Fecha de Viernes Santo

Fecha de Viernes Santo

Muchos cristianos alrededor del mundo celebran el Viernes Santo, el cual corresponde al viernes antes del Domingo de Pascua y conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo, tal como se registra en la Biblia cristiana.

En España esta fecha se considera día festivo, por lo tanto es libre para la población en general.

Origen de la festividad del Viernes Santo

Hay muchas teorías sobre por qué el día que recuerda la muerte de Jesús en la cruz se conoce como el Viernes Santo. Sin embargo, todos afirman que el evento representa en última instancia un acto de amor y constituye uno de los temas centrales y más apreciados del cristianismo: que Jesús murió para pagar el precio por los pecados de la humanidad. Muchos cristianos ortodoxos llaman al día gran viernes.

La fecha del Viernes Santo es una de las fiestas cristianas más antiguas, y algunas fuentes dicen que se ha observado desde el año 100 dC y desde los primeros años de su celebración siempre se ha asociado con el ayuno. De hecho, la practica antigua de esta fecha, la cual denota un tiempo del auto castigo en el aniversario de la muerte de Cristo

Acontecimientos que recordamos el Viernes Santo

Arresto de Jesús

Según los documentos en los Evangelios, los guardias del templo estaban en complicidad con un discípulo de Jesús, Judas Iscariote. Cuando Jesucristo se encontraba en el jardín de Getsemaní fue detenido y a cambio, Judas fue recompensado con dinero, 30 piezas de plata fue su recompensa para traicionar a Jesús. Después del arresto, trajeron a Jesús a la casa de Anás, el suegro del sumo sacerdote Caifás, quien interrogó a Cristo pero no pudo obtener respuestas satisfactorias. Luego fue llevado al cautiverio por Caifás, que era el sumo sacerdote donde se había reunido el Sanedrín.

Jesús el hijo de dios

Hubo muchos testimonios contradictorios contra Jesús junto con muchos testigos, y Jesús permaneció insensible a todo esto. Luego, los sumos sacerdotes hicieron que Jesús afirmará que era Hijo de y el Sanedrín impuso la sentencia de muerte cuando el sumo sacerdote condenó a Jesús por sacrilegio. Pedro tampoco se presentó como un bienqueriente y también negó a Jesús tres veces a los espectadores. Los interrogatorios continuaron como Jesús había predicho.

El juicio de Pilato

A la mañana siguiente, Jesús fue llevado ante el gobernador romano Poncio Pilato por la asamblea, acusado de desestabilizar a la nación, negarse los impuestos a César y reclamarse como rey. Pilato ordenó a los líderes judíos que revisaran de acuerdo con su propia ley. Los líderes judíos no estaban listos para cumplir la sentencia de muerte ya que los romanos restringieron este derecho a los judíos. Pilato luego interrogó a Jesús e informó a la asamblea que la sentencia de muerte no estaba justificada. Además, supo que Jesús era de Galilea, y eso lo llevó a hacerse cargo del caso al gobernante de Galilea, el rey Herodes.

Crucifixión

Herodes también cuestionó a Jesús, pero no obtuvo ninguna respuesta, así que lo envío de vuelta a Pilato. Pilato confirmó a la asamblea que ni él ni Herodes habían encontrado culpable a Jesús. Él propuso simplemente azotar a Jesús y soltarlo. Los principales sacerdotes y la multitud llamaron a Barrabás, que estaba en la prisión por asesinato durante una insurrección. Pilato ofreció dejar libre a alguno de ellos con el fin de dejar libre a Jesús pero el pueblo prefirió la liberación de Barrabas y pidió la crucifixión de Jesús. La esposa de Pilato soñó con Jesús la noche anterior y ella ya le advirtió que no dañara a este hombre justo. De alguna manera, Pilato apartó a Jesús de la multitud para liberarlo. Los principales sacerdotes se enojaron y exigieron a Pilato que condenara a muerte a Jesús solo «porque él decía ser el hijo de Dios». Pilato se quedó perplejo y también asustado.

La sentencia de muerte

Al conocer la respuesta, Pilato se enfrentó nuevamente a la multitud y confirmó que Jesús era inocente y se lavó las manos con agua para demostrar que no estaba involucrado en esta crítica. Sin embargo, Pilato entregó a Jesús a la multitud para que lo crucificaran, ya que temía que se iniciara una revuelta en cualquier momento. Posteriormente, Jesús tiene su cruz con él en el sitio de ejecución. La cruz fue identificada con la frase «Jesús de Nazaret, rey de los judíos» y el lugar de ejecución fue el «lugar del cráneo» o «Gólgota». Fue crucificado allí junto con dos criminales.

El Señor dejó ir su alma

Jesús sufrió en la cruz durante largas seis horas y durante las últimas tres horas en la cruz, había visto caer la oscuridad sobre toda la tierra. Sus últimas palabras fueron «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Jesús renunció a su espíritu con un fuerte grito, seguido de desastres naturales como un terremoto, se cortaron las cortinas del templo y se abrieron las tumbas.

Esta es la triste historia del Viernes Santo. Después de las costumbres judías de enterramiento, Shabat comenzó a la puesta del sol. El tercer día a partir de este acontecimiento se celebra el Domingo de Pascua, el día que Jesús resucitó de entre los muertos

Como se celebra el Viernes Santo

Muchas personas en diferentes países alrededor del mundo celebran el aniversario de la crucifixión de Jesucristo y la muerte el viernes anterior al domingo de Pascua. Esta es una festividad que involucra prácticas de ayuno y oración.

Muchos servicios religiosos se llevan a cabo en la tarde de este día, generalmente alrededor del mediodía y las 3 pm, recordando las horas en que Jesús permaneció colgado en la cruz. Muchas iglesias también guardan el día recreando la procesión de la cruz como en el ritual que representa las horas finales de la vida de Jesús.

En otros lugares existen otras tradiciones como las cometas que a menudo se hacen volar el Viernes Santo para simbolizar la cruz en la que murió Jesús, así como su ascensión al cielo. Iglesias en países, como Bélgica y México, se visten de negro el Viernes Santo en memoria del sufrimiento de Jesús en la cruz.

El día es solemne y en muchos pueblos se siente un aire general de tristeza. Muchos cristianos en Polonia ayunan con pan seco y papas asadas. La decoración de huevos también forma parte de las actividades de este día, dando lugar a los preparativos de la Pascua.

Viernes Santos 2019

Este año 2019 el Viernes Santo se celebrará el 19 de abril y podrás apreciar a las cientos de personas que salen a las calles para recordar el Vía Crucis de Jesús antes de su crucifixión.

Cantos y rezos se escuchan con el fin de honrar a los santos y las vírgenes. En Andalucía la procesión del Viernes Santo se convierte en un espectáculo de canto y fe.