Declaración de la Independencia de Venezuela

Es un hecho  histórico, que involucra un proceso jurídico y político, desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Desde Venezuela, la Junta patriótica decidida a romper las cadenas del yugo español, el 5 de Julio de 1811, el Congreso reunido en la Capilla de la Universidad, hoy sede de la Alcaldía de Caracas reúne sus mejores hombres para redactar el documento que declaraba la soberanía e independencia de Venezuela.

“…La Libertad tiene que ser más fuerte que el miedo…”- Francisco de Miranda.

 ¿Cómo se Independizó Venezuela?

Todo comienza por la renuncia del Rey Fernando VII.  El malestar y rechazo al nuevo Gobernador de la provincia y Capitán General de Venezuela Vicente Emparan no se hicieron esperar, pues el mismo había sido nombrado desde España por el hermano de Napoleón Bonaparte (Militar Francés que derrocó al Rey Español, tras la invasión napoleónica en España). Trayendo consigo el dominio de Venezuela a franceses quienes pretendían instaurar influencias de la revolución Francesa, así como su marcado carácter anticlerical. Sobre el vasto territorio de Venezuela. Lo cual generó un rechazo contundente a dicho Gobernador.

El 19 de Abril de 1810, comenzó en Venezuela una revolución en busca de la independencia del Gobierno Español, un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII. Para comienzos del año 1811, este movimiento abarco otras provincias, trayendo con ello la ruptura definitiva con el nexo de la colonia española.

Para el 2 de Marzo de 1811, en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema, se realizó el Primer Congreso de Venezuela, las provincias: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo; fueron las que estuvieron presentes. Venezuela fue el primer país de Iberoamerica, que declaró su independencia. Estas siete provincias que fundaban la «Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional», quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la Bandera Nacional venezolana.

Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

En este primer Congreso se juramentan tres aspectos fundamentales en la historia de Venezuela:

Primero: el rechazo por parte de la iglesia a la influencia de la Revolución Francesa en el proceso independentista venezolano (y en toda Hispanoamérica) dado su marcado carácter anticlerical.

Segundo: la mención a la forma federativa (Confederación) de la Constitución Política, lo cual formaría parte del intenso debate centralismo-federalismo que se llevaría a cabo durante el Congreso, y que dominaría todo el siglo XIX.

Tercero, la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

Para el 5 de julio de 1811, fue declarada la Independecia de Venezuela, El Texto del Acta fue escrito por Juan German Roscio y Francisco Isnardi, para ser decretada y firmada por todos los diputados del país, en el acuerdo declaraban las siete de diez provincias, pertenecientes a la capitanía general de Venezuela y su independencia de la corona Española, haciendo de esta una nueva nación con el nombre de Confederación  Americana de Venezuela. Las tres provincias restantes no participaron en dicho Congreso Constituyente debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

La idea de “Independencia” dentro del congreso, fué apoyada por muchos seguidores con apasionados fundamentos, otros con argumentos históricos, entre otros. También existían en el congreso diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, ejemplo de ello Manuel Vicente Maya, Sacerdote de la Grita, quien fué totalmente abrumado por la mayoría con discursos y defensas impecables que dejaban vislumbrar una Venezuela Soberana e Independiente de cualquier yugo extranjero.

¿Algunos personajes presentes?

Son muchos los personajes que hicieron vida en esa declaración heroica de Independencia de Venezuela, podemos comenzar por mencionar al presidente de la provincia de Caracas Don Juan Antonio Rodríguez Domínguez, también cabe mencionar a Juan German Roscio y Francisco Isnardi, ambos redactores del acta de la Declaración de Independencia. Fernando Peñalver, Francisco Javier Yánez, favorables a la idea de Independencia absoluta. Por la provincia de Cumaná Francisco Xavier de Mayz, Gabriel de Alcalá, por la provincia de Barcelona el generalísimo Francisco de Miranda, por la provincia de Barinas Luis Ignacio Mendoza y Juan Nepomuceno de Quintana; por la provincia de Margarita Manuel Placido Maneiro, por la provincia de Mérida Antonio Nicolas Briceño y Manuel Vicente Maya (sacerdote que compartía afinidad con la corona española y se negaba a la ruptura absoluta de relaciones). Y por último y no menos importante Juan Pablo Pacheco representando a la Provincia de Trujillo.

A consecuencia del decreto del ejecutivo publicado el 8 de julio de 1811, fue publicada solemnemente el Acta de la Independencia el domingo 14 de julio en Caracas. Al frente de la multitud que presenció los actos se hallaban los jóvenes hijos de José María España, uno de los precursores y mártires de la Conspiración independentista de 1797, quienes llevaban en alto la bandera tricolor diseñada por Miranda y aprobada por el Congreso, siendo izada ese día en el Cuartel San Carlos y la Plaza Mayor. José Tomás Santana, leyó en voz alta, en las principales esquinas de Caracas, el Acta de Independencia.

Son Muchos los personajes que llamaremos en este artículo como “Héroes sin nombre”, los cuales defendieron sus ideales de libertad e independencia, desde sus provincias y aunque no estuvieron en la firma del acta sus sueños de libertad se ven materializados en dicha declaración.