¿Qué hacer el 9 de noviembre en Madrid?

El Día de la Almudena es una de las celebraciones religiosas más tradicionales de Madrid. Para celebrar este gran día, en la capital se organizan varios actos en la catedral en honor a su patrona la Virgen de la Almudena. Sin embargo los menos religiosos también pueden disfrutar de esta fecha degustando platos típicos como la Corona de la Almudena o admirando algún espectáculo cultural propio de esta celebración.

Madrid celebra el sábado 9 de noviembre la fiesta de su patrona entre actos religiosos y manifestaciones tradicionales que hacen de esta fecha un momento de mucho regocijo para todos los madrileños. El Día de la Almudena cada año es un motivo de celebración especial y por esta razón siempre se planifican actos muy propios de esta fecha y que todos los devotos y madrileños en general esperan con mucho regocijo.

Entre las manifestaciones principales que se planifican para esta fecha están las procesiones, las ofrendas florales, la degustación de platos típicos, festivales de jazz, visitar el Mercado de Motores, misas, arte y escultura, etc.

Tabla de Contenido

  1. Procesión
  2. Ofrenda floral
  3. Degustación de platos típicos
  4. Festival de jazz
  5. Exposiciones
  6. Visitas guiadas
  7. Clases de Salsa sin costo
  8. Visitas guiadas a la ciudad romana de Complutum
  9. Arte y Escultura
  10. Entrada libre a los museos
  11. Mercadillo de pintores
  12. Recorrer el centro de Madrid
  13. Conclusión

Procesión

En la Catedral de Madrid se llevará a cabo la misa a las 11 de la mañana y luego de ella se dará inicio a la tradicional procesión por el centro de Madrid. Habrá cortes de tráfico para el mejor desenvolvimiento de la misma en la calle Belén, alrededores de la Gran Vía de San Francisco, Plaza Mayor y en los inmediaciones de la Plaza Oriente.

Ofrenda floral

Al transcurrir del día centenares de personas pueden tener la posibilidad de honrar a su patrona con ramos de flores. Esta es una tradición que hacen los madrileños más castizos vestidos de chulapos y chulapas.

Degustación de platos típicos

Degustar la Corona de la Almudena o unos Cayos a la Madrileña son prueba de que estas fiestas también dan al paladar participación en ellas. Es típico ver estos platos y otros más en casas particulares o en los restaurantes de la ciudad.

Festival de jazz

Habrá más de 130 conciertos que al transcurrir de todo el mes estarán ofreciendo esparcimiento en diferentes sitios de la ciudad. Los amantes de la música disfrutarán de estos conciertos como parte de la celebración del Día de la Almudena proporcionando una excelente opción.

Exposiciones

Varias exposiciones serán una buena elección de esparcimiento para este día. Por ejemplo hasta el 1ero de diciembre se estará exponiendo “Tebeos de posguerra” el cual expone la historia de España a través de dibujos que entretenían a los más chicos de la época.

Visitas guiadas

El Museo Lázaro Galdiano pone a disposición del público una visita guiada y gratuita el domingo 10 de noviembre para conocer las piezas más importantes de la colección de Lázaro Galdiano. Haciendo uso de la tecnología es posible obtener una visión más representativa de cada obra de arte, poniendo de manifiesto detalles que a simple vista son difíciles de ver. Es así como esta exposición se torna interesante para sus visitantes.

Clases de Salsa sin costo

Para quienes quieran disfrutar de estas fechas El Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ofrece a todos los amantes del baile y la música de cualquier edad que se alleguen al centro para disfrutar de clases de salsa cubana y rueda de casino sin ningún costo.

Visitas guiadas a la ciudad romana de Complutum

Una buena opción para viajar 800 años atrás es la visita guiada y el programa de visitas teatralizadas y talleres familiares que ha organizado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para promocionar la ciudad romana de Complutum. Es turismo familiar en un entorno romano y en la ciudad que es patrimonio de la humanidad de Alcalá de Henares.

Arte y Escultura

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 la exposición de las Meninas de Velásquez tomarán las calles de Madrid para transformarla en una gran galería llena de magia y color. Estas meninas han sido diseñadas por Antonio Azzato con la participación de artistas, chef, cantantes, actores, diseñadores y deportistas dejando cada uno sus talentos en cada una de ellas. Una exposición digna de admirar que se exhibe en más de un centenar de puntos de la ciudad de Madrid.

Entrada libre a los museos

Varias de las más interesantes exposiciones estarán durante el fin de semana a disposición de los asistentes para visitar las distintas temáticas que ofrece cada uno de los museos de Madrid como parte de la celebración del Día de la Almudena.

Mercadillo de pintores

El fin de semana de la Virgen de Almudena y todos los domingos restantes la Plaza del Conde de Barajas se convertirá en la plaza de los pintores. Será un taller abierto donde la Asociación Cultural de Pintores Madrileños expondrá una muestra colectiva de pinturas de alrededor de 40 artistas que ejecutan diferentes técnicas pictóricas. Una buena opción artística cultural para estas fechas.

Recorrer el centro de Madrid

Se puede aprovechar la celebración de la Almudena para visitar el centro de Madrid. Caminar por sus calles, al aire libre y así llegar a los principales puntos de interés en la ciudad. También si se desea se puede recorrer el centro en el autobús turístico de Madrid. Con dos rutas ya planificadas se puede llegar a muchos rincones con la gran ventaja de ir sentado y subir y bajar cuantas veces se quiera hacerlo. Es una forma práctica de conocer el centro y llegar a más sitios en poco tiempo.

Conclusión

Muchas son las opciones que se pueden tener para celebrar esta fecha tan importante. Sin embargo la que mayor peso tiene viene dada por aquella que cada madrileño manifiesta a través de sus creencias y su religiosidad. Todos acogen de manera particular estas fechas pero lo más importante es que ninguno olvida cual es el significado que tiene para la ciudad de Madrid y sus habitantes. El día de la Almudena muestra la cara religiosa de todo un pueblo que fiel a sus prácticas ancestrales rinde homenaje a una de sus más grandes representaciones religiosas. Los madrileños celebran esta festividad y esperan con regocijo y fervor estos momentos para expresar su devoción y así enriquecer sus creencias religiosas y conservadoras. Madrid se viste de fiesta y con recogimiento rinde honor a su patrona la Virgen de la Almudena todos los años.