Fecha del día de las Islas Baleares

Fecha del día de las Islas Baleares

El 1 de marzo de cada año se celebra el día de las Islas Baleares, un día perfecto para visitar estas hermosas islas, que no solo te ofrecen hermosos paisajes, sino que te permite disfrutar de un sinfín de actividades durante esta conmemoración.

Las Islas Baleares forman un archipiélago en el Mediterráneo y una comunidad autónoma de España, la cual se encuentra cerca de las comunidades autónomas de Valencia y Cataluña. Las cinco islas principales son: Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca.

El Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, el cual se celebra en esta fecha, entró en vigor el 1 de marzo de 1983, confirmando el estado de estas islas como una comunidad autónoma de España.

Origen del día de las Islas Baleares

Esta gran celebración conmemora la llegada de la autonomía el 1 de marzo de 1983, evento que ocurrió gracias a la publicación en el BOE del Estatuto de Autonomía de estas tierras españolas, conformadas por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Esta fecha además de conmemorar dicho acontecimiento es la oportunidad perfecta para mostrar al mundo la magnificencia de las baleares.

¿Cómo se celebra el día de las baleares en España?

El 1 de marzo y los días siguientes son fechas de gran importancia para las islas ya que es cuando pueden mostrar sin limitaciones su cultura al mundo entero. Es normal que en los días adyacentes a la celebración se lleven a cabo jornadas de puertas abiertas en museos, galerías de arte, lugares de arquitectura histórica y edificios contemporáneos importantes.

Los eventos alrededor del Día de las Islas Baleares se llevan a cabo a fines de febrero y principios de marzo, incluido el 1 de marzo. Los eventos incluyen:

  • Lecturas públicas del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares.
  • Conciertos con música tradicional y moderna.
  • Actividades deportivas.
  • Comidas comunales.
  • Fiestas privadas.
  • La distribución de artículos promocionales sobre las islas baleares.
  • Exposiciones de arte y fotografía inspiradas en las islas.
  • Mercados y expositores de productos tradicionales.
  • Actividades infantiles.

Los eventos se extienden por las cinco islas principales (Cabrera, Formentera, Ibiza, Mallorca y Menorca) que conforman las Islas Baleares. Sin embargo, cada isla tiene una manera especial de celebrar esta gran fiesta, en Palma de Mallorca se pueden encontrar diversas muestras gastronómicas con la degustación de la comida típica, además se interpretan danzas autóctonas. Por su parte en Menorca, podemos destacar las representaciones y múltiples actos con caballos que se realizan por toda la ciudad. En Ibiza podemos encontrar hermosas representaciones de las danzas primitivas que muestran la larga cultura de estas tierras.

No solo es cultura lo que podemos encontrar en estas hermosas islas, inefables playas para tomar paseos en velero o simplemente tomar el sol nos esperan. De la misma manera en la ciudades cuando se esconde el sol se puede encontrar una divertida vida nocturna llena de fiesta y alegría, si tienes planeado visitar las islas el 1 de marzo puede ser una excelente fecha.

Si el 1 de marzo cae en domingo, las autoridades regionales o locales pueden cambiar el día festivo a una fecha diferente. Si el 1 de marzo cae un martes o jueves, muchas empresas y organizaciones también cierran el lunes 28 o 29 de febrero o el viernes 2 de marzo. El Día de las Islas Baleares no es un día festivo en el resto de España.