamar la curiosidad de sus ciudadanos en esta trascendental fecha. En tal sentido, durante la celebración de su independencia se realizan varios eventos entre los que destacan espectáculos y festivales culturales, actos protocolares, carreras de observación, concursos de belleza, etc. También alrededor de toda esta bella ciudad amurallada se hacen conciertos, jornadas académicas, desfiles, entre otras actividades.

Estas fiestas de celebración histórica han sido postuladas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Realmente cada colombiano le da la importancia debida que estas fiestas tienen para el país, por lo que cada año apoyan con su presencia y talentos las distintas actividades que se llevan a cabo. Probablemente pronto hagan parte de su acervo histórico estas fiestas al hacerlas Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.