Día de la Comunidad de Andalucía

El día de Andalucía conmemora el día de la celebración del Referéndum sobre la iniciativa del proceso autónomo de Andalucia del sur de España, llevado a cabo para el año 1980, que otorgó a esta provincia total independencia a la Comunidad Andaluza. Después de largos meses de manifestaciones  que tenían como objetivo que fuese reconocida como una Comunidad histórica por la constitución. Es un día feriado para toda la comunidad y se celebra los 28 de Febrero de cada año.

Un Poco de historia

Durante la primera Republica de España, justo al final del siglo XIX, comenzó un sentimiento independentista, que se cristalizó en el siglo XX con Blas Infante en la segunda República, el proceso autonómico de Andalucia cobra verdadera fuerza para este período, por primera vez se comienza a redactar un estatuto de autonomía, también para estas fechas se estrena el himno de Andalucía y su flamante bandera ambos escrito y diseñado por el ilustre Andaluz Blas Infante años atrás. Entre los años de 1936  a 1974, estalla la guerra civil truncando el proceso autonómico andaluz. Esta Guerra rompe el camino de la autonomía y Blas Infante es fusilado.

Tras la muerte de Franco como también es conocido Blas Infante, España avanza hacia la transición democrática. Y para el 28 de febrero de 1980 los Andaluces son llamados a votar para un referéndum en la que se decidía que Andalucía se convirtiera en autónoma por el artículo 151 de la Constitución Española, obteniendo la victoria. Desde aquel histórico día, el 28 de febrero es la fecha en la que cada año, los andaluces celebran “El Día de Andalucía”.

Como se conmemora este día

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socio económicas y políticas. Posee ocho provincias, donde su capital es Sevilla.

Es tradición tomar por la mañana pan con aceite, el desayuno típico andaluz, y decorar los balcones con la bandera de la región, la cual se compone de dos franjas verdes, las cuales simbolizan la esperanza, y otra de color blanco, que representa la paz. En el centro se sitúa el escudo, que muestra a Hércules entre sus dos columnas sobre el texto ‘Andalucía por sí, para España y la Humanidad’.

Cada 28 de febrero  en los Colegios e institutos cantan y tocan al sonar de la flauta el Himno de Andalucia. En los colegios se programan con anterioridad, diversas actividades culturales, musicales entre otras como vestimenta característica de la cultura andaluza, que conmemoran esa Autonomía Andaluza.

Habitualmente también se hace entrega de Medallas de Andalucía por el Gobierno autónomo y se nombran hijos ilustres de Andalucia, Acompañado además del izado de la bandera  en el exterior del Parlamento de Andalucia. Cabe mancional que el título de hijos ilustres o predilectos de Andalucia se concede a quienes se les reconoce méritos excepcionales que hayan redundado en beneficio de Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En 1983, el Parlamento andaluz aprobó de forma unánime en 1983 que se reconociera al señor Blas Infante como «Padre de la Patria Andaluza».

Quienes lo celebran

Para la conmemoración del 28 de febrero se celebran numerosas actividades a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma de Andalucía que incluye las provincias de: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; Las actividades son tan diversas como talleres, visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos, representaciones teatrales, exposiciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas, galas benéficas, pasacalles …, en fin cada provincial destaca sus cualidades culturales, gastronómicas y musicales.

Es de resaltar que sólo dentro de la comunidad de Andalucía es que el 28 de febrero es feriado, no siendo así para el resto de las comunidades españolas.