Día de Guanacaste

Se conoce como el Día de Guanacaste a la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Este hecho se dio el 25 de julio de 1824 y es una de las fechas más memorables de la historia y cultura costarricense.

El Partido de Nicoya estaba formado por los territorios  establecidos al oeste del río Tempisque hasta el océano Pacífico. Igualmente al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua que fueron los límites con la provincia de Nicaragua.

Esta región disfrutaba de una amplia soberanía, sin embargo en lo civil y administrativo dependía de la Capitanía General de Guatemala. No obstante, por lo cerca que estaba con la provincia de Costa Rica, concretamente con las poblaciones de Esparza, Puntarenas, Las Cañas y Bagaces formó relaciones comerciales y una gran afinidad con las costumbres y manera de ser  de los costarricenses.

Por consiguiente, el Partido de Nicoya al transcurrir de la Colonia mantuvo un estatus muy propio ya que era una región que no le pertenecía ni a Nicaragua ni a Costa Rica, aunque comercialmente existían importantes relaciones con esta última.

Es así como en el año 1812 la Provincia de Costa Rica necesita un diputado que pudiera representarla en las Cortes de Cádiz. En razón de que los habitantes de Costa Rica eran pocos, la provincia recibió la ayuda temporal de uno de los diputados del Partido de Nicoya que se le unió, para así obtener el mínimo requerido. De esta manera se podía designar a dicho representante ante las cortes. Con esta designación se consiguió nombrar al presbítero Florencio Del Castillo como el representante de la provincia de Costa Rica en las Cortes de Cádiz

Una vez se declaró la Independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1821, Nicaragua mostró interés por el partido de Nicoya. Pero Nicaragua al ser un país con una larga lista de problemas internos y muchas guerras civiles, no lo hizo interesante para los nicoyanos, lo que en definitiva le constriñó a tomar una decisión para así definir su futuro.

Es así como las relaciones con Costa Rica le hacían interesante la unión a este territorio, ya que los vínculos mercantiles le eran mucho más favorables. De la misma manera la unificación política mejoraba la economía que había florecido años atrás.

Bajo este juego, los pobladores del Partido de Nicoya convinieron en realizar un cabildo abierto para concretar su situación. Como resultado, decidieron aliarse a la provincia de Costa Rica el 25 de julio 1824, bajo el lema “De la Patria por Nuestra Voluntad”. Cabe destacar, que fueron los mismos habitantes del Partido de Nicoya quienes resolvieron anexarse a la Provincia de Costa Rica. En conclusión a lo anteriormente dicho, es importante reiterar que siempre se debe hablar de la Anexión del Partido de Nicoya a la Provincia de Costa Rica y no a la anexión de Guanacaste.

Consecuencias de la Anexión del Partido de Nicoya

Como resultado de la anexión del Partido de Nicoya  a Costa Rica se han tenido consecuencias sociales, culturales, políticas y económicas. Entre las cuales se destaca:

  1. Incremento de su territorio nacional. Este aumento en el volumen de sus tierras alcanzó su máxima extensión hasta 1836 en la ocasión que perdió Bocas del Toro, hoy día parte de Panamá, debido a la usurpación neogranadina.
  2. Aumento en su demografía y por consiguiente su mano de obra, la cual favorece marcadamente en su economía.
  3. El territorio de Guanacaste es de gran importancia en la producción de arroz, sorgo y caña de azúcar. Igualmente, es una excelente zona ganadera. Por otra parte la belleza de sus paisajes, playas, llanos y volcanes la hace muy atractivas al turista propio y extranjero.
  4. A nivel cultural, Costa Rica se enriqueció con la adhesión de Guanacaste a su territorio. Este aporte cultural se observa en varios aspectos como su música, sus leyendas, su folclor, su gastronomía, sus tradiciones y sus costumbres.
  5. Sin embargo, tras la anexión de Nicoya a tierras costarricenses, se han desarrollado una serie de problemas limítrofes con Nicaragua. Muchos de ellos aún se conservan en la actualidad. Tal es el caso del largo litigio diplomático entre ambas naciones que se vio resuelto con el tratado Cañas-Jerez en 1858 y su revalidación por lo laudos Alexander en 1888. A pesar de esto, en algunas ocasiones el tema suele salir a colación de forma frecuente cuando ambos países tienen choques diplomáticos y políticos.

Celebraciones del Día de Guanacaste

Es importante hacer notar que la historia viene entrelazada a las costumbres de un pueblo. Cada episodio narrado hasta ahora refleja un poco la idiosincrasia de Guanacaste al ser parte del territorio de Costa Rica. Por ello, a continuación se describe como esa historia ha incidido en la creación de sus celebraciones.

Entre las principales actividades culturales que se realizan el Día de Guanacaste están las que se desarrollan en el cantón de Liberia y que se extienden por toda una semana. Es una de las mayores festividades y de mayor concurrencia de todo el país. Corridas de toros, conciertos, monta de toros, actividades culturales, gastronomía típica, artesanías, bailes culturales, desfiles, actos cívicos, entre otras actividades son algunas de las cosas de las cuales se podrá disfrutar en compañía de los pobladores y miles de turistas. Una de las actividades más interesantes es el Tope de Caballistas, que consiste en gran cantidad de caballos que provienen de distintas ciudades del país y que desfilan por la avenida principal de la ciudad. Miles de personas se complacen de esta exhibición de caballos, la cual se escolta de cimarronas y conjuntos musicales que hacen de esta gran fecha una actividad muy típica en Guanacaste.

El 25 de julio en Costa Rica, es una fecha de diversión y excelentes momentos. El Día de Guanacaste es la fiesta para celebrar la unión de Guanacaste con Costa Rica, un momento para recordar esa historia que  marcó el rumbo definitivo del Partido de Nicoya. Este día los bancos y las oficinas del gobierno cierran sus puertas para celebrar en sus desfiles y fiestas.

Se celebra el Día de Guanacaste como la fiesta cívica nacional que es. Es la única conmemoración anual y regional que tiene solemnidad a nivel de todo el territorio costarricense. Nicoya está en el ADN de los costarricenses, lo que les hace vibrar el alma y recordar de manera indeleble su interesante pasado.