Día de la Constitución mexicana

En cualquier país democrático, la Constitución es la ley máxima que rige a la sociedad. Se dice que es la Norma de las Normas que determina la manera de comportarse los habitantes, con sus derechos y deberes, para promover la paz y el bienestar ciudadano. Su objetivo lo cumple por medio de la separación de los poderes constituidos.

La Constitución mexicana

Es el suprema articulado que rige a la nación mexicana, que contiene las bases políticas y jurídicas para la organización y desempeño del gobierno nacional y de los gobiernos regionales y establecer las mejores relaciones entre ellos y con los ciudadanos tanto los habitantes como de aquellos que temporalmente estén en el país.

Breve historia de la Constitución mexicana

Desde que se dieron los primeros movimientos emancipadores, alrededor de 1808, hasta la aprobación de la actual Constitución en 1917, se aprobaron y modificaron diversas versiones de Constituciones, siendo la Constitución española el primer texto aplicado. Su aplicación fue por breve tiempo y a partir de allí se considera que once Asambleas Constituyentes fueron elegidas para redactar igual número de escritos, alternadas todas con pronunciamientos de la población civil y de la militar en desacato de lo allí dictaminado.

Fue hasta septiembre del año 1916 que se convocó a elecciones para formar un nuevo Congreso Constituyente, que habiéndose instalado en Querétaro en diciembre del mismo año sesionó hasta enero de 1917, tiempo durante el cual redactaron y aprobaron la actual Constitución mexicana.

Este texto constitucional tiene la virtud de haber logrado hacer realidad el cese de la revolución mexicana, al legislar sobre diversos aspectos que por una parte limaban asperezas sociales, como el favorecer la libertad de cultos; y por la otra, otorgaba beneficios a los trabajadores, hacia una mejor distribución y manejo de tierras laborables, entre otros muchos beneficios. Desde su aprobación ejerció gran efecto sobre las estrategias educativas y políticas del país, al punto que fue modelo para la elaboración de constituciones en otros países.

Particularidades de la Constitución mexicana

Es la primera Constitución que incluyó en su texto los derechos sociales. Ha sido reformada más de quinientas veces. Es considerada entre los escritos constitucionales más antiguos no solo de Latinoamérica sino del mundo.

Como es de suponer el original fue escrito a mano por el calígrafo oficial para ese entonces, Perfecto Arvizu Arcaute y el original reposa en una cámara de seguridad en el Archivo General de la Nación, dicha cámara a su vez está protegida por una bóveda especial construida con materiales químicamente inertes.

La Asamblea que redactó la actual Carta Magna estaba conformada mayoritariamente por constitucionalistas, pero además intervinieron individuos no especialistas en el tema que se identificaron en dos grupos, los moderados y los radicales, introduciendo estos últimos diversas modificaciones en lo relativo al área social, impidiendo de esa manera que fuese aprobada por mayoría absoluta.

Principales cambios de la Constitución de 1917

Siendo el contenido de esta Constitución, patrón a seguir por otros países latinoamericanos, es de destacar algunos aspectos importantes que en ella se legislan como son: eliminar la reelección presidencial, aprobar la libertad de cultos, decretar la educación pública y la protección social para los trabajadores incluyendo jornadas laborales definidas, salario mínimo y descanso obligatorio.

Día de la Constitución mexicana

El 5 de febrero constituye una importante fecha para el gentilicio mexicano ya que se celebra el aniversario de la Promulgación de la Constitución de México. Siendo el ciudadano mexicano muy apasionado en su nacionalismo, le confiere a las fechas importantes de la historia patria, un carácter espontáneo para expresar ese nacionalismo. De este procede, es fácil entender la importancia que gobernantes y pueblo le confieren al 5 de febrero, que ha sido declarado día festivo.

Es el día que se dedica a recordar la fecha en la cual fue aprobada la Constitución vigente es este país y que aun cuando se le han hecho reformas, por demás necesarias para adecuarla a las exigencias modernas, básicamente contiene lo aprobado en 1917.

La Constitución de 1917 tiene el mérito histórico de haber transformado la conducta bélica del ciudadano y en cierta forma también la de sus gobernantes; pudiendo afirmarse que con ella se dio por terminada la conocida revolución mexicana. La Constitución le otorgó al pueblo de México la garantía de una seguridad social en todos sus aspectos, le confirió confianza en sus gobernantes y la tranquilidad de ser ellos quienes dirigirían sus designios sin tener la injerencia de voluntades extranjeras.

Celebración del Día de la Constitución mexicana

Aun siendo el 16 de septiembre una fecha muy trascendental en México, pues se conmemora el Día del Grito de Dolores, que dio inicio al proceso independentista; para los mexicanos el día histórico más importante es el 5 de febrero, en recuerdo a la aprobación de la Constitución por parte del Congreso Constituyente de México.

Es un día festivo que implica el cese de toda actividad rutinaria laboral, durante el cual todas las oficinas públicas y privadas se mantienen cerradas. Las festividades y actos a cumplir generalmente se extienden desde el 2 de febrero hasta el 5 del mismo mes, cuando se realizan los eventos centrales de dicha celebración. En la mayoría de las ciudades se hacen desfiles en los cuales destaca la participación de organismos militares; además, se realizan ferias populares con demostraciones de manifestaciones propias de cada lugar, saliendo a relucir destrezas gastronómicas y expresiones populares, teniendo un papel preponderante la participación de mariachis como símbolo típico mexicano. Es también una oportunidad de reencuentros familiares, quienes se reúnen para trasladarse en conjunto a disfruta la festividad en otras poblaciones.

Las autoridades demuestran con actos solemnes en los Ayuntamientos, la trascendencia de la fecha, realizando actividades protocolares a cargo de los máximos representantes del gobierno, haciendo énfasis en sus discursos a tener presente el contenido de la Carta Magna y a respetar sus disposiciones, ya que son la garantía de los derechos que tiene la población sin olvidar sus deberes.