Fecha del Día de Aragón

Fecha del Día de Aragón

La conmemoración del Día de Aragón ocurre en honor a San Jorge, considerado el patrono del Reino de Aragón, aunque hasta el momento no se ha promulgado una disposición canóniga oficial.

Desde que ocurrió la reconquista de Huesca, en el siglo XII, se ha considerado que este santo realizó la intervención definitiva para la victoria y por esta razón, se otorga el privilegio de tenerlo como patrono.

La tradicional historia cuenta que San Jorge se apareció justo al lado de Pedro I en la Batalla de Alcoraz y lo ayudo a ganar, venciendo a si a los musulmanes. Desde este momento, han surgido varias leyendas que dan cuenta de la aparición de este santo en distintas batallas durante los combates de los aragoneses. Por lo tanto, los habitantes de esta zona sienten una predilecta fe por él.

Festividad de San Jorge

En el siglo IV comienza la veneraci√≥n dirigida al reconocido San Jorge, llamado por muchos ¬ęGran M√°rtir¬Ľ. La historia cuenta que este sagrado personaje fue un soldado romano bajo la orden del emperador Diocleciano que soport√≥ torturas terribles despu√©s de confesarse oficialmente como creyente y seguidor de la fe cristiana, neg√°ndose a perseguir a los cristianos.

Se ha verificado que San Jorge fue decapitado frente a las Murallas de Nicomedia, un 23 de abril. Por esta razón la fecha en la que se conmemora el Día de Aragón es precisamente esa fecha.

Sant Jordi en Barcelona

En Catalu√Īa tambien es celebrado este d√≠a, reconoci√©ndose como la festividad de Sant Jordi. Los habitantes de esta regi√≥n aprovechan este d√≠a para resaltar y reivindicar la cultura catalana.

La fiesta de Sant Jordi se celebra el 23 de abril, considerándose el día en que murió el caballero Jordi, coincidiendo con la información suministrada anteriormente. Este culto se ha extendido plenamente a todos los Países Catalanes y se presume que tomo fuerza durante la Edad Media, aunque desde el siglo VIII se ha reportado la devoción.

¬ŅCu√°ndo se celebra el D√≠a de Arag√≥n?

Desde el a√Īo 1461 se celebra esta festividad en la Comunidad Aut√≥noma de Arag√≥n el 23 de abril y desde el 16 de abril de 1987 la celebraci√≥n fue elevada al rango de Ley.

Leyenda de San Jorge y el Dragón

Durante la Edad Media, alrededor del siglo IX, se populariza la leyenda de la batalla de San Jorge como un dragón. Se cuenta que este dragón tenía atemorizados a los habitantes de cierto lugar, quienes le entregaban diariamente dos corderos para saciar su hambre.

Una vez que los animales escasearon, se comenzó a enviar personas, la cuales escogían por un sorteo. Un día la suerte le tocó a la princesa, pero Jorge no lo permitió y acudió a rescatarla. Con su espada mató al dragón y en el lugar donde cayó la sangre brotaron las más hermosas rosa, que el héroe regaló a la princesa.

¬ŅC√≥mo se celebra el d√≠a de Arag√≥n?

Entre los preparativos y eventos que ocurren en Aragón el día de San Jorge, vale la pena resaltar la tradicional entrega del premio Aragón. En este evento la Diputación General le otorga un reconocimiento a las personalidades destacadas de la región.

Por otra parte, durante este d√≠a es posible disfrutar de m√ļltiples presentaciones musicales actos culturales y celebraciones en varios sitios de todas las ciudades y poblados de la comunidad espa√Īola.

Algunas personas asisten a los servicios especiales de la iglesia para honrar la vida de San Jorge. Adem√°s, se organizan diversos eventos en toda la regi√≥n, especialmente en la ciudad de Zaragoza (Zaragoza). La mayor√≠a de estas celebraciones incluyen la instalaci√≥n de hermosos arreglos florales dispuestos en forma de la bandera de Arag√≥n, obras de teatro y otras actuaciones musicales y culturales en lugares p√ļblicos, comidas comunales, manifestaciones pol√≠ticas y exhibiciones de artesan√≠a tradicional.

La bandera de la comunidad aut√≥noma de Arag√≥n y las pancartas de rayas rojas y amarillas se muestran en edificios p√ļblicos, casas privadas y veh√≠culos de transporte p√ļblico.

Este d√≠a especial para la comunidad muchas empresas y otras organizaciones est√°n cerradas. Muchas tiendas est√°n cerradas, pero algunos panaderos y tiendas de alimentos pueden abrir y aprovechar el clima de festejo. Los servicios de transporte p√ļblico generalmente tienen un horario reducido, pero es posible que no haya servicios en las √°reas rurales, ya que los desfiles y las marchas pueden causar una interrupci√≥n local del tr√°fico, especialmente en los centros de las ciudades y aldeas.

Si el 23 de abril cae en domingo, las autoridades regionales o locales pueden cambiar el día festivo a una fecha diferente entres semana. Además, si este día cae martes o jueves, también las empresas pueden cerradas el lunes 22 de abril o el viernes 24 de abril.

Adem√°s del d√≠a de Arag√≥n, durante esta misma fecha se conmemora el D√≠a de Castilla y Le√≥n en la comunidad aut√≥noma de Castilla y Le√≥n y en la comunidad aut√≥noma de Catalu√Īa, se festeja a San Jorge. En otros lugares de espala este d√≠a no se considera festivo.