Fecha del día de los abuelos y abuelas

Fecha del día de los abuelos y abuelas

Todos conocemos el Día de la Madre y el Día del Padre, pero pocos dedican tantos esfuerzos en hacer sentir felices a los abuelos en su día. Pero, no te preocupes este año nuevamente tienes la oportunidad de sorprender y homenajear a los miembros de la familia de más edad, aquellos que han dedicado toda su vida a servir al país y a acompañarte brindándote afecto y apoyo.

Esta festividad es conocida como el Día de los Abuelos y las Abuelas, la cual se celebra en España cada año, el 26 de julio. En este día especial se rinde homenaje a tan importantes y amados miembros de la familia.

¿Cuándo se conmemora el día de Los Abuelos?

Como se mencionó anteriormente el 26 de julio de cada año se celebra en España el Día de los Abuelos. Esta festividad es promovida por la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel y no se ha escogido una fecha al azar para celebrarla.

El día de los Abuelos se celebra durante la festividad de San Joaquín y Santa Ana, es decir de los abuelos de Jesús. Así es, según la tradición católica San Joaquín fue el padre de la Virgen María y su esposa era Santa Ana, lo tanto es posible afirmar que son los abuelos maternos de Jesucristo.

Origen de la festividad de Los Abuelos

No muchas personas conocen el origen del Día de los Abuelos, algunos comentan que solo es un día comercial. Pero la historia de cómo inicia la conmemoración de este día es bastante interesante.

La historia de esta fecha tienen lugar en Estados Unidos de América, cuando Marian McQuade, nativa de West Virginia, en 1956 trato de planear una celebración para los miembros ancianos de su comunidad. Si idea comienza al descubrir que muchas de las personas mayores en el asilo de ancianos no recibían visitas de sus familias. Así que se dispuso a designar un día para honrar y apreciar a los abuelos.

Gracias a esta iniciativa, se dio lugar a una proclamación federal firmada por el presidente Jimmy Carter, donde el Día de los Abuelos se convirtió en un día festivo oficial en este país en 1978.

Luego de este histórico evento muchos países comenzaron a adoptar esta idea, surgiendo en España el día de los abuelos y las abuelas, pero en este caso se escogió el día de San Joaquín y San Ana para conmemorarlo.

Muchas familias tienen maneras significativas de celebrar el día festivo, ya que la idea de este día no es intercambiar tarjetas, sino honran a la familia y el papel de los abuelos esta institución. Piensen en los muchos esfuerzos, energías y años de dedicación que los abuelos han otorgado para construir a la sociedad y la familia tal como la conocemos.

¿Cómo se celebra el Día de los Abuelos en España?

El próximo 26 de julio que cae día viernes en España los abuelos y abuelas serán homenajeados en la mayoría de los hogares. Este día generalmente se prepara una reunión especial donde los hijos, nietos y sobrinos tiene una participación para hacer sentir especiales a sus amados abuelo.

Una salida a un restaurante, un paseo familiar al campo o cualquier otro tipo de regalo es bienvenido este día. La fecha en la que se festeja a los abuelos nos brinda las temperaturas del verano y las vacaciones escolares por lo tanto muchos prefieren celebrarlo con una salida de fin de semana.

Cualquier tipo de actividad u obsequio que deseas planificar tiene como finalidad agradecer el esfuerzo que tus abuelos han demostrado durante toda su vida. La idea principal es hacer que se sientan especiales, amados y que se reconoce su papel esencial dentro de cada familia.