Fecha del Ramadán

Fecha del Ramadán

El Ramadán en 2019 comenzará el lunes 6 de mayo y continuará durante todo un mes, es decir hasta el martes 4 de junio. En el calendario musulmán, esta fiesta comienza con la puesta del sol del día anterior, por lo que esta festividad se celebrará en la puesta del sol del domingo 5 de mayo.

Aunque el Ramadán siempre está en el mismo día del calendario islámico, la fecha en el calendario gregoriano varía de año en año, ya que el calendario gregoriano es solar y el calendario islámico es lunar. Esta diferencia significativa hace que la conmemoración de esta fecha se mueve 11 días cada año. La fecha de Ramadán también puede variar de un país a otro dependiendo de si la luna ha sido o no vista.

Sin embargo, las fechas proporcionadas aquí se basan en cálculos astronómicos para afirmar cada fecha, y no en el avistamiento real de la luna a simple vista. Este enfoque es aceptado por muchos, pero aún se sigue debatiendo.

Una vez establecida la fecha de celebración debes saber que la Fiesta del Ramadán es uno de los cinco pilares del islam. Siendo de gran importancia religiosa su celebración en todo el mundo.

Este mes sagrado, los creyentes en practican un ayuno alimenticio, de relaciones sexuales de las malas palabras, pensamientos y de cualquier acción que pueda considerarse impura durante las horas del día. Sin embargo, en las noches el festejo sale a relucir.

Origen de la festividad musulmana Ramadán

Según el Islam, el Corán fue enviado al cielo más bajo durante este mes, por lo que fue preparado para la revelación gradual de Jibreel a Mahoma. Por esta razón, su profeta le afirmó a sus seguidores que las puertas del cielo estarían abiertas durante todo el mes y que las puertas del infierno estarían cerradas.

Durante el Ramadán, los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el anochecer cada día. Se supone que deben evitar comer, beber, fumar y la actividad sexual, así como los pensamientos y palabras desagradables o impuros, y el comportamiento inmoral.

El Ramadán es un momento para practicar el autocontrol y la autorreflexión. El ayuno es visto como una forma de limpiar el alma y tener empatía por aquellos en el mundo que tienen hambre y son menos afortunados.

Los musulmanes van al trabajo y la escuela y se ocupan de sus actividades habituales durante el Ramadán. Además, algunos también leen todo el Corán, recitan oraciones especiales y asisten a las mezquitas con mayor frecuencia durante este tiempo.

Todos los musulmanes que han alcanzado la pubertad y gozan de buena salud deben ayunar. Los enfermos y ancianos, las mujeres embarazadas y los que están amamantando no deben unirse a la practica, aunque se supone que deben compensar los días de ayuno perdidos en el futuro o ayudar a alimentar a los pobres.

La primera comida del día antes del amanecer durante el Ramadán se llama suhoor y el ayuno de cada día se rompe con el iftar.

Los Iftars son a menudo fiestas que se celebran con familiares y amigos. Los tipos de alimentos que se sirven varían según la cultura.

La conclusión de Ramadán, es decir del mes entero, está marcada con una gran celebración conocida como Eid al-Fitr o Eid ul-Fitr, la cual comienza el día después de que termina Ramadán y dura tres días.

Esta festividad incluye oraciones y comidas especiales con amigos y familiares, y los regalos se intercambian a menudo.

Celebración del Ramadán 2019

El Ramadán 2019 es una nueva oportunidad para reunirse con los seres queridos y degustar platos tradicionales en horas de la noche. Como se mencionó antes luego de un sacrificio de ayuno y meditación, los espectáculos nocturnos no se dejan esperar, relacionado su importancia, hermosura y amplia preparación.

Esta tradición sirve para meditar en la recompensa y así entender los valores que suscita la ausencia de lo importante para la vida. La adecuada introspección permite a los practicantes aumentar su aprecio y gratitud.

En gran parte del mundo musulmán, los restaurantes están cerrados durante las horas del día del Ramadán. Las familias se despiertan temprano, antes de que salga el sol y coman el Sohour.

Cuando se pone, el ayuno se rompe con una comida llamada iftar. A menudo, la comida de cierre comienza las bebidas dulces para darles un rápido aumento de energía a los musulmanes en ayunas y son alimentos muy sabrosos, la cual puede incluir cualquier tipo de comida, pero el postre casi siempre incluye konafa o qattayef.

Konafa es una torta hecha de trigo, azúcar, miel, pasas y nueces y el Qatayef es un pastel similar, pero es más pequeño y está doblado para cubrir las nueces y las pasas. Entre estas dos comidas de cierre e inicio del ayudo, los musulmanes pueden comer libremente.

Según la tradición musulmana, el Ramadán fortalece los lazos con Alá y entrena el alma para cumplir con los deberes de devoción de acuerdo con las enseñanzas del Corán, impone paciencia y determinación, promueve el principio de sinceridad al mantener al individuo alejado de la arrogancia y presumir, promueve el buen carácter, especialmente la veracidad y la fiabilidad, alienta a la persona a que elimine los malos hábitos y cambie sus circunstancias para mejor y mejora la generosidad, la hospitalidad y el dar a la caridad.