San Juan en Valencia

Se dice que la noche del 24 de junio es la noche más corta del año y se ha celebrado desde el inicio de la humanidad. Su origen tiene raíces antiguas ya que en un principio los hombres gobernaban sus vidas por el sol. Ellos se dieron cuenta de que había un instante en que el sol perdía toda su fuerza y los días se acortaban. Por temor a quedar a oscuras empezaron a hacer rituales y celebraciones en la época en que el astro rey volvía a brillar con fuerza.  A este relato se le atribuye origen de la celebración del Día de San Juan.

La llegada del solsticio de verano era anunciada por la llegada del sol. Así se daba comienzo a una nueva etapa del año que traía consigo luz y calor. Con la afluencia del cristianismo, la noche de San Juan siguió celebrándose. Sin embargo adoptó nuevos significados ya que según las sagradas escrituras, Zacarías hizo encender una fogata para hacer saber a sus familiares el nacimiento de su hijo, Juan El Bautista. El mismo Juan El Bautista que se encargó de preparar a la humanidad para el nacimiento de Jesucristo.

Los cristianos en la edad media encendían monumentales hogueras y celebraban ritos a su alrededor. Por esta razón se considera una noche perfecta para alejar las malas influencias y atraer las mejores vibras. Es una celebración cargada de encantos y rituales fascinantes colmados de simbolismos. La costumbre implica el manejo del agua y el fuego y se dice que San Juan protegerá a quien salte por encima de ellos. De hecho en el Mediterráneo el ritual consiste en saltar siete veces las olas de mar y siete veces más por encima de la hoguera.

Rituales para la noche de San Juan

Los supersticiosos consideran que la noche de San Juan es una noche hechizada ideal para la brujería y los conjuros. En Valencia España el día de San Juan se celebra con estas mismas costumbres. Los rituales en Valencia van desde saltar a las 12 de la media noche de espalda 7 veces sobre una ola en el mar y pedir un deseo. Igualmente a partir de las 00 horas saltar 7 veces la hoguera y luego pedir un deseo.

Otra de las costumbres que se tiene es colocar bajo la almohada una rama de hiedra y un papel blanco con un positivo mensaje escrito. Dejar que se consuma una vela blanca antes de acostarse a dormir. Poner junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acostarse a dormir. Al siguiente día quemar el papel y enterrar todo para que así se fructifiquen tus esperanzas.

De la misma manera otro ritual es que si quieres que se cumpla un deseo se debe plantar una hortensia en la víspera de San Juan. Cuando la hortensia florezca será el indicativo que tu deseo se cumplirá.

El día de San Juan se celebra en Valencia España el día 23 de junio en las vísperas del día 24 de junio. La playa se llena de miles de personas que desean participar de las hogueras, la música y sus amistades.

En Valencia suelen asistir más de 200 mil personas desplegándose un operativo de seguridad, limpieza, transporte y asistencia médica. De esta manera se garantiza el disfrute y seguridad de los asistentes.

Esta celebración se produce en prácticamente todas las playas de Valencia, especialmente de las playas de Las Arenas, La Patacona y La Malvarrosa. Como regla general está prohibido hacer fogatas dentro del Parque Natural El Saler y La Albufera. Estas playas son Recati-Perellonet, Pinedo, El Saler, La Devesa, La Gorrofera y L`Arbre del Gos.

Los rituales y tradiciones de la noche de San Juan rezan que si lo hacemos, tendremos protección durante todo el año. Es muy importante pedir el deseo ya que es parte del rito desear algo para aprovechar la ocasión.

También es importante que sepas que las verbenas que suelen hacerse la noche del 23 de junio o incluso las del sábado anterior son gratis. Estas tienen licencia por parte del Ayuntamiento hasta las 3 am.

De esta misma manera la tradición del reparto de leña se realiza entre las 18 y las 20 horas en nueve puntos diferentes del paseo marítimo. Igualmente se distribuyen bolsas para facilitar que las personas puedan depositar los residuos que creen en las mismas.

Otro de los puntos importantes es que debido a la alta afluencia de asistentes a la Noche de San Juan se controla el tráfico. A partir de las 16 horas se hacen cortes en los accesos a las playas.

En cuanto a la asistencia sanitaria en la noche de San Juan trabajan efectivos de la Cruz Roja, socorristas sanitarios, enfermeros, médicos, conductores de ambulancias y coordinadores. Se despliegan hospitales de campaña, ambulancias de apoyo, vehículos de intervención rápida y de coordinación.

Por otra parte para la celebración del día de San Juan la Empresa Municipal de Transporte (EMT) despliega dispositivos especiales ampliando sus líneas y horarios. De igual manera el Metro extiende su servicio durante la noche. Así las personas que asistan pueden dejar su coche en casa para que haya fluidez dentro de la celebración sin preocuparse de dejar aparcado el coche lejos del lugar.

También como se ha venido haciendo ya varios años se dispone de un servicio especial para personas con problemas de movilidad. De esta forma se posibilita que puedan trasladarse desde sus domicilios particulares hasta las playas. Este servicio es un servicio de ida y vuelta con retorno a casa a partir de la 1:00 horas.

Todo esto se hace con la finalidad de brindar el disfrute total de los asistentes a la celebración del Día de San Juan. Una noche al año en donde todos concurrimos a celebrar, a compartir y a recrearnos en este evento especial tanto en familia como con amigos.

Todos y cada uno de estos consejos esperamos sirvan para hacer de tu velada del Día de San Juan una experiencia inolvidable.