Fecha de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad

Fecha de la Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad

Desde el año 1987 se celebra oficialmente la Fiesta Nacional de España el 12 de octubre de cada año. Este día tambien conocido como Día de la Hispanidad, conmemora del día en que Colón llegó por primera vez a tierras americanas en el año 1492.

El motivo principal de celebración es la unificación de los distintos reinos españoles en una sola corona. Además, se reconoce la proyección del reino español que traspaso los límites del viejo continente.

Historia de la Festividad Nacional de España

Como se mencionó anteriormente, esta festividad conmemora la fecha exacta en que Cristóbal Colón pisó por primera vez las Américas. Colón estaba tratando de encontrar una ruta marítima occidental a la India y después de abandonar las Islas Canarias y habiendo navegado hacia el oeste durante cinco semanas, la mañana del 12 de octubre de 1492, se vio la tierra americana.

El avistamiento fue hecho por un vigilante, pero Colón insistió en que había visto una luz desde tierra unas horas antes, por lo que se le reconoció como la primera persona en detectar tierra.

Luego de tocar tierra en una isla de las Bahamas, a la que llamó San Salvador, aunque no estamos seguros de cuáles de islas de las Bahamas se trataba, se inició la exploración y colonización europea de las Américas. Dándose el primer paso hacia lo que se convertiría en el imperio español.

España conquistó el sur de lo que hoy es Estados Unidos y una gran parte de la costa occidental de Sudamérica. Junto con otros territorios que el reino español ya había conquistado, hizo del imperio español el más grande de su tiempo.

El Día de los hispanos también conmemora la unificación de los reinos de Castilla y Aragón, que creó a España como la conocemos hoy en día, un evento que ocurrió antes en 1492 después de que el ejército español reconquistara Granada, el último bastión de los moros en Europa.

El Día de la Hispanidad comenzó a celebrarse en Madrid en 1935 y se convirtió en feriado público oficial en 1981.

¿Cómo se celebra el Día de la Hispanidad?

Un desfile militar en Madrid es una parte clave de las celebraciones de cada año. El desfile es presidido por el rey y el Presidente del Gobierno o Primer Ministro tiene un papel especial en la ceremonia. Una gran variedad de autoridades, desde diplomáticos extranjeros desplegados en España, así como de las diferentes Comunidades Autónomas, están invitados a asistir al desfile.

Este gran evento ocurre en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde el ejército, la armada, la fuerza aérea, la Guardia Civil e incluso los legionarios españoles, con su mascota de cabra, salen para marchar a lo largo de la avenida más grande de la capital.

La culminación del evento es un vuelo del equipo de acrobacias de la Fuerza Aérea Española, que lanza una corriente de humo carmesí y dorado para replicar la bandera nacional de España a través del cielo.

Además del gran desfile en Madrid, hay muchas otras celebraciones que tienen lugar en todo el resto del país. Por ejemplo, en la Comunidad Autónoma de Aragón, esta fecha también conmemora a Nuestra Señora del Pilar.

En este día también se llevan a cabo diversos actos para conmemorar el descubrimiento de América. Por esta razón, la celebración se extiende a las oficinas diplomáticas con sede en el continente americano.

En otras regiones del país tambien se llevan a cabo actos conmemorativos, por ejemplo, en Málaga se celebra una procesión militar en su parque huelin, en Huelva, donde zarpó la expedición a Colón, también se realiza una gran celebración, al igual que Zaragoza, donde la catedral está dedicada a Nuestra Señora del Pilar, la patrona de la Guardia Civil española y del mundo hispánico.

Muchas familias, especialmente las relacionadas con el ejército, acuden a ver los desfiles, pero otros disfrutan de su día libre compartiendo en casa y viajando con su familia y amigos.

La Fiesta Nacional 2019

La Fiesta Nacional de España de este 2019 cae sábado. Por lo tanto, podremos disfrutar de las actividades conmemorativas a lo largo del fin de semana.

Controversias en cuanto al día de la hispanidad

Hay mucha controversia en torno a esta celebración en España, y no es de extrañar que la mayor crítica proviene de Cataluña, la región que presiona por la independencia.

Mientras que algunos se opusieron a separarse de España para celebrar el Día Nacional de España, otros se manifestaron en contra. Algunos ayuntamientos y empresas se niegan a observarlo como un día festivo y, en cambio, cambiaron el día de descanso al 1 de octubre, cuando se realizaron protestas para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal sobre la independencia.

Algunos partidos políticos en el País Vasco y Navarra también se niegan a celebrar el Día de la Hispanidad. Los nacionalistas vascos están ausentes por la misma razón que los separatistas catalanes y en Navarra, el gobierno regional reemplazó el Día de Hispanidad con el Día de los Pueblos Indígenas.

Otros también argumentan que celebrar el Día de Colón significaría celebrar el genocidio que siguió a su descubrimiento del «nuevo mundo». En la mente de muchas personas, el día aún tiene fuertes asociaciones con la era franquista cuando el dictador usó la celebración para mostrar su poder militar y ensalzar los valores de la dictadura.