¿Qué se celebra el 24 de junio en Venezuela?

El 24 de junio de 1821 se llevó a cabo el enfrentamiento bélico entre el ejército patriota comandado por el General Simón Bolívar y el ejército realista, comandado por el general español Miguel De la Torre. Esta batalla es conocida como la Batalla de Carabobo con la cual se selló definitivamente la Libertad de Venezuela del dominio español, haciéndola una nación libre, soberana e independiente.

La batalla de Carabobo se realizó en las cercanías de la ciudad de Valencia y representa la acción militar más importante de la Independencia de Venezuela, pues es el inicio de la expulsión definitiva de las tropas españolas en territorio venezolano hasta la batalla naval del Lado de Maracaibo el 24 de julio de 1823.

¿Qué acontecimiento histórico se festeja este día?

El 24 de junio de 1821 en una pequeña llanura conocida como llanura de Carabobo, al suroeste de la ciudad de Valencia, en el Edo Carabobo, se libró la batalla más importante de la Independencia de Venezuela.

El General Bolívar lidera el ejército patriota y allí demuestra todas sus habilidades como estratega, su ejército está conformado por unos seis mil hombres, organizados en tres divisiones bajo el mando de Jose Antonio Páez, Manuel Cedeño y  Ambrosio Plaza. El general Mariño es jefe del Estado Mayor y Pedro Briceño Méndez es el encargado de la logística.

El ejército realista estaba bajo el mando del general Miguel de la Torre, cuyo ejército estaba estimado en cuatro mil trescientos a cuatro mil quinientos hombres. La batalla duro pocas horas y los patriotas vencen a los realistas los cuales huyeron a Puerto Cabello.

Ese día los realistas se ubicaron en el camino que va de Valencia a Puerto Cabello y los patriotas dividen su ejército antes de llegar a la llanura de Carabobo en dos flancos. Uno es enviado a través de las colinas y por el centro Bolívar lidera el ataque, mientras por el flanco derecho Páez comanda el ataque.

El ejército español también dividió sus fuerzas y atacan por el flanco derecho, debilitando a los patriotas, pero los hombres de la Legión Británica lucharon y tomaron las colinas permitiendo ganar la batalla, junto con Bolívar y Páez.

La derrota de los realistas en la Batalla de Carabobo dejó un amplio número de bajas que se acercaban a los 3.000 hombres. En el caso de los patriotas, aunque es cierto que no perdieron tantos hombres en batalla, perdieron a personajes importantes como Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, lo cual les restó un poco de fuerza y liderazgo.

¿Cómo se festeja esta fecha?

En Venezuela es un día festivo y de asueto para todos los entes gubernamentales, privados y públicos.  La Batalla de Carabobo trajo consigo gloria y reconocimiento a Simón Bolívar como el Libertador de la Patria, a José Antonio Páez, Ambrosio Plaza y Manuel Cedeño, a la Legión Británica y a tantos héroes que lucharon y dieron su vida por la libertad y la victoria del pueblo venezolano.

En su honor se construyó el Campo de Carabobo (Edo Carabobo) y el Arco de Carabobo, donde se rinde honores a todos los héroes de la Patria.  En este día se realizan desfiles militares y en las escuelas y colegios se les enseña a los niños su transcendencia como fecha patria.