¿Cuándo es el feriado del 12 de octubre?

El 12 de octubre es la conmemoración del descubrimiento de América en 1492 por parte del navegante Cristóbal Colón y su expedición de tres barcos. Con el advenimiento de esta fecha muchos se preguntan si será un feriado puente o no. En algunos países la fecha se traslada al siguiente lunes como en Argentina independientemente del día a excepción que por coincidencia caiga lunes. Por ejemplo en otros países como Venezuela la fecha queda para el mismo día que caiga según el calendario, sin trasladarse al siguiente lunes. La incorporación de este día como feriado no laborable en definitiva queda a criterio del país en particular, sin embargo en todos los países de Latinoamérica  el 12 de octubre es feriado no laborable casi sin excepción.

Su incorporación a ser un día feriado radica en la importancia histórica que tiene este día a nivel mundial ya que se conmemora el encuentro de dos mundos y la posterior mezcla de razas que esto trajo consigo una vez dado ese encuentro. Este día tiene varias denominaciones dependiendo del país, algunas de ellas son “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad” (España), “Día de la Resistencia Indígena” (Venezuela), “Día de Cristóbal Colón” (Estados Unidos), “Día del Encuentro de Dos Mundos” (Chile), “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” (Argentina), etc.

Tabla de Contenido

  1. Historia
  2. Celebración por país
  3. Opiniones
  4. Conclusión

Historia

Esta denominación fue creada por el ex ministro de España Faustino Rodríguez San Pedro quien era presidente de la Unión Iberoamericana para ese momento. En 1913 se pensó en crear una celebración que uniese a España e Iberoamérica, por lo cual se eligió el día 12 de octubre, celebrándose por primera vez en 1914 como “Fiesta de la raza”. Ya luego en 1915 pasa a llamarse “Día de la Raza”. Sin embargo las inconformidades por la imposición de este nombre no se hicieron esperar y es así como al transcurrir de los años cada país cambió “Día de la Raza” por el nombre que consideraban se adaptaba más al contexto histórico del hecho en sí según sus propias opiniones.

Celebración por país

Argentina: Día festivo, llamado “Día de la Diversidad Cultural Americana”

Bahamas: Día Festivo, llamado “Discovery Day” o “Día del Descubrimiento”

Belice: Día festivo, se le conoce como “Panamerican Day” o “Día Panamericano”

Bolivia: Día festivo, se le denomina “Día de la Descolonización”

Chile: Día festivo, se le conoce como “Día del Descubrimiento de Dos Mundos”

Colombia: Día festivo, llamado “Día de la Raza y la Hispanidad”

Costa Rica: Día festivo, conocido como “Día de Encuentro de las Culturas”

Cuba: No es día festivo, no se celebra.

República Dominicana: Día festivo, llamado como “Día de la Identidad y Diversidad Cultural” y  también “Día del encuentro entre Dos Culturas”

Ecuador: Día festivo, se le llama “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”

España: Día festivo, se le conoce como “Fiesta Nacional de España”

Guatemala: Día festivo, se le llama “Día de la Hispanidad”

Estados Unidos de América: Día festivo, denominado “Columbus Day” o “Día de Colón”

Honduras: Día festivo, se le llama “Día de la Raza”

México: Día festivo, llamado “Raza Iberoamericana”

Nicaragua: Día festivo, se le llama “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular”

Panamá: Día festivo, conocido como “Día de la Hispanidad” o “Día de la Raza”

Perú: Día festivo, se le conoce como “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural»

El Salvador: Día festivo, denominado “Día de la Raza”

Uruguay: Día festivo, llamado “Día de la Diversidad Cultural”

Venezuela: Día festivo, se le conoce como “Día de la Resistencia Indígena”

Opiniones

A pesar de que esta fecha se celebra en todos los países hispanohablantes han surgido ciertas opiniones que critican la festividad afirmando que el descubrimiento de América por parte de potencias de Europa subyugó a los pueblos precolombinos. Estas voces críticas a su vez son criticadas ya que su opinión sesgada y poco objetiva no hace una distinción entre las diversas formas de colonización europea, esencialmente entre la española y otras potencias europeas muy distinta en sus propósitos, ideologías y formas.

Las diferentes opiniones han creado una discusión sobre el contenido de la celebración en ciertos países. En unos casos ha incitado cambios en la actual manera de conmemorar el 12 de octubre, como el caso de Argentina, donde ahora se reivindica la tolerancia entre culturas. En la actualidad en muy pocos países se sigue celebrando como “Día de la Raza” o “Día de la Hispanidad” haciendo alusión a la consecuente cultura fruto del encuentro de dos mundos.

Conclusión

El 12 de octubre es un día para recordar el encuentro de dos culturas que en definitiva marcaron la historia del mundo. Muchos países celebran cada año esta ocasión para  rememorar ese primer contacto que el viejo continente tuvo con el nuevo continente y sus subsiguientes consecuencias. Sea que se defienda o no, se celebra esta fecha en todos los países de Iberoamérica como el encuentro de dos mundos llamándolo según su nombre dependiendo del país en donde se encuentre. Lo importante es valorar la trascendencia que tiene para nosotros la historia de nuestras culturas y la oportunidad de tener un día festivo para recordar que nuestro pasado está lleno de historias interesantes,