Día de la Batalla de Puebla

Puebla es la cuarta ciudad m√°s grande de M√©xico, ubicada en la parte este del pa√≠s, fundada por los espa√Īoles en las adyacencias de dos r√≠os lo cual le otorga un garantizado desarrollo econ√≥mico. Tiene una profunda tradici√≥n religiosa que se manifiesta por la presencia de gran cantidad de iglesias, lleg√°ndose a afirmar la existencia de 365 templos.

La UNESCO declaró el centro de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a su valor histórico, pues en ella se desarrolló la reconocida batalla en la cual fueron vencidas las tropas francesas.

¬ŅEn qu√© consisti√≥ la Batalla de Puebla?

Una deuda contra√≠da por el gobierno mexicano con Espa√Īa, Inglaterra y Francia fue el motivo aparente para que este √ļltimo pa√≠s decidiera atacar a M√©xico; sin embargo, la realidad pudo ser otra como era la posici√≥n expansionista de Napole√≥n III tratando de emular a Napole√≥n Bonaparte.

Las tropas francesas, consideradas como las mejores preparadas de Europa, al mando de Charles Ferdinand Latrille se dirigieron a Puebla como paso previo para conseguir la posterior conquista de Ciudad de México. En Puebla empezó el enfrentamiento con el ejército mexicano comandado por el joven militar Ignacio Zaragoza, quienes con escaso y rudimentario armamento obtuvieron la victoria derrotando al ejército francés, tras una lucha que apenas duró dos días y medio.

Antecedente histórico

La Batalla de Puebla constituye el segundo combate entre el poderío militar francés y la fuerza mexicana. El primer encuentro fue en la Batalla de las Cumbres, liberada en los límites entre Puebla y Veracruz.

Para la Batalla de Puebla, los franceses se presentaron confiados en una segura victoria amparados por sus antecedentes de √©xito en las luchas b√©licas, adem√°s que iban a enfrentarse a un ej√©rcito debilitado tras m√°s de cincuenta a√Īos de guerras internas.

Causas que condujeron a la Batalla de Puebla

Todo se debi√≥ a una deuda contra√≠da por el Gobierno de M√©xico con Espa√Īa, Inglaterra y Francia, atribuida a gastos ocasionados por la Guerra de la Reforma mexicana. Ej√©rcitos de estos tres pa√≠ses llegaron a M√©xico para obligar a cumplir el acuerdo; ante esto el Presidente Benito Ju√°rez logr√≥ diplom√°ticamente que Espa√Īa e Inglaterra aceptaran posponer el pago y se retiraron, pero no tuvo la misma suerte con Francia quien permaneci√≥ firme para exigir el inmediato pago de la deuda. Ante lo inevitable del conflicto armado, Ju√°rez procedi√≥ a fortificar a Puebla para proteger a Ciudad de M√©xico.

Fecha, localización y características de la batalla de Puebla

La Batalla de Puebla se inici√≥ el 5 de mayo de 1862 y se desarroll√≥ en √°reas aleda√Īas a la ciudad de Puebla, concretamente en cercan√≠as del conocido Cerro de Guadalupe.

Se vislumbraba que sería una batalla donde prevalecía la desigualdad dada por la preparación militar y cantidad de hombres de cada ejército. Francia tenía el considerado mejor contingente para la época, mientras que el de México estaba constituido por individuos sin formación militar, muchos de ellos indígenas.

Se narra que estos √ļltimos se acantonaron en Puebla mientras los franceses se ubicaron en la zona monta√Īosa para desde all√≠ sorprender a los mexicanos; sin embargo, estos utilizaron una maniobra militar como es la guerra de guerrillas, desconocida para el ej√©rcito franc√©s y que les vali√≥ el triunfo final con alrededor de 50 bajas mientras hubo m√°s de 500 militares franceses muertos.

Significado histórico de la batalla de Puebla

Para la época cuando se produjo la Batalla de Puebla, los mexicanos estaban desmoralizados por interminables luchas armadas que venían sucediéndose, habiendo perdido sus sentimientos nacionalistas y carentes de una identidad nacional. El triunfo mexicano logró subsanar temporalmente todas estas condiciones.

Dos a√Īos m√°s tarde, en 1864, ataca nuevamente Francia logrando destituir a Benito Ju√°rez e implantando un Imperio encabezado por Maximiliano I, obedeciendo las ambiciones de Napole√≥n III de utilizar a M√©xico como base para intervenir en la Guerra de Secesi√≥n estadounidense. En 1867 Maximiliano fue derrocado con la ayuda de Estados Unidos, pa√≠s este que ve√≠a con preocupaci√≥n la presencia de un Imperio europeo en Am√©rica lo cual se enfrenta a la muy conocida Doctrina Monroe que contempla que Am√©rica debe ser para el provecho de los americanos.

Significado actual para los mexicanos de la Batalla de Puebla

Tiene una notoriedad pol√≠tica muy importante, la cual ha sido trasladada al ciudadano com√ļn hasta el punto que el mexicano est√° convencido que con ella se alcanz√≥ la identidad nacional mexicana, logrando demostrar el poder√≠o del pueblo ante cualquier injerencia extranjera. La Batalla de Puebla constituye un orgullo invalorable y una demostraci√≥n de lo brav√≠o del pueblo mexicano.

La Batalla de Puebla encarna el espíritu luchador e independiente propio de los mexicanos, por lo cual tiene un especial interés nacional e individual.

Conmemoración de la Batalla de Puebla

Cada 5 de mayo los mexicanos celebran y conmemoran el recuerdo de la contienda de Puebla como la Fiesta Patria m√°s importante despu√©s del Grito de Dolores, ya que para ellos reviste mucha significaci√≥n y hace aflorar el orgullo como pueblo y cada a√Īo lo festejan de diversas maneras.

En la ciudad de Puebla se organiza la principal celebración con un desfile cívico-militar, donde generalmente está presente el Presidente del Gobierno mexicano y el Ejército, éste procede a hacer en el Campo Militar de la ciudad, una alegoría de la Batalla. En el resto del país también se hacen actos conmemorativos como desfiles con la participación de institutos educacionales y autoridades regionales, actos cívicos, sesiones especiales en los Ayuntamientos y conciertos.

Se realizan encuentros populares en los centros de las ciudades y en las barriadas donde se hacen exposiciones alusivas a la fecha, expenden comida t√≠pica y disfrutan de las populares pi√Īatas donde participan ni√Īos y adultos.Otra expresi√≥n cultural es la exposici√≥n en las grandes ciudades, de obras de arte de renombre, como las realizadas por Patricio Ramos.

Las celebraciones han llegado a Estados Unidos donde los nativos de M√©xico organizan desfiles con presencia de mariachis, hacen conciertos y especie de vendimias para ofrecer comida t√≠pica. Durante alg√ļn tiempo, lleg√≥ a conmemorarse en la Casa Blanca en cuya oportunidad el Presidente estadounidense comparte con personalidades mexicanas.