Fecha del Lunes de Pascua

Fecha del Lunes de Pascua

La Fiesta conocida como Lunes de Pascua es una celebración religiosa que conmemora la resurrección de Jesucristo. Como ocurre con muchas de estas festividades no se mantienen un día asignado en el calendario, sino que varía celebrándose desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril, lo cual depende la primera luna llena de primavera.

El lunes de Pascua, es decir el lunes luego del domingo de resurrección, se observa como un día festivo en muchos países y es parte del período de Pascua. En España es festivo en 8 regiones, donde es un día libre para la población en general.

Historia sobre la conmemoración de la Pascua

La Pascua es una de las celebración cristianas más importantes y por esta razón su extensión hasta el día lunes. Durante esta fecha se conmemora la resurrección de Jesucristo, tal como se describe en el Nuevo Testamento de la Biblia. Según esta escritura, Jesús fue arrestado por las autoridades romanas, esencialmente porque afirmó ser el Hijo de Dios.  Posteriormente, fue condenado a muerte por Poncio Pilato, el prefecto romano en la provincia de Judea.

La muerte que Jesucristo padeció fue por crucifixión, marcada por la festividad cristiana el Viernes Santo, y tres días después, ocurrió la resurrección. De diferentes maneras, los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) afirman que aquellos que creen en la muerte y resurrección de Jesús reciben el don de la vida eterna.

Cabe destacar que la Pascua también está asociada con la festividad judía de la Pascua, así como con el éxodo de los judíos de Egipto, como se describe en el Antiguo Testamento.

Estos vínculos se ven claramente en la Última Cena, que tuvo lugar la noche anterior al arresto de Jesús y los sufrimientos que Jesús soportó después de su arresto. Estos rituales simbolizarían el sacrificio que estaba a punto de realizar en la muerte y se convirtieron en la base del ritual cristiano de la Santa Comunión, que sigue siendo una parte fundamental de los servicios religiosos cristianos.

Hay muchas tradiciones de la época de la Pascua con raíces no cristianas e incluso paganas. Muchos no cristianos eligen observar estas tradiciones mientras que esencialmente ignoran los aspectos religiosos de la celebración.

El mayor ejemplo de tradiciones no religiosas de la Pascua se incluyen los huevos de Pascua y los juegos relacionados, tales como el enrollado y la decoración de huevos.

Se cree que los huevos representan la fertilidad y el nacimiento en ciertas tradiciones paganas que son anteriores al cristianismo. Hoy en día la decoración de huevos puede haberse convertido en parte de la celebración de la Pascua al relacionarse con el significado religioso de la Pascua, es decir, la resurrección o el renacimiento de Jesús.

Otra tradición de la fecha incluye el conejito de Pascua, el cual entrega dulces y huevos de chocolate a los niños el domingo por la mañana. Los orígenes exactos de la tradición del conejito de Pascua son desconocidos, aunque algunos historiadores creen que llegó a Estados Unidos con inmigrantes alemanes en el siglo XVIII. Los conejos son, en muchas culturas, conocidos como procreadores entusiastas, por lo que la llegada de conejitos en las praderas de primavera se asoció con el nacimiento y la renovación.

Celebración del lunes de Pascua en España

Muchos cristianos de todo el mundo celebran el lunes de Pascua como un día de descanso, especialmente en los lugares donde el día es festivo. Los desfiles de Pascua se planifican en algunas partes del mundo el lunes de Pascua.

Los Estados Unidos tienen su propia tradición, conocida como el Egg Roll, que ocurre en la Casa Blanca. Esta tradición se remonta a 1878, aunque no siempre fue tan famosa. Por otra parte, las carreras de huevos de Pascua se celebran en otras partes del mundo, incluida Alemania.

En España son famosas las monas, las cuales son dulces típicos que varían considerablemente según zonas. En Valencia y Murcia, estos dulces son especie de toñas a las que se les incorpora un huevo duro blanco o de colores.

En Cataluña la fecha se celebra con verdaderas obras de arte de la repostería que incluyen chocolates. Tambien es tradición que los ahijados reciban estas monas como obsequios de sus padrinos.

En estos platillos típicos están presentes los huevos, pero no solo en alimentos se ven los huevos durante estas fechas, en muchos lugares la tradición es esconder los huevos de Pascua para que los niños jueguen a encontrarlos.

Para muchos es parte de la tradicional una cena de Pascua con cordero, lo cual también tiene raíces históricas, ya que un cordero se usaba a menudo como un animal de sacrificio en las tradiciones judías. La frase «cordero de Dios» se usa a veces para referirse a Jesús y la naturaleza sacrificial de su muerte.

Hoy en día, la Pascua es un evento comercial, así como también una festividad religiosa, marcada por altas ventas de tarjetas de felicitación, dulces y otros regalos.

Cabe destacar que varias denominaciones cristianas protestantes, han optado por abandonar formalmente muchas tradiciones de la Pascua, considerándolas demasiado paganas.

EL lunes de Pascua 2019

El Lunes de Pascua este año 2019 se celebrara el 22 de abril. Este día solo las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja celebrarán formalmente esta festividad.

Dato curioso de la celebración del Lunes de Pascua

Anteriormente, el lunes de Pascua se consideraba de mala suerte y, por lo tanto, se conocía como el lunes negro. Muchas fuentes atribuyen esta expresión a grandes pérdidas de vidas durante las expediciones militares, y significa el regreso a las actividades rutinarias después de las vacaciones de Pascua.