Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre no es un día oficial ni para todos un motivo de celebración, es el día en  que se celebra la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones mariana mas venerada en el mundo. En la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, llamada oficialmente Insigne Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, principal recinto  católico de América y uno de los más visitados del mundo, este día se recibe a miles de feligreses con sus peregrinaciones, flores y veladoras, convirtiendo este día en uno muy especial para nacionales y extranjeros.

Esta conmemoración coincide con el día del Empleado Bancario, por lo que las instituciones financieras como los bancos y la Bolsa Mexicana de valores no abren, y sus empleados disfrutarán del día libre.

Un poco de historia 

Juan Diego vivía en un lugar donde no habían iglesias, tenía que  trasladarse a Santa Cruz de Tlatelolco para ir a misa, y en su andar, un canto que no era de esta tierra llamó su atención, vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración.

En esta como en las tres apariciones posteriores, la señora le expresó al indígena su deseo de que en aquel lugar se construyese un templo y también le encomendó que le comunicara esta petición al Obispo, quien junto a los sacerdotes no creían las palabras del indígena. Dos apariciones sucesivas con la misma petición vivió Juan Diego, por lo cual el obispo le pidió una prueba, desilusionado y preocupado por la salud de su tío no fue más al lugar.

El 12 de diciembre de este mismo año, Juan Diego se apresuraba en busca de un sacerdote que le administrara los últimos sacramentos a su tío, pasó nuevamente por el lugar y la Virgen se le volvió aparecer le pregunto qué era lo que le afligía, él le conto su problema, la virgen le respondió, su tío está sano anda al cerro y recoge unas flores.

El obedeció su mandato y encontró unas bellas rosas sin ser la temporada y que nunca se habían cultivado en estas tierras, coloco las que pudo en un ayate. La virgen le pidió que se las llevara al obispo y que solo delante de él desplegara el ayate. Juan Diego acudió y fue recibido por el obispo Zumárraga cerca del mediodía, y al desplegar el ayate apreciaron como caían varias rosas de Castilla a la vez que aparecía en la manta la imagen pintada de la Virgen de Guadalupe.

El manto ha sido investigado en reiteradas ocasiones por diversos científicos nacionales e internacionales y aun no se hay explicación alguna del perfecto estado de conservación del ayate en el cual se plasmó la imagen de la Virgen.

En 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

 Tradiciones durante ese día

 Desde hace más de 400 años los mexicanos veneran a la guadalupana con una fiesta especial en todos los estados de la república mexicana, siendo la Ciudad de México el punto central. Aunque existen diversas historias sobre la Virgen de Guadalupe, la realidad es que esta santa sigue siendo una de las más queridas de la religión católica, por lo que las familias hacen una verdadera fiesta en su honor, los habitantes de las comunidades lejanas, conocidos comúnmente como peregrinos, realizan recorridos de miles de kilómetros, ya sea a pie o en auto, para llegar a la basílica. A este acto se le conoce también como antorcha, gracias a que son cientos de personas que van caminando a través de los estados utilizando estos artículos para guiar a los participantes.

La Virgen de Guadalupe es una de las figuras más veneradas en México, las celebraciones comienzan desde el 11 de diciembre a medianoche con la serenata popular en su honor.

La Tradición más importante y central de este hermoso día para los guadalupanos, es la misa del mediodía denominada misa de la serie de misas entre las cuales es la más resaltante dedicada a la Celebración y Bendición de las Rosas.

Otras tradiciones que se siguen en esta celebración son:

– Altares caseros. Los guadalupanos suelen montar altares en sus casas a la virgen desde varios días antes del día central, algunos permanecen todo el año con el altar para este día lo adornan con muchas rosase y  colocan las clásicas cadenas.

– Mañanitas de medianoche. El 12 de diciembre, a las 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan el  canto de las mañanitas frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México, allí acuden con ofrendas, cantos y artistas reconocidos.

РMisa con mariachi. Muy temprano en la ma̱ana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.

– Peregrinaciones. Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a la Basílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.

– Representaciones teatrales. Puestas en escena que relatan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, incluso disfrazan a las niñas de indiecitas para darle las gracias a la madre de los mexicanos, entonando la famosa canción en su honor, conocido por muchos como el Himno Guadalupano.

– Procesiones con carros alegóricos. Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.

– En muchos hogares se celebran rosarios y danzas para honrar a la Virgen morena, en los cuales se ofrece una comida típica para la festividad llamada “reliquia” la cual se les ofrece a los vecinos, familiares, danzantes y todos los que vayan llegando a la celebración. Allí relatan los milagros que ha realizado la virgen.

12 de Diciembre Día Festivo

El calendario laboral  en México indica que el 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, uno de los festivos más importantes. Los fieles y devotos acuden a rendir homenaje a la virgen  en su día, tanto en Ciudad de México como en todos los templos e iglesias a lo largo del país.

Cualquiera de los días festivos son aquellos que marcaron la historia de un país, pueden conmemorarse o festejarse según la ocasión y pueden ser laborales o no.

Otros Países donde se Venera la Virgen de Guadalupe

Como se mencionó antes México es el principal país donde se le rinde homenaje a la Virgen Morena, esta advocación  mariana es adorada en los más diversos y alejados lugares del mundo. En Estados Unidos, la Morenita está en grandes santuarios y en pequeñas capillas en Nueva York, en la famosa Catedral de San Patricio, en  Ohio, se encuentra una estatua guadalupana.

 La Morenita ha traspasado en el tiempo fronteras, razas y estratos sociales y sigue dando su amor a sus devotos por todo el mundo, en Sudamérica tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países, y en Europa se le rinde tributo en la famosa Catedral de Notre-Dame en París, en Biarritz y en Lourdes, en la iglesia Votiva de Viena y en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, España.

Otras célebres iglesias romanas le rinden culto, tales como la Basílica de San Nicola in Carcere, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colina más alta de Roma, Monte Mario, y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, sobre la Vía Aurelia Nuova, en la cual la primera piedra para su edificación fue llevada desde la Colina de Tepeyac. En Asia se la puede encontrar en la Isla de Guam, en el Océano Pacifico, y en Makati, Filipinas, en Taiwán ha incrementado el número de católicos que rinden culto. En la ciudad central de Taichung, se consagró una iglesia a esta advocación.