¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por 10 años?

Dependiendo del país donde estemos, podremos deducir que tiempo es el nos toca por 10 años de vacaciones. Algunos países otorgan un número estándar de días de vacaciones independientemente del tiempo que se tenga trabajando. Otros por su parte, toman en consideración el tiempo de servicio para otorgar un número de días específicos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exhorta a las organizaciones que deben darle a cada trabajador al menos 12 días de vacaciones al año. Por ejemplo en América Latina, Brasil y Perú son los países que otorgan más días de vacaciones luego de un año de trabajo, concediendo a favor de cada trabajador 30 días de descanso remunerado.

Es importante mencionar que el periodo vacacional es obligatorio en casi todos los países del mundo. El descanso vacacional es una parte fundamental del empleado para recobrar energías y comenzar renovado sus funciones posteriormente. El empleador está en la obligación de otorgar estos días de descanso para el disfrute, recreación y relajación del empleado.

A continuación se presenta por continente y país cuantos días de vacaciones son concedidos anualmente luego de laborar un año completo.

Tabla de Contenido

  1. Países de Europa
  2. Países de América
  3. Países de Asia
  4. Países de Oceanía
  5. Países de África

Países de Europa

En este continente suelen darse a los empleados días específicos de vacaciones sin importar el tiempo en la empresa.

Alemania: 24 días que suelen ser 30.

Austria: 5 semanas, 6 semanas para empleados antiguos.

Bélgica: 20 días pago laboral.

Bulgaria: 20 días laborales.

España: 30 días naturales. En algunos convenios se expresa el número de días específico. 22 días laborales (sin incluir días festivos).

Francia: 5 semanas (25 días laborales).

Holanda: 24 días laborales.

Hungría: 20 días laborales y cada tres años un día adicional. Si alguien trabaja durante el fin de semana o es jefe adquiere más días.

Noruega: 4 semanas más un día laboral (25 días laborales).

Reino Unido: 20 días laborables más 8 días extras según tipo de trabajo.

República Checa: 4 semanas.

Rusia: 4 semanas.

Suiza: 4 semanas.

Suecia: 5 semanas.

Turquía: 2 semanas, 3 al tener una antigüedad de 5 años o más.

Ucrania: 24 días.

Unión Europea: 4 semanas, más en algunas ciudades.

Países de América

En este continente dependiendo del país donde se resida las prerrogativas para los periodos vacacionales serán diferentes.

Argentina: Son ajustados a la antigüedad que tenga el empleado en la empresa u organización. Se calcula según la siguiente tabla, según tiempo trabajado en la empresa.

Menos de 6 meses, le corresponden 1 día por 20 días trabajados.

Desde 6 meses hasta 5 años de antigüedad 14 días corridos.

Más de 5 años de antigüedad corresponden 21 días corridos.

Más de 10 años de antigüedad corresponden 28 días corridos.

Más de 20 años de antigüedad corresponden 35 días corridos.

La antigüedad solo se contabiliza con el empleador actual, con lo que si se cambia de compañía se comienza de nuevo en 14 días para el primer año y con las mismas normas arriba indicadas. La antigüedad se toma a la fecha 31/12/**** del año que pertenezcan las vacaciones.

Bahamas: 2 semanas después de un año de labores, 3 semanas después de 5 años de labores.

Bolivia: 15 días de 1 a 5 años de antigüedad en la empresa. 20 días de 5 a 10 años de antigüedad y 30 días con más de 10 años de antigüedad.

Brasil: 30 días naturales.

Canadá: 2 semanas, definidos por el gobierno local.

Chile: 15 días hábiles contabilizados de lunes a viernes, o sea, tres semanas incluso si la jornada laboral es de lunes a sábado. Se añade un día hábil extra por cada 3 años posteriores al cumplimiento de 10 años de servicio en el empleador actual y empleadores anteriores.

Colombia: 15 días laborales convenidos con el empleador, remunerados en su totalidad.

Costa Rica: Dos semanas de vacaciones por cada 50 semanas laboradas de manera continua como mínimo, establecidas por el patrono y el empleado en el contrato de trabajo según el Código de Trabajo de Costa Rica.

Cuba: 24 días laborales (excluyendo días festivos nacionales).

Ecuador: 15 días naturales de manera usual. Esto dependerá de la empresa donde se trabaje.

El Salvador: 15 días naturales (exceptuando festivos nacionales).

Estados Unidos: No es obligatorio, aunque lo habitual son 10 días laborables.

Guatemala: 15 días laborales (descartando festivos nacionales).

Honduras: la relación es la siguiente:

 10 días laborales después del primer año continuo

12 días laborales después del segundo año continuo
15 días laborales después del tercer año continuo
20 días laborales después del cuarto año continuo o más

Esto si es un trabajador de la empresa privada (Art. 346, Código de Trabajo) que trabaja en una misma empresa, cuando cambia de labor vuelve a empezar con 10 días laborales. El Gobierno, se rige por la Ley del Servicio Civil y cambian los períodos y condiciones.

México: 6 días laborales por el primer año de labor, incrementando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales  al cuarto año trabajado. A partir de ahí se aumentan 2 días laborales cada cinco años, es decir, del quinto al noveno año son 14 días laborales, al décimo se aumentan a 16, el decimoquinto a 18, el vigésimo a 20, etc.

La antigüedad solo se toma en cuenta con el mismo empleador, con lo que si se cambia de empresa se vuelve a comenzar en 6 días para el primer año y con las mismas reglas ya explicadas.

Panamá: 30 días naturales. Si se trabajó menos de un año corresponden vacaciones proporcionales, o sea, 1 día libre por cada 11 laborados.

Paraguay: Para empleados de hasta 5 años de antigüedad, 12 días laborales. Para empleados con más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad, 18 días laborales; y para empleados con más de 10 años de antigüedad, 30 días laborales.

Perú: 30 días calendario por cada año de labor continua. Se debe tener una jornada de trabajo mínima de 4 horas diarias por 5 días, es decir, 20 horas a la semana para gozar el derecho de vacaciones.

Puerto Rico: 15 días.

Venezuela: 15 días laborales el primer año más un día laboral añadido por cada año de labores en la empresa, hasta un máximo de 30 días. Si se cambia de empresa vuelve a empezar en 15 para el primer año.

Uruguay: 20 días, cada 4 años de antigüedad se incrementa 1 día más. Si se cambia de trabajo vuelven a ser 20 días.

Nicaragua: 15 días cada 6 meses.

Países de Asia

En este continente depende del país se ajustarán los días por cada año de trabajo realizado

Arabia Saudita: 15 días.

China: No es obligatorio.

Corea del Sur: 10 días laborables.

Hong Kong: 7 días.

Israel: 14 días.

Japón: Incluyendo la ausencia por enfermedad, son 10 días con derecho a remuneración. Oficialmente, 5 semanas en reacción al problema de karōshi (muerte por exceso de trabajo).

Singapur: 7 días.

Taiwán: 7 días.

Países de África

Sudáfrica: 21 días naturales

Túnez: 30 días laborales

Países de Oceanía

Australia: 4 semanas es lo usual.

Conclusión

Se puede apreciar que cada país tiene sus propias políticas para otorgar días de descansos por vacaciones a sus trabajadores. Todos se rigen por sus propias leyes y cada uno da lo que ellos consideran meritorio  a sus trabajadores. Las vacaciones son un medio muy eficaz para superar la ansiedad y apartar tensiones provocadas por el estrés. Para ello el tiempo que se destine será clave para la recuperación de energías y proporcionar la recuperación necesaria para seguir con sus labores habituales.