Nochebuena

La Nochebuena es una de las celebraciones cristianas con más importancia a nivel mundial. Es celebrada la noche del 24 de diciembre,​ en víspera del día de Nacimiento del Niño Jesús (Dios hecho hombre, 25 de Diciembre). Es la festividad más esperada por muchos durante todo el año, en especial por los niños.

Ésta noche se encuentra colmada de emociones y tradiciones que varían según cada país, pero manteniendo siempre su esencia. A pesar de ser una celebración Cristiana es considera también como una fiesta de carácter cultural y familiar, donde se aprovecha la oportunidad para compartir en familia, aunque no haya celebración religiosa.

Existen una serie de costumbres y símbolos que acompañan la celebración de la Nochebuena, se lleva a cabo una ceremonia llamada «Misa de Gallo» o «Misa de los pastores», la cual tiene una duración aproximada de dos horas. Comienza antes de la media noche y finaliza a la media noche para anunciar el nacimiento de Cristo desde el inicio del día 25. Es símbolo también de que la luz de Dios se abre paso en medio de las tinieblas.

Una Noche Especial

Algo fundamental para la fe cristiana es la unión familiar y no existe mejor manera de conmemorar el nacimiento de Jesús, quien es su centro,  con un compartir donde, en lo posible, no falte ningún miembro de la familia. Pues dicha reunión es conocida como una representación importante de los valores familiares.

Símbolos Y Tradiciones

Algunos símbolos navideños que tienen especial atención en Nochebuena es el típico Nacimiento. Que consiste en un grupo de figuras de cerámica que representan la escena en Belén de la llegada de Jesús al mundo. El cual a primera hora del 25 es develada la pequeña figura de un niño con una aureola entre María y José.

Árbol de Navidad: tiene origen pagano pero simboliza la Luz de Cristo.

Estrella: ubicada generalmente en la copa del árbol, representa aquella estrella que guió a los Reyes Magos hasta el portal en el que nació Jesús.

“Misa de Gallo» o «Misa de los pastores»: propia de países latinos, es una ceremonia eucarística que inicia antes de la media noche y finaliza a la media noche para anunciar el nacimiento de Cristo.

Cena Familiar: abuelos, primos, hermanos, sobrinos y demás familiares se reúnen ésta noche para compartir una suculenta cena. Donde la comida compartida dependerá de las tradiciones de cada país y representa la cena familiar por excelencia en todo el mundo.

Intercambio de regalos: éstos son abiertos luego de medianoche, es decir en Navidad. Esta tradición representa los presentes entregados a Jesús Niño por parte de los tres reyes magos.

Celebración De Nochebuena En Algunos Países Del Mundo

Aunque la celebración de la nochebuena se lleva a cabo la misma fecha en todo el mundo conservando la religión cristiana, no todos los países tienen las mismas tradiciones, entre ellos:

México, la Nochebuena se refiere a la flor de nochebuena, una planta de hojas rojas que se usa con fines decorativos en Navidad debido a su colorido, planta cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima, que en latín significa ‘la más bella’, de hojas de color rojo carmín, que originalmente era usada por los mexicas, en México, en rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos.  También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora. Las celebraciones son de carácter religioso por la influencia de la religión católica, en varios lugares del país azteca estas se adaptan a las tradiciones de la cultura mexicana. Hoy te contamos algunas de las diferentes tradiciones de México durante la temporada decembrina.

Argentina, la cena familiar está conformada, entre lo más importante, por carne asada, torres de panqueques, ensaladas (mixta, rusa, Waldorf), vitel toné, piononos, matambres rellenos, sándwiches de miga. Suele servirse también helado, confites (de chocolate, avellanas, pasas) frutas secas y abrillantadas. Se realiza un brindis a media noche con sidra o champán. Para disfrutar después de fuegos artificiales mientras que se colocan regalos debajo del árbol de Navidad.

Paraguay, semanas antes colocan el típico Pesebre, junto con frutas, flor de coco, entre otras cosas. Se preparan comidas frías que comparten en familia y se acostumbra a explotar petardos mientras esperan el momento del nacimiento de Jesús.

Puerto Rico, con motivo de celebrar se reúnen familiares y amigos, cantan parrandas y comparten comidas típicas como arroz con gandules, lechón asado y pasteles. Los católicos asisten a la Misa del Gallo, donde los niños son vestidos de pastores y de figuras alusivas al Nacimiento (la Virgen María, san José, el Niñito Jesús, los Tres Reyes Magos). Se dan aguinaldos por noche buena, el cual es un regalo o propina, se les otorga tanto a servidores públicos como privados.

República Dominicana, la familia reunida, toda en lo posible, para cenar el tradicional pollo horneado, puerco en puya (cerdo empalado y asado), ensalada rusa, moro de guandules con coco, acompañado con lerenes (lerén), pasteles en hojas y frutas tales como manzanas, uvas, peras y nueces, pastelón de plátano maduro, lasaña y empanadillas. Todo esto suele acompañarse con vinos, dulces navideños y cerveza. Luego van de casa en casa compartiendo con amigos regalos y villancicos, entre otras cosas.

Venezuela, tradicionalmente se preparan hallacas, la cual se sirven junto al pan de jamón, pavo o pernil de cochino, jamón «planchado», ensalada de gallina (ensalada rusa con pechuga de gallina desmenuzada), además se acompaña con ponche crema o vino. , la mesa es decorada con distintos quesos, nueces, turrones, galletas, entre otras. En algunos espacios públicos se elaboran pesebres.

Asia-Japón, aproximadamente el 2% de la población es cristiana, a pesar de la influencia de la cultura occidental se ha desarrollado una asimilación de esta celebración. Por consiguiente, es frecuente encontrar anuncios alusivos principalmente en inglés, así como también la decoración en las tiendas comerciales.

Europa-España, suele celebrarse en familia, con una cena básicamente de mariscos, embutidos (principalmente jamón y productos ibéricos) y uno que otro plato considerado especial por la familia, luego comparten turrones y las familias más animadas beben y cantan villancicos.

Cuba, Los hombres se dedican a preparar el puerco asado, mientras que las mujeres se encargan de preparar el arroz, ensalada fresca con tomate, lechuga, cebolla y además yuca. La cena además de la bebida, se acompaña con diferentes dulces.

“La víspera de la navidad (Nacimiento del niño Dios), celebrada por aquellos que profesan religiones provenientes del cristianismo, es considerada la celebración más importante del mundo, puesto que para los cristianos la Navidad es un hecho digno de alegría y alabanza, donde la emoción de saber qué persona tan sagrada y  bendita haya tocado la tierra, colmando de amor y milagros a cuantos le rodearon y que actualmente, es un personaje inmortal, que vive en las creencias de quienes siguen su doctrina”.